UEFA Champions League

Mbappé silenció el Signal Iduna

El joven sensación del fútbol francés volvió a lucirse para que el Mónaco se lleve un 3-2 vital en casa del Dortmund en un partido que mantuvo la incertidumbre hasta el final. Dos goles del chico de 18 años hicieron posible la victoria de los de Jardim, que se vuelven al Principado con muchísimas expectativas de alcanzar las semis.

Tras ser aplazado por UEFA luego del atentado sufrido por el Borussia Dortmund en el día de ayer, el duelo entre los alemanes y Mónaco tuvo lugar a primer turno en el Signal Iduna Park pese a las críticas de muchos por la actitud del organismo que maneja la Champions League ante la gravedad del incidente. El dueño de casa debió afrontar la pérdida de Marc Bartra, el afectado por las bombas que atentaron al micro de su equipo -sufrió una fractura de radio-, mientras que Mónaco afrontó el duelo sin sus laterales Benjamin Mendy y Djibril Sidibé. Luego de diez minutos sin emociones, el elenco alemán fue el que avanzó primero. Un pase profundo de Lukasz Piszczek ubicó a Pierre-Emerick Aubameyang, que se soltó de su marca y sacó un derechazo que salió desviado. Del otro lado, el cuadro francés empezó a encontrar espacios para contragolpear y a los quince se encontró con una oportunidad inmejorable. El juez Daniele Orsato sancionó un polémico penal de Sokratis Papastathopoulos sobre Kylian Mbappé y Fabinho tomó la responsabilidad de patearlo, pero su derechazo salió desviado. El Dortmund intentó manejar el balón, pero sus avances carecieron de peligro y fue Mónaco el que, saliendo rápido y explotando los espacios, sorprendió a los alemanes. En un contragolpe mortal, Bernardo Silva ubicó a Thomas Lemar y el volante le tiró un centro a Mbappé para que éste -levemente en offside-  la empuje y ponga el 1-0 de los de Leonardo Jardim. El equipo local recién esbozó una respuesta a la media hora de juego cuando Shinji Kagawa ubicó en la derecha a Mathias Ginter, que llegó al fondo y sacó un pase atrás nuevamente para el japonés, quien llegando desde atrás remató mordido.

Mbappé festeja con sus compañeros la apertura del marcador. El juvenil marcaría luego su segundo tanto para dejar al Mónaco muy bien posicionado en la serie. Un inicio de carrera soñado para Kylian. (Foto: Getty Images)

Poco después, a los treinta y cinco, los monegascos volvieron a encontrar huecos por el flanco derecho del Dortmund y golpearon nuevamente -aunque en este caso con mucha ayuda del local-. Un centro de Andrea Raggi a la altura del área chica fue transformado en un gol en contra insólito por Sven Bender, quien remató de palomita en contra de su propia valla. Para completarla, el hoy defensor central se quedó protestando descaradamente una falta que nunca existió. El cuadro Borusser arrancó la segunda parte decidido a cambiar la historia y logró crear mayores problemas al Mónaco mediante un par de cambios de Thomas Tuchel que le dieron mayor profundidad y liberaron a sus generadores de fútbol, sobre todo a Ousmane Dembelé. Christian Pulisic, uno de los ingresados, empezó a causar problemas por derecha y sacó un peligroso envío salvado justo a tiempo por Kamil Glik antes de que Aubameyang descuente. Los franceses empezaron a flaquear, tanto en defensa como para sostener el balón, y finalmente sufrieron el descuento a los diez del complemento. Raphaël Guerreiro trepó por izquierda y sacó un centro que Aubameyang enganchó con el taco para habilitar a un Kagawa que, tras alguna dificultad al definir, le terminó cediendo el gol a Dembelé debajo de la portería.

Tras media hora metido en su propio arco por el rival, el conjunto monegasco pudo elaborar un ataque que estuvo cerca de transformarse en el tercer gol. Lemar realizó una buena maniobra y sacó un gran pase para Radamel Falcao, pero el colombiano elevó su remate tras eludir una desesperada salida de Roman Bürki. El ímpetu de los de Tuchel no se apagó, pero el físico empezó a pasar factura luego del gasto hecho durante el complemento. Esto derivó en una merma en la claridad a la hora de llegar y, posteriormente, en un error defensivo que fue fatal para el destino del partido de los alemanes. Piszczek le entregó un pase muy comprometido a Sokratis, una situación de la que Mbappé el mayor provecho posible al robar, irse mano a mano con Bürki y someter al suizo mediante una definición excelente. Pese al 1-3, Dortmund no se apagó, siguió yendo y halló el descuento a siete del final. Un centro de Pulisic se desvió en el camino y le quedó a Kagawa, quien dentro del área se sacó un hombre de encima con frialdad y definió ante Danijel Subašić para acortar distancias. La última del local cayó en el descuento, pero un poco inspirado Aubameyang mandó su cabezazo por arriba luego del envío de Dembelé, por lo que la historia quedó 2-3 para un Mónaco que lleva las de ganar y se ilusiona con llegar a semifinales por primera vez desde 2004.

No debió jugarse en estas condiciones

Hay que recordar lo sucedido en el día de ayer, porque el duelo estuvo precedido por un atentado terrorista que pudo haberle pasado a cualquiera, pero tomó mayor dimensión porque le tocó al Dortmund. El mundo está difícil y los atentados en Europa son casi moneda corriente, sin embargo la UEFA no contempló el estado de shock de unos futbolistas que temieron por su vida y además perdieron de contar con uno de sus compañeros en cancha por este hecho lamentable. Está claro que pudo haber sido peor, y más claro aún que para este organismo el show siempre debe continuar…

Resumen del partido:

https://www.youtube.com/watch?v=_84YHGoOIEI

Foto destacada: Reuters

Juan Saber

Mi nombre es Juan Sáber, tengo 22 años y estoy por recibirme de Licenciado en Ciencias de la Comunicación en UADE. No conocía RDF antes, llegué porque me acercaron la propuesta y sentí que era un proyecto viable y en el que podía aportar. Me tocará cubrir Arsenal, club en el que ya estoy trabajando para otro medio y que aprendí a conocer bien (más allá de ser hincha). Es un club muy especial, por diversos motivos, y siento que la posición que logré en mi otro trabajo me da las condiciones como para poder acercar buena información sobre el mismo.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *