AFCON 2019: Sudáfrica y Nigeria ganaron por demolición

Set de los “Bafana-Bafana” y póker de las “Super Águilas” en la carrera por el boleto directo a Camerún 2019. Victorias de Senegal, Marruecos, Burkina Faso y Túnez.

El segundo turno del Matchday 3 de las eliminatorias para la Copa Africana de Naciones 2019 llegó a su fin y todos los seleccionados del “Continente Negro” han transitado la primera mitad del camino.

Sudáfrica y Nigeria mantienen un duelo sin margen de error y obtuvieron contundentes triunfos en el Grupo E. Los “Bafana-Bafana” – sedes del único mundial celebrado en África, en 2010 – destrozaron 6-0 a Seychelles Johannesburgo y son líderes con 7 unidades.

Tres tantos en cada tiempo: Nigel Hoareau en contra (23´), Thulani Hlatshwayo (25´) y Lebo Morhiba (27´) en la primera parte; Percy Tau (74´), Dino Ndlovu (81´) y Teboko Mokoena (90´) en el complemento.

Las “Super Águilas” no quisieron quedarse atrás y vapulearon 4-0 a Libia en el Ahmad Bello Stadium de Kaduma. Segundo éxito en fila para el seleccionado que dirige el alemán Gernot Rohr, con un inspirado Odion Ighalom, autor de un triplete (4´, 58´ y 69´, el primero de penal). Samuel Kalu en el último minuto completó la goleada.

Le agradece a Jesús, pero hay que endiosarlo a Ighalo, quien se llevó la pelota a su casa por su triplete (Foto: Goal.com)

La Zona A tiene 2 punteros con 7 unidades y también se vislumbra un interesante mano a mano por la clasificación hacia el torneo continental. Senegal goleó 3-0 a Sudán en el Stade Leopold Sedar Senghor de la ciudad de Dakar y cosecha +6 de diferencia de gol.

Pape Abou Cissé (17´), Idrissa Gana Gueye (18´) y Mbaye Niang (50´) imprimieron sus nombres en la pizarra del gol para los “Leones de Teranga”.

El otro líder es Madagascar, que se trajo del Estadio de Bata un importante éxito 1-0 sobre Guinea Ecuatorial. Los “Bueyes” sí que saben arar y labraron la tierra de la victoria por anotación de Faneva Andriatsima a los 18 minutos de juego.

El Grupo B tiene a la vanguardia al organizador del certamen, Camerún. Es por eso que los otros 3 interesados no deben dormirse con la única plaza disponible.

Marruecos lo sabe y se impuso 1-0 sobre Comoros en el Stade Mohamed V de la cinematográfica ciudad de Casablanca. Los “Leones del Atlas” acumulan 6 unidades y ya le sacaron 3 de luz a Malawi, el tercero en discordia.

Un agónico triunfo para los entrenados por el galo Herve Renard, ya que recién en el último minuto – y de penal – pudieron quebrar la resistencia de los “Celacantos” (son una especie de peces), cortesía de Faycal Fajr.

En la Zona G hubo sorpresa y quien manda ahora es el seleccionado de Zimbabwe. Crucial halago para los “Guerreros”, que derrotaron 2-1 a República Democrática del Congo en Kinshasa.

Ronald Pfumbidzai (21´) y Knowledge Musona (69 ´, luego se fue expulsado) adelantaron al visitante, mientras que Yannick Bolasie (90´) descontó para los “Leopardos”.

En el Grupo I hay triple empate en la cima y uno que ya comienza a despedirse del sueño continental. Burkina Faso goleó 3-0 a Botswana en Ouagadougou y es uno de los 3 seleccionados del grupo que suma 6 puntos (los otros son Angola y Mauritania).

Pura virilidad lo de los “Sementales”, que barrieron a las “Cebras” con tantos de Jonathan Pitroipa (6´), Banou Diawara (55´) y Abdou Razack Traore (61´).

Túnez está a la vanguardia de la Zona J, con puntaje ideal. Las “Águilas de Cartago” doblegaron 1-0 a Níger en Rades y le sacaron 3 unidades de ventaja a Egipto, su principal competidor por el primer lugar.

Un tanto de Yassine Meriah en el minuto 17 fue suficiente para el seleccionado que orienta tácticamente Faouzi Benzarti, que terminó con uno menos por la expulsión de Ghilane Chaalali.

Hablemos de paridad absoluta en el Grupo K, el único que tiene a sus 4 integrantes igualados con 4 unidades. Transcurridas 3 jornadas, todos los participantes conocieron los 3 resultados y el equilibrio fue obra de Namibia, que venció 2-1 a Mozambique en el Estadio Nacional de Zimpeto, en la capital Maputo.

Ganaban los locales por gol de Mexer a los 27´, pero los “Feroces Guerreros” lo dieron vuelta gracias a las anotaciones de Petrus Shitembi (69´) y de Deon Hotto en el minuto final.

Uganda cumplió con la lógica y superó 3-0 a Lesotho en Kampala, para mandar en soledad en la Zona L. Las “Grullas” no contaron oposición por parte del pequeño país que está incrustado en el corazón de Sudáfrica (algo así como San Marino dentro de Italia), y festejaron por las dianas de Emmanuel Okwi 2 veces (12´ y 64´) y un penal que Farouk Miya cambió por gol a en el minuto 37.

(Foto Principal: The South African)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*