África

AFCON 2019: Salah le agregó su condimento al set de Egipto

El delantero del Liverpool tuvo gran participación en la goleada de los “Faraones” sobre Níger: doblete, 2 pases gol y 2 penales errados. Triunfos de Camerún, Nigeria, Marruecos y Túnez. Senegal fue el único mundialista que no ganó, en un partido marcado por la tragedia.

Se completó la segunda fecha de las eliminatorias para la Copa Africana de Naciones 2019, que se llevará a cabo en Camerún entre el 7 y el 30 de junio del año próximo. Los “Leones Indomables” son los vigentes campeones, pero pese a ser designados como anfitriones para el evento continental, de todas maneras participan en la fase de clasificación, como para no perder ritmo de competencia.

Por el Grupo A, Madagascar y Senegal igualaron 2-2 en Antananarivo, capital de la isla que fuera homenajeada en la saga de películas animadas de Dreamworks. Pero lejos de ser una comedia, al inicio del encuentro se registró una avalancha que resultó fatal: una sola puerta para el ingreso de los simpatizantes al Estadio Municipal de Mahamasina y la cantidad de hinchas excedía la capacidad máxima. Una mujer murió por asfixia y otras 37 personas resultaron heridas.

A pesar del dramatismo vivido en los instantes previos, el partido se desarrolló de manera normal y ni siquiera hubo un minuto de silencio. Terminaron 2-2 por anotaciones de Paulin Voavy (44´) y Carolus Andriamahitsinoro (68´) para los locales, y de Moussa Konaté (22´) y Keita Baldé (62´) para los “Leones de Teranga”.

Por el mismo grupo, Guinea Ecuatorial – que dirige el argentino Esteban Becker – se impuso 1-0 sobre Sudán por anotación de Emilio Nsue en el minuto 31 de juego.

En la Zona B, el rey africano salvó al ropa a 10 minutos del final. En Mitsamiouli, ciudad ubicada al noroeste de Comoros, el seleccionado local sorprendió a Camerún al ponerse en ventaja a los  15´, cortesía de El-Fardou Ben Mohamed. Pero los entrenados por el holandés Clarence Seedorf se despertaron sobre el epílogo y alcanzaron el empate a través de Stephane Bahoken.

El otro partido de la zona tuvo un claro triunfo de Marruecos 3-0 sobre Malawi, en el Stade Mohamed V de la ciudad de Casablanca. Doblete de Youssef En-Nesyri (42´ y 78´ ) y el primer gol del partido a cargo de Hakim Ziyech (3´).

Mali no tuvo problemas para golear 3-0 a Sudán del Sur en Juba y se afirma con líder del Grupo C, con puntaje ideal. Moussa Marega (35´), Salif Coulibaly (73´) y  Adama Traoré (85´) señalaron los tantos para las “Águilas”.

Gabón no da pie con bola y sigue sin ganar tras 2 jornadas. Las “Panteras Negras” apenas igualaron 1-1 con Burundi en Libreville y sacaron 1 punto sobre 6 posibles. Saido Berahino a los 40´ puso en ventaja a las “Golondrinas” y Pierre-Emerick Aubamayang consiguió el empate para los locales a los 76´.

La Zona D tuvo un fin de semana sin vencedores ni vencidos. Argelia igualó 1-1 con Gambia en su visita a Bakau y se mantiene como uno de los líderes. Baghdad Bounedjah (47´) marcó para los “Zorros del Desierto” y 2 minutos más tarde Assan Ceesay estableció la paridad. El otro de los punteros es Benin, que se trajo un importante empate de Lomé tras dejar el marcador en silencio frente a Togo.

Nigeria se recuperó de su fallido estreno en el Grupo D y consiguió un lógico halago 3-0 sobre Seychelles, en su excursión a Victoria. Las “Súper Águilas” sufrieron una inesperada caída 0-2 en casa ante los “Bafana Bafana” y esta vez no dejaron dudas gracias a los goles de Ahmed Musa (15´), Chidozie Awaziem (34´) y Odion Ighalo (57´). Por su parte, Sudáfrica perdió la oportunidad de cortarse solo y no pudo quebrar la resistencia de Libia: debió conformarse con una igualdad 0-0 en Durban.

Todo muy parejo en la Zona F porque hay 4 equipos con 1 triunfo y 1 derrota cada uno. Kenia frenó la avanzada de Ghana al derrotarla 1-0 en Kasarani, con un gol en contra de Nicholas Okopu. Etiopía dejó atrás el lapidario 0-5 que le encajaron las “Estrellas Negras” en el debut y festejaron al imponerse por la mínima sobre Sierra Leona, gracias a un penal que Getaneh Kebede cambió por gol en el minuto 36.

Hay 2 que mandan en el Grupo G y que además cumplen con la “media inglesa” (victoria en casa y empate como visitante). Uno de ellos es Zimbabwe, que igualó 1-1 ante Congo en Brazzaville (Khama Billiat para los “Guerreros” y Thievy Bifouma para los anfitriones). El otro es la República Democrática del Congo, que también empató a 1 en su visita a Monrovia, ante el seleccionado de Liberia (William Jebor para los locales y Elia Meschak empardó para los “Leopardos”).

Guinea sacó una luz de ventaja en la Zona H, con 2 éxitos en igual cantidad de presentaciones. Los “Elefantes Nacionales” doblegaron 1-0 a la República Centroafricana en Conakry, con gol de Seydouba Soumah. Al fin barritaron los otros paquidermos del grupo: Costa de Marfil sumó de a 3 al imponerse 2-1 sobre Ruanda en Kigali (Jonathan Kodjia y Max Gradel para los “Elefantes”; Meddie Kagere el descuento para las “Avispas”).

El Grupo I tiene un sorprendente dueño y es la selección de Mauritania. Los dirigidos por el francés Corentin Martins sumaron 6 de 6 y tienen la ilusión de meterse por primera vez en un torneo mayor. En Nouakchott se cargaron nada menos que a Burkina Faso, al derrotarlo 2-0 por los tantos de Ismael Diakité y de Khassa Camara.

Angola obtuvo su primer triunfo y no quiere quedarse relegado. En Luanda, los “Antílopes” despacharon 1-0 a Botswana por anotación de Gelson.

Túnez mantiene el paso firme en la Zona J y volvió a sumar de a 3. Las “Águilas de Cartago” levantaron vuelo sin restricciones en su visita a Manzini, al vencer 2-0 a Suazilanda con goles de Taha Khenissi y de Niam Sliti.

Egipto afiló su raqueta y se acordó de ganar. Los “Faraones” destrozaron 6-0 a Níger en Alejandría y dieron vuelta la página tras la derrota inicial 2-3 ante los tunecinos en casa. Mohamed Salah se multiplicó aún más de los que suele destacarse y se llevó las miradas de todos: convirtió 2 dianas, cedió igual cantidad de pases-gol a sus compañeros Ayman Ashraf y Mohamed Elneny, y marró 2 penales (uno de ellos se lo detuvo el arquero y en el rebote sí pudo sacudir la red de los “Menas”, digamos todo). Salah Mohsen por duplicado completó el set egipcio.

En el Grupo K hubo igualdad entre los 2 lideres. Mozambique y Guinea-Bissau protagonizaron un vibrante empate 2-2 en Maputo, y ambos suman 4 de 6 unidades. Junior adelantó a las “Mambas” y Carlos Embaló equilibró el resultado para los “Djurtus”. El local recuperó la ventaja por intermedio de Raúl en el minuto 92, pero aún quedaban más emociones y Frederic Mendy consiguió el agónico empate en el octavo minuto de adición.

Namibia y Zambia también fumaron la pipa de la paz y terminaron 1-1 en Windhoek. Benson Shilongo quebró el cero para los “Feroces Guerreros” en el minuto 79 ´ y hubo otro postrero empate en tiempo agregado: Justin Shonga tuvo un disparo certero a los 92´ y emparejó las acciones para los “Chipolopolo”.

Finalmente, la Zona L mantiene la tendencia a los empates y ya se registran 3 en 4 juegos. Uganda no pudo con Tanzania y terminaron 0-0 en Kira. Pese al reparto de puntos, las “Grullas” se mantienen como los únicos líderes del grupo, ya que tuvieron un estreno ganador en la primera fecha.

Tampoco se hicieron daño Lesotho y Cabo Verde, ya que empataron 1-1 en Maseru. Sera Motebang marcó el primero para los locales – país ubicado en el corazón de Sudáfrica – y Djaniny niveló el score para los “Tiburones Azules”.

Cabe destacar que los primeros de cada grupo + los 3 mejores segundos se clasifican para la Copa Africana de Naciones 2019. Si en la Zona B, Camerún terminase como líder, sólo el segundo ubicado se clasifica directamente al torneo y los otros dos quedan eliminados. Si los “Leones Indomables” terminan en segundo lugar, sólo el primero de la zona saca pasaje directo al torneo, y si Camerún es tercero o cuarto, el primer lugar del grupo clasifica directamente al torneo y el segundo puesto será elegible como uno de los mejores segundos.

(Foto: Diario AS)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *