África

AFCON 2019: Histórica clasificación de Madagascar

Los “Bueyes” ya pueden mover el bote porque jugarán la Copa Africana de Naciones por primera vez en su historia. Senegal se quedó con el otro boleto del Grupo A. Tibios empates de Camerún, Marruecos y Sudáfrica.

La cuarta jornada de las eliminatorias para el máximo torneo de selecciones del “Continente Negro” ya arrojó a sus primeros clasificados. Como han ganado los poderosos, hay que decir que la edición 2019 que se llevará a cabo en Camerún será entre el 15 de junio y el 13 de julio, y no durante el mes de febrero como solía ser anteriormente.

Es que los clubes europeos se quejaron porque en un tramo importante de sus ligas se ven obligados a ceder a los jugadores africanos y esto puso en jaque al deseo de cada futbolista: asegurar su futuro en un club del “Viejo Continente” a cambio de resignar las convocatorias a su seleccionado.

Entonces no solamente hubo cambio de fechas sino que también ampliación en la cantidad de participantes. De 16 pasó a 24 y esto le da la posibilidad a países con poco roce internacional de trascender como nunca.

Madagascar hizo historia y estará presente en Camerún 2019. Los isleños derrotaron 1-0 a Guinea Ecuatorial en Antananarivo y 19 millones de habitantes son más felices que Alex, Martin, Gloria y Melman en la pantalla grande.

Njiva Rakotoharimalala se convirtió en héroe nacional porque en el minuto 42 consiguió el gol que le aseguró la primera participación en un torneo mayor.

La otra plaza del Grupo A quedó en poder de Senegal, que doblegó 1-0 a Sudán en Jartum y también dirá presente en la próxima Copa de Naciones. Sidy Sarr a 4 minutos del ocaso señaló el valioso tanto para los “Leones de Teranga”.

Camerún perdió la memoria y no pasó del empate 0-0 con Malawi en Blantyre. Los “Leones Indomables” habían ganado por la mínima en casa hace 3 días pero no pudieron repetir y tuvieron que conformarse con el marcador en silencio en su excursión por la tierra de “Las Llamas”.

Esta Zona B tiene un solo boleto disponible para la cita continental, ya que Camerún es el país organizador y solamente juega las eliminatorias para mantener el ritmo de competencia. Marruecos no termina de despegar y apenas igualó 2-2 ante Comoros en Mitsamiouli.

Floja actuación de los “Leones del Atlas”, que comenzaron abajo en el tanteador por un gol de El-Fardou Ben Mohamed (9´). Los del francés Herve Renard lo dieron vuelta por anotaciones de Khalid Boutaib (54´) y de Nordim Amrabat (62´). Pero en el último minuto apareció nuevamente Mohamed para decretar el empate de los “Celacantos”.

Por el Grupo C, Mali se trajo un importante punto de su visita a Bujumbura. Las “Águilas” terminaron 1-1 con Burundi y lideran la zona con 8 unidades.

Fiston Abdoul Razak (18´) puso en ventaja a las “Golondrinas”, mientras que Mamadou Fofana empardó las acciones en el minuto 72.

Gabón trepó al segundo puesto con su victoria 1-0 sobre Sudán del Sur en Juba. Vital halago para las “Panteras”, que suman 7 puntos y se ubican tan solo a 1 de la cima. Andre Biyogo Poko a los 48´ señaló el único gol del encuentro.

Argelia tropezó en Cotonou y perdió 1-0 con Benin, para complicar su estancia en la Zona D. Los “Zorros del Desierto” ahora comparten el liderazgo precisamente junto a las “Ardillas” porque ambos cosechan 7 unidades.

Sessi D´Almeida fue el autor de la única diana del partido, a los 16´. Los locales terminaron con uno menos por la expulsión de Stephane Sessegnon.

No todo está perdido para Togo, que batió a Gambia 1-0 en Bakau y quedó a 2 unidades de la zona de clasificación. El cero no era mal resultado para los “Gavilanes” porque se quedaron con 10 cuando Djene vio la roja directa a los 76´. Sin embargo, en el último minuto apareció Floy Ayite y convirtió un tanto crucial, que deja con vida a los entrenados por el galo Claude Le Roy.

Sudáfrica puso el freno de mano y resignó la punta del Grupo E. Los “Bafana-Bafana” apenas empataron sin goles con Seychelles en Mahé y el equipo nada tuvo que ver con aquel que trituró al mismo rival en casa, con un tenístico 6-0 hace días.

Entonces aprovechó Nigeria, que con un trabajoso 3-2 sobre Libia en Safaquis se subió a la cima con 9 puntos. Las “Super Águilas” sacaron ventaja de 2 por cortesía de Odion Ighalo (14´) y de Ahmed Musa (17´), pero los “Verdes” reaccionaron y pusieron el 2-2 por los goles de Mohamed Zubya (35´) y de Ahmad Benali (74´).

Hasta que el rompe-redes de Ighalo volvió a mostrar su capacidad goleadora (venía de un triplete ante el mismo rival) y sentenció el 3-2 definitivo en el minuto 81.

Zimbabwe no supo cuidar la temprana diferencia y terminó 1-1 con República Democrática del Congo, en Harare. Los “Guerreros” tenían todo para despegarse aún más en la Zona G y el reparto de puntos solamente mantuvo la distancia de 3 unidades.

Apenas 2 minutos de juego y Khama Billiat quebró el cero para los locales. Sin embargo, los “Leopardos” no se achicaron y a los 24´ dejaron todo como al principio, por el gol de Teenage Lingani Hadebe en contra.

Liberia no quiere quedarse afuera de la fiesta y consiguió su primer triunfo en la presente fase de clasificación. La “Estrella Solitaria” se impuso 2-1 a Congo en Monrovia y todavía sueña con el milagro.

Teah Dennis (8´) y William Jebor (13´) marcaron para el local; Prince Ibara descontó para los “Diablos Rojos” en el minuto 14.

(Foto Principal: Diario Marca)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *