África

CAN 2017: Previa de la segunda fecha

La Copa Africana de Naciones pone en marcha la segunda vuelta en la carrera hacia el título. Con la esperanza que los empates no vuelvan a ser la vedette en esta fase de grupos (hubo 5 en 8 partidos), este será el programa del denominado “Matchday 2”:

  • Grupo A

Gabón quiere dejar atrás la decepción de ese empate con sabor a derrota en el debut y ahora se las verá ante Burkina Faso, en Libreville. En la pasada edición también coincidieron en el Grupo A y ese fue el único enfrentamiento entre ambos por el certamen continental. Las “Panteras” ganaron 2-0 por anotaciones de Pierre-Emerick Aubamayang y Malick Evouna.

Por su parte, Camerún quiere recomponer su imagen ante el novel equipo de Guinea-Bissau. Como los “Djurtus” hacen su estreno en una Copa de Naciones, solamente hay registro de 2 encuentros oficiales ante los “Leones Indomables” y en ambos cotejos fue victoria de Camerún. En la fase de clasificación para la edición 2013 se repitió el triunfo por 1-0: primero en Bissau con gol de Eric Maxim Choupo-Moting y luego en Yaoundee por anotación de Benjamin Moukandjo.

  • Grupo B

Interesante duelo van a protagonizar Argelia y Túnez, en Franceville. Los seleccionados que animaron las Copas del Mundo de 1978 y 1982 se vieron las caras una sola vez por el torneo africano. En la Copa de 2013 fue victoria de las “Águilas de Cartago” 1-o por un tanto de Youssef Msakni.

Senegal, ganador en su debut, se las verá con el sorprendente seleccionado de Zimbabwe. El historial marca un solo duelo entre ambos y se dio en la edición 2006, donde los “Leones de Teranga” ganaron 2-0 con goles de Henri Camara e Issa Ba.

  • Grupo C

El campeón buscará su primer triunfo y la confianza para revalidar su corona. En Oyem, Costa de Marfil jugará ante República Democrática del Congo, el único que ganó en esta zona. Será el quinto partido entre ambos y los “Elefantes” acumulan ante los “Leopardos” 2 triunfos, 1 empate y 1 derrota. Ganó Costa de Marfil 3-0 en 1965 (triplete de Mangle) y 3-1 en las semifinales de la pasada edición (tantos de Yaya Touré, Gervinho y Wilfried Kanon; Dieumerci Mbokani el del empate transitorio). Los congoleños se impusieron 3-1 en 2002 (goles de Kitutele Yuvuladio; Shabani Nonda y Papy Kimoto; Kandia Traore el del descuento) y terminaron empatados 1-1 en 1988 (Eugene Kabongo para el seleccionado que por entonces se llamaba Zaire; Abdoulaye Traoré el tanto marfileño).

Marruecos no quiere una pronta despedida y necesita redimirse frente a Togo. Será la primera vez que se enfrenten por una Copa Africana de Naciones y el historial general marca 4 triunfos marroquíes contra 3 togoleses (3 empates). El último duelo oficial fue por las eliminatorias para el Mundial 2010 y terminaron igualados 1-1 en Lome (Moustapha Salifou para los “Gavilanes” y Adel Taarabt para los “Leones del Atlas”).

  • Grupo D

Puede ser el tiempo para desempatar porque Ghana y Malí ya jugaron 4 veces en este certamen continental y hubo 2 triunfos por bando. Lo curioso es que coincidieron en una fase de grupos y luego volvieron a enfrentarse en el partido por el tercer puesto. En la edición 2012 primero ganaron las “Estrellas Negras” 2-0 (goles de Gyan Asamoah y Andre Ayew) y luego se tomaron revancha las “Águilas” con un 2-0 en el partido por el bronce (doblete de Cheick Diabate). Al año siguiente también se vieron las caras y se repitió la fórmula: Ghana se impuso 1-0 con gol de Mubarak Wakaso y luego Malí se subió al podio al vencer 3-1 (tantos de Mahamadou Samassa, Seydou Keita y Sigamary Diarra; Kwadwo Asamoah el descuento ghanés).

Egipto se enfrentará con Uganda, al que ya derrotó en las 3 ocasiones que midieron fuerzas por una Copa Africana de Naciones (todas con el mismo marcador de 2-1). En las semifinales de 1972 los “Faraones” – que jugaron bajo el nombre de “República Árabe Siria” – se impusieron por anotaciones de Badawi Fattah y Saleh Selim (Jonathan había abierto la cuenta para los ugandeses). En el partido inaugural de la edición 1974, Egipto fue el organizador y ganó en El Cairo por los goles de Ali Abugreisha y Ali Khalil (Stanley Mubiru el del empate transitorio). Dos años más tarde, en Etiopía, los “Faraones” volvieron a doblegar a las “Grullas” gracias a los tantos de Mustafa Abdou y Taha Basri (Denis Obua lo había emparejado para Uganda).

(Foto: CAF Online)

 

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *