África

CAN 2017: Resumen del “Matchday 1”

Casi con la misma tónica que la edición anterior, la que organizó hace 2 años Guinea Ecuatorial, los empates fueron protagonistas en la primera fecha de competencia de la Copa Africana de Naciones. Decepciones para Gabón y Camerún, y un sorprendente triunfo congoleño fueron las notas destacadas en los 8 primeros partidos del certamen.

  • Grupo A
La “Pantera” Aubameyang consiguió su quinto tanto en Copas Continentales
(Foto: Getty Images)

A Gabón lo amargaron sobre el final y ahora son 3 ediciones consecutivas que el dueño de casa apenas logra un empate. En Libreville, ciudad capital, las “Panteras” dirigidas por el español José Antonio Camacho, recibían Guinea-Bissau, único país debutante en el torneo continental.

Fue la estrella local, y además figura del Borussia Dortmund, Pierre-Emerick Aubameyang quien desató el primer grito de la copa en el minuto 52, tras un certero pase de Denis Bouanga.

Pero entre tanta emoción (y un exceso de confianza, digamos todo), los locales se descuidaron y los “Djurtus” alcanzaron el empate en el minuto 90 gracias a un cabezazo de Juary Soares, para estampar el 1-1 final.

El otro encuentro del grupo también finalizó en tablas y con el mismo score de 1-1. Camerún no pudo doblegar a Burkina Faso y debió conformarse con el reparto de puntos.

Los “Leones Indomables” se adelantaron con un tiro libre de la joya de Lorient, Benjamin Moukandjo, en el minuto 35. Sin embargo, los “Etalons” cabalgaron hacia la igualdad a los 75´ cuando Issoufou Dayo sacudió la red del arco defendido por Frederic Ondoa.

  • Grupo B
Venga ese abrazo al mejor africano del mundo, que salvó a Argelia del papelón (Foto: Fútbol Mundial)

Argelia se vio sorprendida por Zimbabwe y rescató sobre el final un empate 2-2. En Franceville, los “Zorros del Desierto” confirmaron el merecido galardón de mejor jugador africano de 2016 para un Riyad Mahrez que estuvo intratable. El jugador de Leicester City quebró el cero con un golazo en el minuto 12: slalom en posición de número 8 y remate con rosca al ángulo superior derecho del arco de Tatenda Mkuruva.

“Los Guerreros” no se amedrentaron y tomaron la lanza, para dar vuelta el marcador y sorprender a propios y extraños. Primero Kudakwashe Mahachi (17´) y después Nyasha Mushekwi de penal (29´) dejaron las cosas 2-1 en favor de los entrenados por Callisto Pasuwa.

Pero otra vez apareció Mahrez y salvó la ropa para los muchachos del belga George Leekens, para completar su doblete a los 82´ tras un pase de Rachid Ghezzal.

Este grupo tuvo un ganador y fue Senegal, que superó 2-0 a Túnez y cortó la sequía de 5 empates consecutivos en el certamen (si contamos los 2 últimos partidos de la edición pasada).

Los “Leones de Teranga” rugieron fuerte y no permitieron el vuelo las “Águilas de Cartago”, gracias a las anotaciones de Sadio Mané de penal (10´) y Kara Mbodji (30´).

  • Grupo C
Kabananga se comió un chisap marroquí y después se jugó unos fichines al Congo Bongo (Foto: mirror.co.uk)

El vigente campeón, Costa de Marfil no pudo con Togo y terminó 0-0 en Oyem. El duelo de entrenadores franceses, Henri Dussuyer por el lado de los “Elefantes” y Claude Le Roy en los “Gavilanes”, quedó con el marcador en silencio y pocas emociones. Los togoleses regresaron a la competición tras 4 años de ausencia y ahora acumulan 3 juegos sin triunfos, desde aquel 2-0 sobre Argelia en Sudáfrica 2013.

República Democrática del Congo fue más efectiva y se anotó una buena victoria 1-0 sobre Marruecos. Los “Leopardos” dieron el zarpazo justo en el minuto 55 cuando Junior Kabananga aprovechó un rebote en el arquero Mounir – tras un centro de Ndombe Mubele – y consiguió el único gol del partido. A 9 minutos del final se fue expulsado el congoleño Lomalisa Mutambala, pero la ineficacia en ataque de los “Leones del Atlas” no alteró el resultado.

  • Grupo D
El histórico momento de la noche en Port-Gentil: ingresó el veterano El Hadary, de 44 años (los mismos que suele acusar siempre nuestro querido Silvio William Soldán) (Foto: Camino a Rusia)

El subcampeón Ghana tuvo un estreno triunfal al imponerse 1-0 a Uganda, en Port-Gentil. Las “Estrellas Negras” aprovecharon una ingenuidad del defensor Isaac Isinde, quien tuvo un flojo control del balón en el área propia al recibir un saque lateral y Gyan Asamoah estuvo muy rápido para robarle la pelota. El pánfilo de Isinde lo agarró y el árbitro botswano Bondo señaló penal (además de amonestar al defensor). Andre Ayew no tuvo problemas para inflar la red del arco de las “Grullas” y marcar así el único gol del encuentro, en el minuto 32.

Por su parte, Malí y Egipto repartieron puntos (y bostezos) con un amargo 0-0. La única noticia destacada fue la aparición de Essam El Hadary en el arco egipcio (ingresó en reemplazo del titular Ahmed El Shenawy) y a los 44 años y 2 días se convirtió en el jugador más veterano en disputar una Copa Africana de Naciones.

(Foto Principal: FIFA.com)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

1 Comment

  1. Darío Altobelli dice:

    Puntito inteligente sacamos con Malí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *