África

CAN 2017: África ya tiene a sus semifinalistas

La Copa Africana de Naciones tuvo su instancia de cuartos de final y ya conocemos a los 4 mejores del “Continente Negro”. Sin anfitrión ni campeón vigente en competencia, te cuento quiénes serán los aspirantes al cetro.

Burkina Faso fue pura potencia y cabalgó hacia las semifinales con un triunfo 2-0 sobre Túnez, en Libreville. Recién a 10 minutos del final los “Etalons” mostraron su virilidad y dejaron sin vuelo a las “Águilas de Cartago”.

A los 80´ un tiro libre en la puerta del área le permitió a Aristide Bance abrir el marcador con un remate bajo al palo custodiado por el arquero Aymen Mathlouthi.

Con los tunecinos jugados en ataque, a 5 minutos del final Burkina Faso aseguró el boleto a la siguiente instancia. Un tiro de esquina rechazado por la defensa burkinesa encontró a 2 jugadores en una larga carrera hacia el arco rival. Prejuce Nakoulma corrió de costa a costa con la pelota dominada y dejó en el camino al guardavallas rival, que salió desesperado casi hasta la mitad de la cancha. El delantero del Kayserispor turco no se puso nada nervioso y definió con tranquilidad ante el último intento de cierre de un defensor y galopó a las semifinales, que Burkina Faso disputará por tercera vez en su historia.

El duelo de leones quedó para Camerún, que superó 5-4 a Senegal en los penales y jugará una semifinal tras 9 años. En Franceville no hubo goles ni emociones durante 120 minutos (si jugaban 120 horas más es probable que terminasen con el marcador en silencio). Y fue la personalidad (pensar que algunos le dicen “lotería”) en la tanda de penales lo que llevó a los “Leones Indomables” a meterse entre los 4 mejores del continente. Sadio Mane pareciera que a la distancia se puso en composé con el flojo presente de su club Liverpool y falló su ejecución en la serie (le damos el mérito al arquero Fabrice Ondoa, que se iba para un costado y dejó una mano en lo alto para detenerlo, digamos todo). Benjamin Mukanjo metió el suyo y Senegal se va a su casa sin haber perdido un solo partido.

Ghana le tiró la historia encima a República Democrática del Congo y se impuso 2-1 en Oyem. Las “Estrellas Negras” tuvieron a un par de hermanos inspirados y terminaron con la revelación del certamen.

A los 63´ Remi Mulumba perdió una pelota ante la presión de Mubarak Wakaso y fue fatal. Gran pase del volante del Panathinaikos griego para un Jordan Ayew que encaró hacia el arco rival y definió sin problemas ante el achique de un sorpendido Ley Matampi, para decretar el primer gol ghanés.

Pero 5 minutos más tarde, los “Leopardos” sacaron amor propio y llegaron al empate con un tremendo zarpazo. Paul-Jose M´Poku sacó desde lejos un misil teledirigido allá arriba, junto al palo del arco defendido por Razak Brimah (hizo el gol más espectacular con su volada, digamos todo).

Sin embargo, otra vez una distracción tuvo sus consecuencias y Ghana encontró el segundo grito de la tarde noche gabonesa. Pelotazo largo hacia la punta izquierda de la defensa congoleña y un error de cálculo por parte de Lomalisa Mutambala, a quien se le filtró a toda velocidad el ligerito de Christian Atsu. Mutambala la remató derribando en el área al ariete ghanés y el árbitro de Seychelles Bernard Camille decretó la pena máxima.

El otro Ayew, Andre, lo cambió por gol a los 78´ y las “Estrellas Negras” disputarán las semifinales por quinta vez consecutiva.

En Port-Gentil, la Cuperativa de Héctor fue más grande que las Pirámides y el más ganador también sacó pasaje al éxito. Es que Egipto – dirigido por el argentino Héctor Cúper – derrotó 1-0 a Marruecos y se mete entre los 4 mejores de África luego de 7 años.

El estallido llegó a 3 minutos del final, con un tiro de esquina ejecutado por Abdalla El Said y que cayó casi en el punto del penal. La pelota rebotó en el pecho de Koka, que no hizo más que amortiguar el impacto para que Mahmoud Kahraba saque una rápida volea que infló la red del arco defendido por Mohand Munir. Tremenda repentización del volante egipcio para desbloquear un partido que iba camino al tiempo extra.

(Foto: Fútbol Mundial)

 

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *