Argentina Fem CA FEM Fase Final Colombia Fem Copa América Femenina

Esta vez no se pudo

COPA AMÉRICA “COLOMBIA 2022”
Semifinales

YENDO DE MAYOR A MENOR, CON UN ARBITRAJE CUESTIONABLE Y SIN RESPUESTAS NI VARIANTES POR PARTE DEL ENTRENADOR GERMÁN PORTANOVA, EL SELECCIONADO NACIONAL CAYÓ POR LA MÍNIMA FRENTE A LAS CAFETERAS Y DEFINIRÁ EL TERCER PUESTO DE LA COPA CON EL PERDEDOR DE PARAGUAY VS BRASIL QUE SE DISPUTA MAÑANA. LINDA CAICEDO MARCÓ PARA COLOMBIA A LOS 18 DEL COMPLEMENTO.

“TODAVÍA SE PUEDE”. La chance del mundial está intacta. (@Argentina)

COLOMBIA (1)-(0) ARGENTINA

Antes de iniciar el análisis del encuentro disputado en el Estadio Alfonso López de la ciudad de Bucaramanga, quien suscribe prefiere dejar en claro dos cuestiones: la primera es que más allá de creer que el arbitraje no fue para nada imparcial y que se inclinó hacia el elenco colombiano, no pienso que haya incidido de manera directa en la derrota argentina. La segunda es que Colombia fue justo ganador de la contienda ya que sostuvo su buen trabajo de la fase de grupos y entendió cómo debía medirse ante la escuadra celeste y blanca. Felicitaciones a las futbolistas anfitrionas del torneo y a su cuerpo técnico, encabezado por Nelson Abadía.

Dicho esto, el foco, al menos para mí, debe hacerse en la tarea del entrenador argentino Germán Portanova que nunca comprendió la magnitud de lo que estaba en juego ni vislumbró situaciones, por demás evitables, que desencadenaron en un mal resultado. ¿Las futbolistas? Por supuesto que tienen su cuota de responsabilidad, son ellas las que entran al campo, pero desde la cabeza estratégica del plantel, cuando las cosas no están saliendo bien, hay que modificar, mover piezas, buscar alternativas y Portanova no asumió su parte. Las once en cancha (diez tras la expulsión infantil e irresponsable de Gabriela Chávez al minuto 27 del complemento) tuvieron un buen arranque y la posibilidad concreta de abrir el marcador, pero una enorme respuesta de la arqueta colombiana Catalina Pérez le impidió a Estefanía Banini “entonar el grito sagrado”, como dice el periodista argentino Jorge Barril.

Argentina, como decíamos, fue de mayor a menor y eso sucede en el fútbol habitualmente; los equipos tienen bajones durante el encuentro y es ahí donde tiene que aparecer la mano del DT y es por esta falta de criterio para mover piezas que la responsabilidad de la caída en semifinales, esta vez, recae por completo en el seleccionador albiceleste. Sin ir más lejos, la situación de Chávez se veía venir: era evidente que la expulsión estaba al caer y cuando esto acontece el DT debe intervenir y si, por alguna razón, no puede o no quiere hacer el cambio, al menos buscar la forma de calmar el temperamento de la futbolista en cuestión. Pero no pasó nada y si, la actitud de Chávez no fue buena, mas tampoco se la puede mandar al paredón porque todos los que hemos tenido una redonda entre los pies, sabemos que en un partido (aunque más no sea un picadito con amigos) las cosas no se dimensionan y a veces la cabeza no es la mejor aliada. Para eso está el entrenador y el de Argentina hoy brilló por su ausencia.

De la entrega de este plantel no hay nada que cuesionar, todas dejaron el alma en el verde césped del Alfonso López; aquí no existen dudas.

Argentina aún tiene chances de conseguir el cupo directo al próximo mundial en el partido por el tercer puesto que se jugará con el perdedor de Brasil vs Paraguay. Este compromiso será el viernes, mientras que la final se programó para el día sábado: ambos duelos inician a las 21 de nuestro país.

“EL VIERNES”. El encuentro por el tercer puesto será en cuatro días. (@Argentina)

DETALLE DEL PARTIDO

COLOMBIA 1
Titulares: 1.Catalina Pérez (arq); 20. Mónica Ramos, 3.Daniela Arias, 19.Jorelyn Carabalí, 2.Manuela Vanegas; 6.Daniela Montoya (C), 5.Lorena Bedoya, 10.Leicy Santos, 11.Catalina Usme, 18.Linda Caicedo; 9.Mayra Ramírez
Suplentes: 4.Diana Ospina, 7.Gisela Robledo, 8. Angie Castañeda, 12.Sandra Sepúlveda (arq), 13.Natalia Giraldo (arq), 14.Ángela Barón, 15.Tatiana Ariza, 16.Gabriela Rodríguez, 21.Liana Salazar, 22.Daniela Caracas, 23.Elexa Bahr
DT: Nelson Abadía
Cambios: Salazar X Montoya – Ospina X Caicedo
Amonestaciones: Vanegas – Caicedo
Expulsiones: No hubo
Goles: 18’ST Linda Caicedo

ARGENTINA 0
Titulares: 1.Vanina Correa (arq) (C); 18.Gabriela Chávez, 2.Agustina Barroso, 13.Sophie Braun, 3.Eliana Stabile; 7. Romina Núñez, 8.Daiana Falfán, 15.Flor Bonsegundo; 11.Yamila Rodríguez, 19.Mariana Larroquette, 22.Estefanía Banini
Suplentes: 4.Julieta Cruz, 5.Vanesa Santana, 9.Sole Jaimes, 10.Dalila Ippolito, 12.Solana Pereyra (arq), 14.Miriam Mayorga, 16.Marina Delgado, 17.Maricel Pereyra, 20.Ruth Bravo, 21.Érica Lonigro, 23.Laurina Oliveros (arq)
DT: Germán Portanova
Cambios: Cruz X Stábile – Mayorga X Barroso – Jaimes X Larroquette – Delgado X Núñez – Lonigro X Bonsegundo
Amonestaciones: Chávez – Stábile – Núñez
Expulsiones: Chávez
Goles: No hubo

ESTADIO: “Alfonso López” (Bucaramanga, Colombia)
ÁRBITRO: María Carvajal (Chile)

Todas las imágenes pertenecen a @Argentina

Maru Burak

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces.
Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo.
Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona.
En El Rincón cubro "Le Championnat", es decir la Liga de Primera División de Francia y a la Selección Argentina, tanto en masculino como en femenino. También me sumo al grupo de Champions y Europa League, porque Schiavi no puede solo con todo...

Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo.
Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida.
Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.