Argentina Fem Brasil Fem CA FEM Grupo B Copa América Femenina

Argentina arrancó con el pie equivocado

COPA AMÉRICA “COLOMBIA 2022”
Grupo B – Fecha 1

EL SELECCIONADO NACIONAL DEBUTÓ CON DERROTA 4 A 0 ANTE BRASIL Y AUNQUE EN EL TRÁMITE EL ENCUENTRO QUIZÁS FUE MÁS REÑIDO DE LO QUE REFLEJA EL RESULTADO FINAL, ESTÁ CLARO QUE A PESAR DEL CAMBIO DE ENTRENADOR, LA IDEA DEL CUERPO TÉCNICO NO CAMBIA NI FUNCIONA: JUGAR A “NO PERDER” YA NO SIRVE MÁS.

“LUCHA”. Romina Núñez (Arg) ntenta escapar de Kerolin. (@Argentina)

BRASIL (4)-(0) ARGENTINA

El abultado marcador con el que finalizó este primer duelo de Copa América entre argentinas y brasileñas, no deja dudas de que las “canarinhas” están un par de escalones por encima del resto de los combinados de Conmebol; sin embargo, con un planteo más ofensivo, la cuestión bien pudo ser más pareja todavía: desafortunadamente parece que Germán Portanova sigue acarreando miedos y pensamientos del anterior DT, pero este tipo de estrategias ya no suman; al contrario.

Desde la misma alineación titular se pudo ver el titubeo del entrenador: en el once inicial no estaban Estefanía Banini ni Dalila Ippolito, probablemente las dos atacantes más peligrosas desde lo individual, pero que poseen una gran generación de juego colectivo simultáneamente. Para traducirlo al masculino, por si aún no todos entienden cómo juegan estas futbolistas, es como ir contra el Brasil de Neymar y compañía, sin poner a Lionel Messi y/o Ángel Di María teniéndolos a disposición. No se entiende qué quiso hacer Portanova, pero se evidencia que “jugar a perder por la menor cantidad de goles posibles” está por completo fuera de lugar.

La goleada brasileña se comenzó a dibujar al minuto 28 de la mitad de apertura con un tanto de Adriana. Sobre los 36, la árbitro chilena María Carvajal sancionó penal en favor del elenco verdeamarillo y Bia Zaneratto no dudó en cambiar su chance por gol. Llegado el entretiempo, Brasil ganaba dos a cero y Argentina no había podido encontrar ni una respuesta a las preguntas que rondaban.

Para el complemento, Portanova necesitó otro tanto del rival para reaccionar y hacer cambios: el 3-0 llegó a los 13 de la segunda etapa por intermedio nuevamente de Adriana y sobre los 17 Marina Delgado y Estefi Banini ingresaron en lugar de Julieta Cruz y Ruth Bravo, respectivamente. Desafortunadamente este “puesto por puesto” no modificó la dinámica porque el cambio tenía que ser en la esencia del planteo: el 4-5-1 no funcionaba y había que despejar un poco la mitad del campo para sumar en ataque.

El cuarto gol de Brasil fue a los 43 y lo concretó Debinha, dejando todavía más interrogantes, pero con una certeza definitiva: si queremos llegar a puestos de clasificación para el mundial, Argentina no puede jugar a defenderse; tiene jugadoras y capacidad de ser dominador.

La segunda jornada de esta fase de grupos comenzará a dirimirse el próximo lunes 11 de julio, con los cotejos correspondientes a la Zona A. Allí se medirán Paraguay ante Chile a las 18 y Bolivia con Colombia a las 21.
Por la Zona B la acción reiniciará el martes 12. A las seis de la tarde Uruguay se medirá con Brasil, mientras que a las nueve de la noche nuestras futbolistas buscarán un triunfo frente a su par peruano.

“LA CHULE”. Ruth Bravo (Arg) marcando a Ari. (@Argentina)

Detalle del partido

BRASIL 4
Titulares: 1.Lorena (arq); 20.Fernanda, 15.Tainara, 4.Rafaelle (C), 6.Tamires; 11.Adriana, 8.Angelina, 17.Ary Borges, 21.Kerolin; 19.Gio, 16.Bia Zaneratto
Suplentes: 2.Letícia Santos, 3.Kathellen, 5.Duda Santos, 7.Gabi Portilho, 9.Debinha, 12.Natascha (arq, 13.Antônia, 14.Duda Sampaio, 22.Luciana (arq)
DT: Pia Sundhage
Cambios: D. Santos X Gio – Antônia X Tainara – L. Santos X Fernanda – Sampaio X A. Borges – Debinha X Angelina
Amonestaciones: Borges – Angelina – L. Santos
Expulsiones: No hubo
Goles: 28’PT Adriana – 36’PT Zaneratto (p) – 13’ST Adriana – 43’ST Debinha

ARGENTINA 0
Titulares: 1.Vanina Correa (arq) (C); 4.Julieta Cruz, 2.Agustina Barroso, 6.Aldana Cometti, 3.Eliana Stabile; 20.Ruth Bravo, 11.Yamila Rodríguez, 7.Romina Núñez, 8.Daiana Falfán, 15.Flor Bonsegundo; 19.Mariana Larroquette
Suplentes: 5.Vanesa Santana, 12.Solana Pereyra (arq), 13.Sophie Braun, 14.Miriam Mayorga, 16.Marina Delgado, 17.Maricel Pereyra, 18.Gabriela Chávez, 21.Érica Lonigro, 22.Estefanía Banini, 23.Laurina Oliveros (arq)
DT: Germán Portanova
Cambios: Delgado X Cruz – Banini X Bravo – Braun X Rodriguez – Lonigro X Larroquette – Santana X Falfán
Amonestaciones: Cruz – Núñez – Delgado
Expulsiones: No hubo
Goles: No hubo

Todas las imágenes pertenecen a @Argentina

Maru Burak

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces.
Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo.
Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona.
En El Rincón cubro "Le Championnat", es decir la Liga de Primera División de Francia y a la Selección Argentina, tanto en masculino como en femenino. También me sumo al grupo de Champions y Europa League, porque Schiavi no puede solo con todo...

Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo.
Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida.
Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.