África

CAFCL 2018: Al Ahly dio el primer paso hacia la novena corona

Los “Diablos Rojos” mantienen la Esperanza de extender aún más su reinado continental. Se llevan 2 goles de diferencia y confían en una nueva consagración.

Al Ahly de Egipto derrotó 3-1 al Esperance de Tunis tunecino y sacó una buena luz de ventaja en la primera final de la Champions League de África. Fiel a su historia copera, los del francés Patrice Carteron se iluminaron con el Faro de Alejandría y su hegemonía internacional parece no tener fin.

El Borg El Arabi Stadium fue el escenario del primer capítulo en busca del nuevo rey del “Continente Negro”. Nada menos que 15 juegos invictos en casa por la CAFCL y enfrente un adversario que jamás pudo salir airoso del territorio egipcio.

La incidencia de la tecnología ha sido moneda corriente en las últimas definiciones del fútbol mundial. África no fue ajena a estas cuestiones y el VAR fue consultado por la jugada que derivó en la primera emoción de la noche.

A los 34´, un pase filtrado de Ahmed Hamoudi burló al control de la defensa. Walid Azarou se escapó por el medio y enfrentó al arquero Moez Ben Cherifia. Un poco atolondrado el delantero marroquí en su intento por detener la pelota y la inercia hizo lo suyo: contacto con el guardavallas visitante que fue sancionado como penal por el árbitro argelino Abid Charef. Las imágenes del VAR despejaron todo tipo de dudas – eso sí, vistas en reiteradas ocasiones – y Walid Soliman se encontró a 12 pasos de la apertura del marcador. Zurdazo alto y red inflada, para el 1-0 parcial.

Los “Diablos Rojos” metieron otra vez la cola para aumentar la distancia, en el minuto 54. Centro desde la derecha por parte de Soliman y un fallido intento de despeje de Khalil Chemmam. Amr Al Sulaya hizo todo bien: se anticipó al cierre de Chamseddine Dhaouadi y controló de zurda, para definir por bajo ante el achique de Cherifia y elevar la cuenta a 2.

Los tunecinos le pusieron “Sangre y Oro” a su orgullo y acortaron la brecha con un penal. A los 64´, Youcef Belaili corrió una pelota que picaba dentro del área local y llegó antes que el portero El Shenawy. Topetazo del cancerbero egipcio y pena máxima para el Tunis, que renovó su Esperance. Fría y calculadora la ejecución del argelino Belaili y un gol de visitante no estaba mal visto para los comandados por Moine Chaabani.

Hasta que los egipcios recuperaron la diferencia que los deja más tranquilos de cara a la revancha. Faltaban 13 para el cierre y el anfitrión tuvo buena suerte. Bola cruzada desde la derecha y forcejeo entre Badri y Azarou. Artero piletazo del delantero marroquí y otro penal en favor de Al Ahly. Nuevamente Soliman fue el encargado y su temple de acero alcanzó para mandar la pelota al fondo del arco y sellar el definitivo 3-1.

Misión complicada para los tunecinos, que deberán estar a la altura de un equipo que quiere tirar por la borda la historia viva de África. Los egipcios tienen experiencia y buen presente, y no será nada sencillo arrebatarles una nueva corona continental. San Agustín – nacido en Tagaste, Cartago, actual territorio de Túnez – dijo alguna vez que “la esperanza tiene dos adorables hijas, ira y valor”. Que el enojo por la derrota sirva para desatar el coraje silenciado. Porque todavía queda Esperanza … la de Tunis.

Síntesis:

Al Ahly (3): El Shenawy; Fathy (Hany), Ashraf, Samir y Coulibaly; Ashour, Mohareb, Al Sulaya y Hamoudi (Hussein); Azarou y Soliman. DT: Patrice Carteron.

Esperance de Tunis (1): Ben Cherifia; Derbali, Chemmam, Dhaouadi y Kom; Coulibaly, Errabei, Badri y Chalali; Belaili y Khenissi (Mejri). DT: Moine Chaabani.

Árbitro: Medhi Abid Charef (Argelia)

(Foto Principal: Al Ahly TW)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *