En el fútbol de los campeones del mundo se inicia la jornada elf y este mes de noviembre se homenajea a San Martín de Tours, quien además es el santo patrono de la ciudad de Buenos Aires.
Para el mundo anglosajón se trata de una festividad familiar que resalta los valores de la solidaridad y la generosidad, inculcados desde muy pequeños a los niños del Kindegarten.
Cuenta la leyenda que durante un día muy frío de invierno el soldado romano Martín encontró a un mendigo tiritando: como no llevaba dinero o comida encima, decidió cortar su capa para abrigarlo. Lo que Martín jamás imaginó es que ese pordiosero era nada menos que Jesucristo, quien le agradeció el noble gesto y decidió nombrarlo Obispo del pueblo: eso sí, tendría que dejar de adorar dioses paganos y convertirse al cristianismo.
El joven soldado sintió temor ante semejante responsabilidad y una noche se escondió en un corral. Pero todo el pueblo se movilizó en su búsqueda y hasta los niños colaboraron: construyeron farolitos de papel y así nació el denominado Laternen Fest (“La Fiesta de los Farolitos”).
Quien brilla con luz propia por el presente de ensueño es RB Leipzig: debutante en la máxima categoría, aún invicto y segundo en la tabla de posiciones. Pero los “Toros Rojos” no la tendrán fácil ante Leverkusen en el BayArena.
Hertha Berlín también está a la expectativa, cuarto y en zona de Champions. Se presentará en el WWK Arena de Augsburgo para medirse con los dirigidos por Dirk Schuster.
Hay dos que van de mayor a menor: Borussia Mönchengladbach puede echarle la culpa al exigente grupo de la UCL en el que participa y Köln ha dado más de lo esperado pero entró en una meseta. Se verán las caras en el Borussia-Park.
Duelo caliente en la parte baja de la tabla: Darmstadt no quiere caer en zona descenso y recibe a un Ingolstadt que aún no ganó y está penúltimo.
Mainz 05 quiere encadenar su segundo triunfo consecutivo en casa y recibirá a un Friburgo que no conoce de grises: gana o pierde (aún no empató).
Los “Lobos” de Wolfsburgo todavía no aullaron en casa y quieren regalarle a su gente el primer triunfo. Schalke 04 ya tiene asegurada su clasificación para la siguiente etapa de la Europa League y ahora necesita ordenar la casa.
Pero los faroles de toda Alemania se van a centrar en EL partido de la fecha: Borussia Dortmund vs. Bayern Münich, en el Signal-Iduna Park. Será el enfrentamiento número 95 por la Bundesliga y están igualados en el historial jugado en Dortmund: 14 triunfos para cada uno y 19 empates. En la jornada 25 de la temporada anterior empataron sin goles y ese fue el último duelo.
El sonntag se clausura la fecha con 2 encuentros: Hoffenheim – otro de los invictos – recibirá al colista Hamburgo y Werder Bremen buscará salir de la zona de play-off por la permanencia ante Eintracht Frankfurt.
“Laterne Laterne
Sonne Mond und Sterne
brenne auf mein Licht brenne auf mein Licht
aber meine liebe Laterne nicht”
(Foto Principal: Se trata del cuadro “San Martín y el Mendigo”, de El Greco)
Soy tu fan, Schiavi.
Muchas Gracias !!! Sinceramente no sabía de este celebración alemana hasta que tuve la suerte de vivirla 2 veces. Ya construí 2 farolitos y pude compartir con mis hijos esta búsqueda de los valores y la unión verdadera. Hermosa experiencia que vale la pena ser contada 😉
Una maravilla esta previa!! Que genio!
Muchas Gracias, Profe !!! Tenía la imagen guardada pero quería sorprender a todos con esta linda historia