Copa América Femenina Sedes Copa América Fem

Bucaramanga, la Ciudad de los Parques

La Fase Final de la Copa América 2022 se pone en marcha y entra en acción la tercera y última sede del torneo: Bucaramanga. El Estadio Alfonso López será testigo de los partidos de Semifinales y la Gran Final. En este informe, recorremos la ciudad y un poco de su historia.

Emplazada sobre la Cordillera Oriental, una de las ramificaciones de los Andes del Norte, Bucaramanga es la capital del Departamento de Santander.

Antes de la llegada de los españoles, la región era habitada por el Pueblo Originario Guanes y, aunque están relacionados con los Chibchas (por documentos en donde aparecen nombrados), no se conoce realmente cómo era su lengua. Lo que sí se conoce es que en 1540, la población guane sufrió el asedio y la conquista española.

Bucaramanga nació como reducción indígena para evangelizar y poner a trabajar en las minas a los originarios. El Rio de Oro, así llamado por los españoles, atrajo la codicia y también las enfermedades que se cobraron la vida de miles de personas. En la actualidad, este río que recorre de punta a punta la ciudad, se encuentra altamente contaminado.

Una postal de la bella Bucaramanga. Foto: www.kayak.com.ar

Una vez establecida la Gran Colombia republicana, Bucaramanga recibió el rango de villa en 1928 y, tal como lo veíamos en Armenia, Bucaramanga no estuvo ausente en la “Guerra de los 1000 días”, todo lo contrario, entre 1899 y 1902, esta fue una de las poblaciones con mayor participación en la guerra donde, revueltas sociales y políticas estaban a la orden del día.

En materia turística, la sociedad bumanguesa, se presenta con orgullo ante la región como “La Ciudad de los Parques”, tal es su apodo. Sus sitios patrimoniales más destacados están en el Parque García Rovira, cuyo nombre es un homenaje a uno de los héroes de la Independencia y donde se encuentran los edificios más importantes a nivel político (Gobernación de Santander, Alcaldía, Palacio de Justicia, etc).

El Parque Romero es otro de los sitios importantes por lo que representa para la ciudad a nivel histórico: “Su valor estético, simbólico e histórico preserva la memoria colectiva, urbana y cultural de los santandereanos” describe el sitio web de la gobernación bumanguesa.

El lugar de esparcimiento más importante es el Parque Centenario. Allí se encuentran el Centro Cultural del Oriente Colombiano y el Teatro Santander, lugares de rica tradición histórica y patrimonial.

El renovado PArque Centenario. Foto: www.tripadvisor.co

Por último, nombraremos al Parque Santander, considerado por muchos, el parque más importante de la ciudad por su significado económico, histórico y comercial. La Catedral de La Sagrada Familia, el Hotel Bucarica y el Club de Comercio son visitas obligadas, como así también el Centro Internacional La Triada con su oferta gastronómica.

El Alfonso López, sede de la Final

Inaugurado el 12 de diciembre de 1941, el recinto ha sufrido algunas modificaciones y actualmente cuenta con una capacidad para 28.000 espectadores. Será la segunda vez en su historia que reciba al fútbol femenino en una competencia internacional.

En el año 2010 fue sede del Sudamericano Sub 20 que le permitió a la Selección Colombia clasificar (junto a Brasil) por primera vez a una cita mundialista en esa categoría. Aquel Mundial se jugó en Alemania (ese mismo año) y Lady Andrade quedará en la historia por haber anotado el primer gol colombiano en aquella competencia.

En cuanto al fútbol masculino, en 2020 se jugó el Preolímpico Sub 23 donde Argentina se consagró campeona y Brasil la acompañó a los Juegos Olímpicos de Tokio.

En el Alfonso López se jugarán los partidos de semifinales y la Gran Final:

Semifinales

25 de julio. Colombia vs Argentina

26 de julio. Brasil vs Paraguay

Final

30 de julio

Estos partidos serán definitorios, no solo para definir quiénes serán las campeonas, sino también para saber quiénes clasificarán al Mundial de Australia/ Nueva Zelanda 2023. Bucaramanga está lista y toda su belleza natural abre sus brazos para recibir y vivir los partidos más importantes del torneo.

Foto principal: Twitter @carlosegs

Diego González

Diego Gonzalez nació un 11 de agosto del año 1975 en el Hospital Evita de Lanús, exactamente el mismo lugar donde también nació un cara sucia de Fiorito que años más tarde regaría de alegría el suelo argento. Estudió historia, de ahí su pasión por esa rama de las Ciencias Sociales, además de trabajar en una escuela pasa varias horas de la semana metido en el Archivo Histórico de Barracas donde aprendió a desempolvar documentos, libros y fotos. Hace un tiempo estuvo recluido en un retiro espiritual rogándole (quien sabe a quién) que sus neuronas no lo abandonen y se alineen correctamente para poder hacer uso de su pluma en pos de informar y entretener, siempre desde sus tres pasiones: la historia, el fútbol de ascenso y, desde hace algunos años, el fútbol femenino.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.