NACIONAL B
Instituto vs Guillermo Brown
El arranque del torneo de la segunda categoría del fútbol enfrentó a dos equipos que fueron protagonistas durante la temporada anterior. Ambos elencos con muchas modificaciones al respecto del inicio del 2017, se vieron las caras en Alta Córdoba donde Instituto derrotó a Brown de Madryn, con un gol de Ricardo Blanco.

El partido fue trabado, con pasajes muy chatos desde lo estético, pero si hubo algo que los dos equipos demostraron fue que habían estudiado muy bien al rival de turno. Como lo hiciera frente a Boca por Copa Argentina, Guillermo Brown de Puerto Madryn se plantó en cancha con dos líneas de 4 muy pegadas; estrategia que echó por tierra la idea de Instituto de jugar por abajo. Por esto, el entrenador glorioso, Gabriel Gómez, tenía pensado, basándose en el mencionado encuentro entre el “Almirante” y los “Xeneizes”, partir con pases largos y ganar la espalda a los centrales de Brown, cosa que logró varias veces y sobre todo desde la derecha del ataque y en los pies de una de las figuras del partido: Guido Mainero. El joven volante enloqueció a la defensa rival y desde sus piques y sus desplazamientos llegaron varias de las situaciones más claras que tuvo Instituto. El otro jugador destacado fue sin dudas el debutante con la camiseta gloriosa, Ricardo Blanco. No sólo convirtió el único tanto del partido, capitalizando un penal que le cometieron a Ignacio Bailone, sino que además y durante prácticamente todo el partido, fue quien movió los hilos del conjunto cordobés realizando pases a un toque, infiltrándose entre esas dos líneas de cuatro y abriendo el juego hacia los laterales cuando se pudo.

Los dirigidos por Ricardo Pancaldo mantuvieron el mismo planteo que desarrollaron unos días atrás cuando por Copa Argentina debieron enfrentar a Boca Juniors. Aferrados a la seguridad que brinda Emanuel Bilbao debajo de los tres palos, con un 4-4-2 muy estrecho, que impedía a Instituto llegar con balón dominado al área; forzando a los de Alta Córdoba a lanzar pases muy largos. Y como también sucedió ante el club de La Rivera, la estrategia dio resultado hasta que un penal lo cambió todo: iban 26 minutos del segundo tiempo y Blanco filtró una pelota para Bailone, quien dentro del área fue tomado por un defensor de Brown. El árbitro Bruno Bocca no dudó y sentenció el tiro de castigo desde los doce pasos. Otro que no dudó fue precisamente Ricardo Blanco, que ejecutó un soberbio derechazo a la izquierda de Bilbao, quien no pudo hacer más que ver cómo La Gloria se ponía en ventaja.
Los últimos quince minutos fueron los más emocionantes, los más vibrantes. Encontrándose en desventaja, Brown adelantó sus líneas e intentó acercarse al arco de Lucas Hoyos, consiguiendo aproximarse aunque sin demasiado peligro. El mejor jugador de la visita, Gustavo Aprile, robó, buscó, luchó, recuperó y desbordó, pero no fue suficiente para que su equipo amenazara con empatar. Ya con mayores espacios, Instituto tuvo algunas posibilidades de liquidar de contra, sin poder efectivizarlas. Las más clara de todas fue para Facundo Castelli que llegó prácticamente solo al área y disparó suavemente y sobre el cuerpo de Bilbao, quien rechazó.
No hubo mucho más, tras casi cuatro minutos de adición, Bocca dio el silbatazo final y las tribunas del Estadio Juan Domingo Perón estallaron en un mismo grito: Instituto ganó su primer partido de local después de cinco años de no poder conseguirlo y eso ilusiona a su hinchada. Había que ganar y los tres puntos quedaron en casa, La Gloria hizo lo que tenía que hacer y la ilusión del ascenso ya subió uno de los 25 escalones que llevan hasta la Primera División.

DETALLES DEL PARTIDO
ESTADIO: Juan Domingo Perón (Instituto)
Árbitro: Bruno Bocca
Asistente 1: Federico Cuello
Asistente 2: Duilio Montello
FOTO DESTACADA: “Guido Mainero y Ricardo Blanco, los mejores del partido”
Maru Burak
FOTOS:
Cadena 3
Maru Burak