Liga Española

Supercopa de España: Barcelona derrotó al Madrid y se quedó con el trofeo

Soñado 3-1 para los catalanes frente a su acérrimo rival en suelo árabe para levantar su 14a corona. Primer título de los “Culés” luego de la partida de un tal Lionel Andrés Messi.

Luego del Mundial de Qatar 2022 el fútbol quiso vivir las “Mil y Una Noches” y nos regaló una nueva función en el exótico destino de Arabia Saudita. Sí, los petrodólares lo hicieron posible pero a los organizadores de la Supercopa de España les salió tal como lo habían planeado y en la gran definición se encontraron los gigantes del fútbol ibérico.

En el Estadio Rey Fahd de Riyad, Barcelona superó 3-1 a Real Madrid y se consagró campeón de la Supercopa 2023, el décimocuarto trofeo que estará en sus vitrinas (el primer desde que Lionel Messi dejase la institución “blaugrana”).

Corrió demasiada agua debajo del puente con el sistema de disputa para este título. Solían definirlo el campeón de La Liga vs. el vencedor de la Copa del Rey, genralmente a doble partido y en territorio español. Bueno, los encargados del márketing no sólo decidieron vender la sede al mejor postor sino que inventaron un cuadro de semifinales que también les permite participar a los subcampeones de ambas competiciones.

Entonces las quejas vinieron por el lado del Madrid, porque Barcelona “podía quedarse con un título sin haber sido campeón de nada”. Caso parecido por estas latitudes con lo que fue la definición del “Trofeo de Campeones” del fútbol argentino.

Lo cierto es que sin bajarle el precio ni nada parecido, se trataba de una final y cualquiera la quiere ganar como sea. Y el “Barsa” lo consiguió con buen fútbol y argumentos, como para recuperar la vieja estirpe de un club que supo tocar el cielo con las manos cuando la camiseta número 10 estaba en la espalda de un rosarino que JAMÁS será igualado ni mucho menos superado.

Los de Xavi Hernández gozaron de buena salud con la inauguración del score a los 33´. Sergio Busquets recuperó una pelota y la jugó rápidamente para Robert Lewandowski. El polaco se vistió de asistidor y abrió el juego hacia la izquierda, donde escaló Gavi. El chaval de 18 años definió cruzado como un veterano y puso el 1-0 en favor de los catalanes.

Se acababa la primera etapa y llegó la redoblona “blaugrana”. Se invirtieron los roles porque esta vez Gavi por la izquierda llegó hasta el fondo y metió el preciso pase hacia el medio para Lewandowski. El polaco solamente la tuvo que empujar y al descanso con 2 de ventaja.

La tranquilidad para los de Xavi vino en el minuto 69. Gavi otra vez en la izquierda hizo estragos y la cambió hacia el otro lado. El desvío en Antonio Rüdiger le facilitó las cosas a Pedri, quien apareció libre de marcas y batió a Courtois por tercera vez en el partido.

El Madrid apenas pudo maquillar la dura derrota en el tercer minuto de tiempo adicional. Karim Benzema tuvo doble chance dentro del área y pudo con el bueno de Ter Stegen para dejar el resultado final 3-1 en favor del “Barsa”.

Ya son 14 las Supercopas de España que posee Barcelona y la segunda que le gana en una final a su archienemigo de siempre (en 2011 fue la anterior con un marcador global de 5-4). Es un envión anímico importante de cara el futuro de La Liga, donde los “Culés” lideran con 3 de ventaja sobre los “Merengues” todavía sin llegar a mitad de campeonato.

En el horizonte cercano aparecerán las copas europeas y ambos tienen un objetivo en mente, pero el certamen doméstico no hay que descuidarlo y un trofeo que los tuvo a ambos en la definición no es para menospreciar. Por eso Barcelona festejó con justicia y de a poco quiere construir su propio camino sin el aporte de quien fuese su máxima figura histórica.

Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi

Síntesis:

Barcelona (3): Ter Stegen; Christensen, Araújo (Eric García), Koundé, Balde; Gavi (Ansu Fati), De Jong (Kessie), Busquets, Pedri (Sergi Roberto); Dembélé (Rapinha) y Lewandowski. DT: Xavi Hernández.

Real Madrid (1): Courtois; Carvajal (Nacho), Eder Militao, Rüdiger, Mendy; Valverde, Camavinga (Rodrygo), Kroos (Asensio) y Modric (Dani Ceballos); Benzema y Vinicius Jr. DT: Carlo Ancelotti.

Goles: Gavi (33´), Robert Leewandowski (45´) y Pedri (69´) (BAR); Karim Benzema (93´) (MAD)

Árbitro: Ricardo De Burgos

(Foto Principal: @FCBarcelona)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *