Banfield Liga Profesional

Caras y Caretas: El Caso Ortega

Por el mediodía del miércoles estallaba la polémica que involucraba a Banfield y a su Presidente, Eduardo Spinosa. En radio La Red, Alejandro Fantino se encargó de entrevistar a Manolo Ortega, padre del fallecido jugador de San Martín de Burzaco, tras un golpe contra el paredón mientras se disputaba un partido con Juventud Unida. El hecho ocurrió en el 2015 y hoy, 2 años después, se reaviva la polémica. El joven que en ese entonces tenía 21 años y era oriundo de Perico, Jujuy, muere 10 días después del trágico golpe.

Banfield hoy tiene un gran presente futbolístico y con resultados inesperados, es una sorpresa este momento que vive el equipo del sur. Pero hoy los diarios no hablan de este buen pasar, ya que hace unos días la polémica lo dejó como protagonista cuando en el programa de Alejandro Fantino, en radio La Red, puso en juicio el accionar del club y su presidente, Eduardo Spinosa, con la familia del jugador fallecido, Emanuel Ortega.

El accidente ocurrió en 2015, en la cancha de San Martín de Burzaco, después de un choque con un rival, Emanuel sufrió un golpe en la cabeza contra la base de cemento del alambrado, y la lesión terminó siendo una fractura de cráneo, que 10 días después le dio el fallecimiento. En ese momento el fútbol se paró por una semana y se exigió la colocación de colchonetas como medida de seguridad para los jugadores.

https://www.youtube.com/watch?v=jf024-WBDuc

La polémica, resurge cuando el periodista saca al aire al padre, Manolo Ortega, a dos años de la muerte del chico y éste cuenta cómo procedió el club Banfield después del terrible accidente y post fallecimiento del jugador. Entre lo más destacable, Manolo dice que el club no le pago nada y que además, el mismo Spinosa le pidió que guarde silencio. Claro que esto se vuelve mucho más complejo, porque Fantino le consulta por el supuesto seguro de vida y es aquí dónde surge la confusión, ya que Ortega le reconfirma que no cobró nada de nada, en ese momento el periodista le cuenta que aparentemente el club cobró el dicho seguro, pero no se lo rindió a la familia, además se agrega el condimento del cargo de Spinosa, que en ese momento era parte de AFA, tesorero de la asociación. Con estos pocos datos, cualquier oyente se indigna, pero este medio tuvo la posibilidad de comunicarse con referentes del Club Atlético Banfield, quienes ratifican la comunicación que se dio en octubre de 2015 luego de varias reuniones con la familia del jugador, que expone el accionar y decisión de comisión directiva en ese contexto.

Comunicado oficial de 2015 y acta de Comisión Directiva donde deciden donar la indemnización del seguro a la familia Ortega.

El club sostiene la información que publico en octubre de 2015 donde en dicha comunicación explica que luego del accidente y fallecimiento del jugador el club recibió una doble indemnización que, legalmente, le pertenece ya que el seguro intenta resguardar de todo patrimonio de la institución, en ese entonces la Comisión Directiva decide donar este dinero a la familia, pero éstos lo rechazan entendiendo que deberían recibir un mayor resarcimiento y deciden iniciar acciones legales contra AFA, AGREMIADOS, CAB Y  C.S.D.S.M.

Después de los dichos el club, recién en el día de ayer reaccionó con un nuevo comunicado a todos sus hinchas, socios y al público en general para refutar la información maliciosa que el periodista deportivo inició en su programa de radio y luego traslado a la pantalla de América.

La reacción casi desmesurada por parte de Fantino cuando la “información” se volvió una batalla casi personal, diciéndole al aire a Eduardo Spinosa que lo quiere fuera de la política deportiva por ser una “rata” y se propuso liquidarlo mediáticamente, para eso llamó abiertamente a sus oyentes a que utilizarán las redes sociales a su favor para enviarle mensajes “destructivos” al presidente del club Banfield. La batalla que intenta encabezar Fantino no se termina de entender, por su discurso confuso, si quiere terminar con la malas gestiones en el fútbol o es un tema personal que data de largos años, cuando se encargó de “batallar” contra la vieja AFA teniendo en cuenta que Fantino es parte del medio de Daniel Vila, hombre que quiso presidir el máximo órgano del fútbol argentino. Fantino: ¿pura humanidad o campaña política?

Más allá de toda polémica o campaña lo importante es entender que un pibe murió por el desinterés por parte de todos los que integran la gestión del Fútbol Argentino, por falta de cuidados y seguridad tema fundamental para cualquier trabajador. Estamos acostumbrados a tratar con jugadores de Primera División y nos olvidamos que hay miles de pibes en el ascenso que no tienen las mismas facilidades, cuidados o simplemente chicos del interior que hacen todo por un sueño. Y el sueño de Emanuel era jugar en la primera de un club y en esa espera la negligencia se quedó con su vida.

Esto escribía en su cuenta de Facebook Emanuel Ortega en Julio de 2012.

 

 

FOTO: @CAB_oficial

Te puede interesar

1 Comentario

  1. Darío Altobelli dice:

    Cuanto basura abajo de la alfombra en nuestro fútbol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.