Asia Eliminatorias

Australia taló hasta los Cedros

Lapidaria “generala” de los océanicos para abrochar el pase a la siguiente instancia. Triunfos de Qatar, Corea del Sur e Irak y goleada de la “Cuperativa” siria de Héctor.

La ventana de marzo se cerró en el “Gran Continente” con una nueva jornada correspondiente a la segunda fase eliminatoria de Asia camino a la Copa del Mundo 2026. En Canberra el dueño de casa prestó sus instalaciones y ofició de visitante pero no tuvo piedad con su invitado: Australia aplastó 5-0 a Líbano en un encuentro válido por el Grupo I.

Doblete de Craig Goodwin (48´ y 81´) + las restantes anotaciones Kusini Yengi (2´), Bassel Jradi en contra (47´) y John Iredeale (68´) para los “Socceroos”, que aseguraron el pase a la tercera ronda de clasificación.

Palestina acompañará a los “Aussies” luego de su triunfo 1-0 sobre Bangladesh en Dakha, gracias a un agónico tanto de Michel Termanini en el minuto 94.

El campeón continental sigue de racha y sumó su cuarto pleno de victorias en la Zona A. En su visita al Estadio Al Salem, Qatar dio cuenta de Kuwait por 2-1 y estiró a 9 la cantidad de encuentros sin derrotas. Almoez Alí imprimió factura por duplicado (77´ y 80´) y Mohammad Daham (79´) convirtió el empate transitorio.

El que viene de mal en peor es India, que cayó 2-1 con Afganistán en Guwahati y se complicó la clasificación. Sunil Chhetri de penal adelantó a los “Tigres Azules” a los 38´ pero los afganos reaccionaron y dieron vuelta el tanteador por intermedio de Rahmat Akbari (70´) y Sharif Mukhammad de penal (88´).

A Pyongyang no fueron ni el Shogun ni Richard Chamberlain porque el encuentro que debían jugar Corea del Norte vs. Japón fue suspendido. Los anfitriones alegaron que no podían albergar el partido y la FIFA decidió aplazarlo, aunque no hay fecha para su posterior disputa. Por lo tanto, es probable que se decida en el tribunal qué sucedera al respecto.

El otro duelo del Grupo B tuvo la aplastante goleada de Siria por 7-0 sobre Myanmar en Damasco. La “Cuperativa” de Héctor contó con la actuación estelar de Omar Khrbin, autor de tres dianas (30´, 54´ y 63´, el último de penal). Mouaiad Al Ajaan 2 veces (51´ y 68´), Ibrahim Hesar (47´) y Alaa Al Dali (80´) completaron el abultado score.

Por la Zona C, Corea del Sur no tuvo problemas para superar 3-0 a Tailandia en Bangkok y acceder a la tercera ronda eliminatoria. Lee Jae-Sung (19´), Heung-Min Son (54´) y Park Jin-Seop (82´) imprimieron sus nombres en la pizarra del gol de los “Guerreros Taeguk”.

China hizo lo propio con Singapur al vencerlo 4-1 en Tianjin. Doblete de Wu Lei (21´ y 85´) + las restantes anotaciones de Fei Nanduo de penal (65´) y Wei Shihao (90´). Faris Ramli había empardado de manera momentánea a los 22´.

Dos punteros en el Grupo D, que se apretó un poco con 3 candidatos para 2 lugares. Kirguistán aplastó 5-1 a China Taipei y cosechó su tercer triunfo. Joel Kojo se llevó la pelota a su casa con 3 anotaciones (17´, 38´ y 45´) y Kristian Brauzman (79´) y Kimi Merk (95´) redondearon la “generala” para los “Leopardos de la Nieve”. Wu Yen-shu de penal (87´) señaló el del mancillado honor taiwanés.

El otro líder es Omán, que doblegó 2-0 a Malasia en Kuala Lumpur y también manda con 9 puntos. Omer Al Maki de penal (45´+4) y Mohammed Al Ghafri (94´) fueron los autores de los goles.

Todo resuelto en la Zona E con 2 clasificados con antelación. Irán batió 1-0 a Turkmenistán en Ashgabat y lidera en sociedad con 10 unidades. Mehdi Ghayedi en la última jugada del primer tiempo emitió el solitario grito sagrado de los “Príncipes de Persia”.

También está en la vanguardia Uzbekistán, que tachó con facilidad por 3-0 a Hong Kong en Tashkent. Eldor Shomurodov (20´), Khojimat Erkinov (63´) y Oston Orunov (70´) metieron los aullidos para los “Lobos Blancos”.

Registro ideal para Irak en el Grupo F luego de su lapidario 5-0 sobre Filipinas en Manila. Aymen Hussein 2 veces (14´ y 36´, la primera de penal), Amir Al Ammari (30´), Zidane Iqbal (62´) y Zaid Tahseen (77´) se encargaron del quinteto de los “Leones de la Mesopotamia”.

Indonesia se acomodó en busca del segundo cupo disponible al imponerse 3-0 sobre Vietnam en Hanoi. Jay Idzes (9´), Ragnar Oratmangoen (23´) y Ramadhan Sananta (98´) desataron la fiesta para los “Rojiblancos”.

Arabia Saudita frenó su envión ganador de la Zona G con un empate 1-1 ante Tayikistán en Dushanbe. Los “Halcones Verdes” se adelataron por intermedio de Feras Al Brikan al inicio del complemento pero los tayikos empardaron por cortesía de Rustam Soirov a 10 minutos del epílogo.

Jordania – subcampeón asiático – picó en punta por un lugar en la tercer fase con un contundente 7-0 sobre Pakistán en Amman. Mousa Al Ta´mari facturó por 3 (15´ , 62´ y 79´) mientras que Yazan Al Naimat de penal (28´), Saed Al Rosan (52´), Ali Olwan (75´) y Mohammad Abu Zraiq (83´) sellaron la aplastante victoria.

Emiratos Árabes Unidos puso cuarta con una goleada 3-0 ante Yemen en Khobar y tiene 12 de 12 puntos en el Grupo H. Doblete de Fabio Lima (14´ y 22´) y el restante grito de Sultan Adil (35´) para los “Halcones”.

Mismo resultado para Bahrein, que derrotó 3-0 a Nepal en Riffa. Sayed Baqer (7´), Abdulla Yusuf Helal de penal (18´) y Komali Al Aswad (36´) decidieron rápidamente la contienda en favor del elenco “Rojo”.

Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi

(Foto Principal: @Socceroos)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *