Copa Libertadores

¡ATHLETICO PARANAENSE FINALISTA DE AMÉRICA!

En una noche de emociones grandes y con un resultado que le era negativo desde los primeros instantes de juego, el furacao resurgió con los goles de Pablo y David Terans, este último a falta de 6’ para el cierre, y se metió en la final de la Copa Libertadores eliminando al bicampeón Palmeiras. El equipo de Curitiba jugará esta instancia después de 17 años.

Luego de ganar categóricamente en el partido de ida, la escuadra de Felipao Scolari visitaba San Pablo para pisar el sintético del Allianz Parque con la ilusión de conseguir el boleto a la gran final del continente. En Palmeiras era baja por lesión nada más ni nada menos que Raphael Veiga, aunque Abel Ferreira contaba con la buena noticia de recuperar un jugador vital como Scarpa, quién volvía tras la expulsión en el partido de vuelta por los cuartos de final ante Mineiro.

Para el equipo local un comienzo de juego soñado sería convertir en los primeros minutos de la noche. Y así fue. Zé Rafael le ganó una disputa en la mitad de la cancha a Fernandinho, el número 8 encaró en velocidad y su corrida era un claro ataque con intenciones de dañar. Cuando estaba casi pisando el área visualizó la llegada por el centro de Rony, el pase fue hacía él pero un rebote en un defensor de la visita dejó la pelota quieta en el punto penal para la llegada el libertad de Gustavo Scarpa, el zurdo se encontró de repente con el arco de frente y con toda su clase la cruzó para el 1 – 0 en solo tres minutos disputados.

El gol tempranero activó a Palmeiras todas sus luces y talento colectivo. El control estaba completamente en manos de los de verde, mientras tanto Paranaense sufría. La única esperanza de los visitantes era el juvenil Vitor Roque que juega con una gran desparpajo pese a su corta edad y trayectoria. Pese a las acciones del juvenil, Palmeiras era muy superior en media hora de juego, aunque sin demasiado peligro ante el arco rival. La jugada más peligrosa fue a los 35’ cuando Marcos Rocha ganó dentro del área y contra la línea de fondo un balón que parecía perdido, el lateral ganó la disputa y tocó adentro para la aparición de Rony, el número 10 remató dentro del área chica pero el disparo fue débil y retenido por el arquero.

Al cierre del primer tiempo llegaría una acción que marcaría a fuego el desarrollo futuro del partido: Murilo Cequeira metió un planchazo criminal y totalmente fuera de contexto a la altura de las rodillas de Vitor Roque. El juez central en principio le mostró amarilla, pero el VAR llamó para revisar una jugada que no tenía discusión alguna. El defensor central del verdao se fue expulsado y no había lugar al reclamo. Dejó a su equipo con 10 cuando era totalmente superior al rival y le dio agua a un Paranaense que esa altura tenía mucha sed.

Con 10 hombres y el resultado igualado se dio comienzo al segundo tiempo y nuevamente habría acciones importantes en los primeros minutos. 10’ corrían cuando un lateral en ataque de Palmeiras fue enviado al área chica en donde esperaba Gustavo Gómez. El paraguayo anticipó a todos y peinando al segundo palo la pelota puso el 2 – 0. Con este resultado los locales jugarían su tercera final consecutiva buscando el tricampeonato.

Pero cuando en la cancha hay jugadores como Fernandinho siempre hay que esperar. A los 63’ el ex Manchester City paró una pelota en solitario por el centro del campo a unos 25 metros del arco. Envió por arriba un centro bárbaro para Vitinho que la bajó, la pelota atravesó todo el ancho del arco, en el otro palo esperaba Vitor Roque, el juvenil la metió adentro para Pablo quién esperaba como centro delantero para empujarla y poner el descuento que empataba la serie.

La respuesta de Palmeiras llegó diez minutos después del 1 – 2. Dudú, que la rompió toda, encaró con una gambeta en modo diablo, tocó para Gabriel Menino que sacó un disparo fuerte pero se encontró con una respuesta notable por parte de Bento, el portero visitante.

A falta de sólo seis minutos para la culminación de un juego que tenía la definición de penales como un cierre inevitable, llegó el gol que inclinaría la balanza hacia uno de los lados. David Terans recibió un pase de Pablo y quedó con la redonda rebotando contra el suelo pidiéndole por favor que la envíe contra la red. Y el uruguayo le hizo caso, aunque con un rebote en el medio que dejó a Weverton sin ninguna posibilidad de evitar el 2 – 2.

Athletico Paranaense disputará nuevamente una final de Copa Libertadores. La última fue en 2005 cuando enfrentó a San Pablo y cayó derrotado con un global de 1 – 5. Fernandinho estuvo presente también en aquella batalla. El volante central volvió en busca de esto y lo consiguió. Luiz Felipe Scolari jugará su cuarta final de América y buscará su tercer título. ¿El rival? Todo parece indicar que será Flamengo y de esta forma será por tercer año consecutivo una final 100% brasileña.

Video: ESPN Argentina

Foto: El País Uruguay

Por Juan Bovone

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.