UEFA Conference League

Aston Villa jugó al póker con Ajax y sostiene su carta de candidato

Paliza en Birmingham en el único duelo entre campeones de Europa y renace la mística de Unai Emery. A Fiorentina y Lille les bastó con un empate en casa mientras que Olympiacos metió una remontada épica y llegó a buen puerto.

Ya están disponibles las membresías del “club de los 8” en la UEFA Conference League porque se completaron las revanchas de los partidos correspondientes a los octavos de final. En el Villa Park, Aston Villa demolió 4-0 a Ajax y reafirmó su condiciónd de favorito.

El empate sin goles en Amsterdam dejó la puerta abierta en una serie que parecía de lo más pareja, ya que medían fuerzas en este certamen los únicos 2 clubes que supieron conseguir la UEFA Champions League. Y los británicos fueron contundentes frente a un elenco neerlandés que se quedó sin respuestas.

Ollie Watkins abrió la ruta de la goleada a los 25´ pero 8 minutos más tarde tuvo que abandonar el campo de juego por lesión. León Bailey a la hora señalada le metió mucho reggae a una serie de amagues dentro del área y estiró las cifras con un zurdazo cruzado. Y qué decir del tremendo fierrazo del colombiano Jhon Durán, que literalmente le rompió el arco a Ramaj para conseguir el tercero a los 75´. Moussa Diaby a 9 minutos del epílogo pasó para el cuarto a la visita, que empezó a despedirse del torneo en el momento que se quedó con uno menos por la expulsión del noruego Sivert Mannsverk por doble amarilla.

Fiorentina igualó 1-1 con Maccabi Haifa en el Stadio Artemio Franchi y con el 4-3 de la ida se clasificó para los cuartos de final. Antonin Barak – el héroe del triunfo en el primer “chico” – desbloqueó el marcador a los 59´ y Anan Khalaili emparejó a 2 minutos del final.

Mismo destino para Lille, que empató 1-1 con Sturm Graz en el Stade Pierre Mauroy pero el contundente 3-0 que se trajo de Austria le bastó para acceder a la próxima ronda. Tiago Santos adelantó a “Les Dogues” a los 43´ y Mika Biereth empardó cuando se acababa la primera mitad.

Tremenda reacción de Olympiacos, que cambió radicalmente la pobre imagen que dejó en la ida. Del 1-4 sufrido en el mismísimo puerto del Pireo a un lapidario 6-1 sobre Maccabi Tel Aviv para revertir la llave y meterse entre los 8 mejores del torneo. Ya en el primer tiempo el elenco griego niveló la serie con un parcial de 3-0, cortesía de Daniel Podence (10´), Konstantino Fortounis (36´) y Ayoub El Kaabi (45´+3). Eran Zahavi descontó de penal a los 57´ pero otro tanto de El Kaabi (65´) devolvió gentilezas del primer partido. Fueron a la prórroga y allí un par de gritos de Stecan Jovetic (93´) y Youssef El-Arabi (103´) confirmaron el inolvidable set para los helenos.

Otro griego enojado fue PAOK Salónica, que aplastó 5-1 a Dinamo Zagreb en el Stadio Toumbas y dio vuelta el 0-2 sufrido en suelo croata. Abdul Baba (27´), Petar Sucic en contra (33´) y Brandon Thomas (42´) ya dejaron el resultado 3-0 en favor del anfitrión. Arber Hoxha a los 49´ niveló la llave por un momento pero el envión de goles heleno trajo 2 tantos más por intermedio de Konstantinos Koulierakis (72´) y Andrija Zivkovic de penal (88´).

Brujas enderezó la nave con su goleada 3-0 sobre Molde en el Jan Breydelstadion de Bruselas, para sellar un resultado global de 4-2. Andreas Skov Olsen inauguró el score a los 45´+1 y así se fueron al descanso. Apenas iniciado el complemento, otra diana del danés elevó la cuenta a 2 y Michal Skoras sentenció el partido a 20 minutos del final.

Derrota que no le duele a Fenerbahce, que pese a caer 1-0 ante Unión St. Gilloise en Estambul, los ahorros del 3-0 del primer cotejo le alcanzaron para clasificarse. Matías Rasmussen en el minuto 68 señaló el solitario gol del encuentro para los belgas.

Viktoria Plzen y Servette volvieron a dejar el marcador en silencio y tuvieron que recurrir a los penales. Tampoco se abrió el marcador en el Doosan Arena y hubo que decidir al ganador en la tanda desde el manchón de cal. Allí el héroe fue Martín Jedlika, quien le detuvo los remates a Miroslav Stevanovic y Yoan Severin. Perfecto registro de los pateadores checos y cuando la serie estaba 3-1 fue el turno de Keigo Tsunemoto, pero el nipón lo pateó demasiado ancho y los comandados por Miroslav Koubek se quedaron con la clasificación.

Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi

(Foto Principal: @europacnfleague)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *