Asia

Asian Cup 2019: Japón volvió a ganar pero aún no convence

Los nipones no terminan de desplegar su mejor versión pero fue suficiente para meterse en octavos de final. Qatar y Uzbekistán golearon y también dicen presente en la próxima fase.

Se terminó el Matchday 2 en la Copa Asiática 2019 y es el tercer día consecutivo donde manda la lógica. Si bien el fútbol suele ser impredecible con aquello que se especula a priori (en ese sentido, el básquet o el rugby tiene un sustento más previsible a la hora de determinar quién sería el ganador), los que eran favoritos no defraudaron y de paso confirmaron que serán parte de los 16 mejores del certamen.

Por el Grupo F, Japón derrotó 1-0 a Omán en Abu Dhabi y le alcanzó para sellar el boleto con 6 puntos sobre 6. Los de Hajime Moriyasu no terminan de ensamblarse como equipo y no suelen ser constantes en los 90 minutos: en el estreno regalaron un tiempo y hoy solamente mostraron una ráfaga en la primera media hora de juego.

En efecto, las intenciones de los “Samurais Azules” se vieron con una doble salvada de la última línea omaní, primero con un disparo de Takumi Minamino que atajó el arquero Al Rashidi y luego en el rebote que le quedó a Koya Kitagawa y que Al-Braiki despejó in extremis en la línea.

A los 28´ llegó la jugada que desembocó en el penal que abrió la cuenta. Nueva incursión de Minamino en la 18 de Omán y otra vez Al Rashidi ganó el cara a cara. Otro rebote que derivó en Genki Haraguchi pero fue derribado por la vehemente marca de Ahmed Kano. Pena máxima y el propio Haraguchi se encargó de señalar el solitario gol del partido.

Los “Guerreros Rojos” se sintieron estafados con una situación que debió terminar con un disparo desde los 12 pasos a su favor. La valla japonesa quedó desguarnecida y a Salah Al-Yahyaei le quedó una bola picando. Feroz remate que Yuto Nagatomo intentó defender con el cuerpo. La pelota dio claramente en sus manos y la queja omaní fue generalizada. Protestas al árbitro malasio Izwan, quien aplicó el “siga siga” (recuerden que el VAR se implementará recién a partir de los cuartos de final).

Volvió a ganar Japón y no hay nada más que agregar. Con poco ya está en los octavos de final pero si en el camino aparece un seleccionado más fuerte, entonces será cuestión de sacar a relucir su potencial. Se viene una instancia en la que no hay margen de error y los nipones en algún momento deberán demostrar lo bueno que se espera de ellos.

El otro partido del grupo tuvo a un contundente Uzbekistán, que vapuleó 4-0 a Turkmenistán y es el líder por diferencia de gol. Tan solo un tiempo le bastó a los “Lobos Blancos” para dejar en ridículo a la otra ex República Soviética, que tan buenas sensaciones había dejado en el debut frente a Japón.

En Dubai hubo un solo equipo en cancha porque en 42 minutos los uzbekos pasaron para el cuarto a los “Verdes”. Javokhir Sidikov quebró el cero a los 17´ y Eldor Shomurodov estiró la ventaja 7 minutos más tarde.

Jalolidin Masharipov señaló el tercero a los 40´ y apenas 2 minutos más tarde Shmudorov completó su doblete, para liquidar el pleito de manera muy temprana.

En Al Ain – y por la Zona FQatar aplastó a Corea del Norte con un lapidario 6-0. Paupérrima actuación de los “Caballos Alados”, que ya encajaron 10 goles en 2 juegos y no se llevaba humillación semejante desde el 0-7 sufrido por Portugal en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.

El jugador del partido fue Almoez Ali, autor de 4 goles. El delantero del Al-Duhail – sudanés de nacimiento pero qatarí por adopción – es el quinto jugador en anotar un póker en la historia de la Copa de Asia.

A los 9´, 11´, 55´ y 60´ Ali castigó la red norcoerana, mientras que Boualem Khoukhi (43´) y Abdelkarim Hassan (68´) completaron el set de los “Marrones”.

Mañana comenzará la última fecha de la fase de grupos y ya se podrán delinear los posibles cruces de octavos de final.

(Foto principal: Scroll.in)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *