El elenco de Sarandí pisó fuerte ante el de Paraná y lo metió en la discusión por quedarse en la Primera Nacional.
Arsenal de Sarandí venció este sábado 2-0 a Patronato de Paraná en un duelo clave por la permencia en la Primera Nacional. Ignacio Sabatini y Matías Lucero, a los 24 y 42 minutos del segundo tiempo, fueron los goleadores del encuentro válido por la fecha 36 de la Zona A.
Gran desahogo se dio en Sarandí tras el triunfo del equipo dirigido por el ‘Chaucha’ José María Bianco, el segundo en su ciclo. No sólo porque el Viaducto venía de cosechar tres derrotas al hilo, sino porque ganó ante un rival directo. Como hace varios fines de semana se pudo contra Guillermo Brown, ahora se pudo contra el Patrón de Paraná, que se metió seriamente en la discusión por la permanencia.
El partido fue, en rangos generales, bastante tenso. El Arse lo arrancó en puesto de promoción y con la obligación de tener la iniciativa en su casa. Pero costó, como cuesta cada minuto en esta segunda división del fútbol argentino.
Si bien Arsenal se mostró mejor plantado, la visita contó con la primera chance clara desde el pie derecho de Juan Barinaga, quien, de tiro libre, buscó el ángulo derecho del arco defendido por Facundo Masuero, pero el arquero del Viaducto respondió de correcta manera. Firme y seguro, como nos acostumbró en varios partidos, si bien en los últimos se lo vio titubeante.
En la réplica, Ignacio Sabatini se escapó por la banda derecha, dejó desparramado de magnífica manera a Joel Ghirardello y envió un raso buscapié hacia la izquierda, donde encontró a un Valentín Serrano que se pasó de revoluciones y por poco no logró empujarla al fondo de la red.
El punto de inflexión estuvo en los cambios realizados por Bianco en el complemento. A diferencia de los últimos cotejos, Agustín Maziero -reemplazó a Lautaro Guzmán- entró bien, logró encontrar la pelota y se complementó con sus compañeros. Sin embargo, la clave fue Matías Lucero, quien en esta ocasión perdió la titularidad pero su ingreso fue estelar: asistió en el primer gol y anotó el segundo con una excelsa definición.
Previo a ello, no obstante, se sufrió. Patronato entró tocando al área y Alan Bonansea se las ingenió para rematar; afortunadamente, la pelota se fue apenas por arriba del travesaño.
Parecía que los de Paraná empezaban a sentirse más cómodos ante el nerviosismo del celeste y rojo, pero una avanzada comandada por el ingresado Lucero sobre el interior izquierdo fue vital para empezar a sacar adelante el trámite.
El canterano avanzó con pelota dominada hasta después del centro de la cancha y se la pasó a Maziero; este último detuvo la pelota y casi la pierde solo, pero afortunadamente logró devolvérsela a Lucero y éste entró al área y centímetros antes de chocar contra el arquero Julio Salvá largó la pelota hacia el punto de penal donde apareció solo, ante una defensa de Patronato jugadísima, Sabatini, quien definió tranquilo y de primera con el borde interno de su pie derecho.
Desahogo total en Sarandí, pero aún insuficiente. Los de Paraná pudieron haber empatado mediante Emanuel Dening, quien definió de volea tras un lateral desde la izquierda y un cabezazo de un compañero suyo, pero abajo de los tres palos apareció Masuero, quien se deslizó de manera certera hacia su primer palo.
El arquero del Viaducto iba a volver a aparecer minutos después luego de que Arnaldo González recibiera un bochazo desde su campo, ganara increíblemente la espalda de toda la defensa y quedara mano a mano. Masuero estuvo rápido de reflejos y salió a achicar bien ante el remate del ex Quilmes.
A falta de tres minutos, llegó el grito definitivo. Primero, Sabatini remató buscando ángulo y Salvá le ganó la pulseada, aunque la pelota se fue al córner. Mala fortuna para los de Paraná, ya que el laboratorio del balón detenido tuvo efecto en el Arse: el tiro de esquina fue a la medialuna del área, donde estaba solo Nicolás Domingo, quien, sin pararla, cabeceó hacia el costado izquierdo del área, donde estaba, también sin marca, un Matías Lucero al que se le encendió la lamparita y remató de volea hacia el segundo palo de Salvá. Imposible para el arquero del Patrón, ya que la pelota llegó a media altura y viboreante. Un verdadero golazo para decretar el 2-0 a favor de Arsenal en Sarandí.
Con esta victoria, el celeste y rojo salió momentáneamente de la penúltima posición -la de promoción- de la Zona A, esperando un tropiezo de Talleres ante Gimnasia de Jujuy, que jugarán este mismo sábado desde las 20.00 en Remedios de Escalada. Si el Albirrojo empata o pierde, el Arse se mantendrá en la 17ª posición, fuera de todo peligro, con 37 puntos, y por disputarse seis. Es decir, todo quedaría dependiendo del Viaducto. Mientras que el Patrón vuelve a meterse en la discusión…
Síntesis:
Arsenal: Facundo Masuero; Abel Amaya, Alexis Sosa, Nicolás Domingo, Balthazar Bernardi, Nahuel Frascone; Ignacio Sabatini, Andrés Ayala, Valentín Serrano; Lautaro Guzmán y Lucas Ríos. DT: José María Bianco.
Suplentes: Juan Pablo Zozaya, Agustín Álvarez, Iván Cabrera, Nazareno Roselli, Tomás Ortiz, Matteo Trombini, Matías Lucero, Agustín Maziero y Kevin Pavía.
Patronato: Julio Salvá; Gonzalo Asís, Gabriel Díaz, Joel Ghirardello, Diego Martínez; Maximiliano Rueda, Gustavo Turraca, Juan Barinaga, Emiliano Purita; Emanuel Dening y Alan Bonansea. DT: Diego Pozo.
Suplentes: Iván Chaves, Juan Perotti, Santiago Bellatti, Emanuel Maciel, Ezequiel Nicolás González, Augusto Picco, Arnaldo González, Franco Coronel y Mariano Meynier.
Goles: 24′ ST Sabatini; 42′ ST Lucero.
Cambios: 13′ ST Maziero por Guzmán (A); 21′ ST Perotti por Purita (P), Picco por Turraca (P); 23′ ST Lucero por Ríos (A) y Cabrera por Frascone (A); 32′ ST Coronel por Ghirardello (P); 38′ ST Roselli por Ayala (A) y Trombini por Serrano (A); 39′ ST A. González por Barinaga (P) y Maciel por Rueda (P).
Amonestados: 11′ ST Martínez (P).
Árbitro: Julio Barraza. Asistente 1: Walter Ferreyra. Asistente 2: Juan M. González. Cuarto árbitro: José Carreras.
Estadio: Julio Humberto Grondona.
Foto: Emiliano Benítez/Hablemos de Arsenal.