Fútbol Femenino Selección Nacional

Argentina derrotó a Chivas y el ciclo Portanova sonrió por primera vez

La Selección Mayor disputó su segundo partido en México, esta vez enfrentando a Chivas de Guadalajara a quien derrotó por 2 a 1.

El sábado pasado todo había salido mal. Para colmo, el arbitraje dejó mucho que desear. Había que cambiar la cara y lo lograron. No sin antes tener un inconveniente. Resultó que las autoridades de Guadalajara no dejaron jugar a cuatro jugadoras argentinas que habían presentado un resultado de testeos como falso positivo. De acuerdo a “las leyes”, Aldana Cometti, Eliana Stabile, Dalila Ippolito y Nerea Agüero no podían participar del partido, sin embargo estuvieron acompañando a sus compañeras en el estadio porque, claro, después se corroboró que sus resultados eran negativos, pero el partido ya había comenzado. Un papelón.

Miriam Mayorga tuvo que volver a vestirse de marcadora central y Daiana Falfán pasó a jugar en el mediocampo retrasando a Romina Núñez, jugadora polifuncional si las hay, quien se las arregló muy bien suplantando a la zurda Stabile.

Las 11 que saltaron al campo de juego para conseguir el primer triunfo en esta nueva era

El partido comenzó movidito, con un conjunto mexicano ejerciendo presión alta y con las nuestras que, pese a esa presión, intentaron siempre desplegar un fútbol basado en el toque seguro y triangulado. Pero a los 7’ íbamos a tener una de cal y una de arena. Por un lado, un gran remate de Mariana Larroquette que la arquera Celeste Espino logró despejar y en el rebote apareció Yamila Rodríguez que de cabeza tampoco pudo con la uno ya que la pelota dio en su pie. En el rebote salió un contraataque veloz de Chivas con Alicia Cervantes como comandante, quien entregó pase al medio para que Joseline Montoya marcara el 1 a 0. Cosa de locos esta jugadora, el sábado jugó para la Selección mexicana y también logró anotar un gol.

Otra vez empezaban las dudas en las albicelestes. Sin embargo, supieron sobreponerse al baldazo y siguieron concentradas buscando la igualdad. La sensación es que ellas mismas creían que el empate e incluso la victoria eran posibles. Y con ese convencimiento fueron al frente, Julieta Cruz desbordó y Agustina Barroso puso la cabeza para marcar el empate a los 38 minutos de juego.

El segundo tiempo fue bastante parejo, pero en manejo y criterio futbolístico, las nuestras estuvieron un escalón arriba. De hecho, capitalizaron esa diferencia con el gol que les dio la victoria. Otro desborde, esta vez de Amancay Urbani para que Yamila Rodríguez marcara de cabeza el resultado final de 2 a 1.

Agustina Barroso festeja el empate. Muy buen partido de la defensora del Palmeiras.

Jugó un buen partido Argentina. Se pudo ver a un equipo sólido y concentrado pese al mal momento vivido en la previa con las exclusiones de Cometti y Stabile quienes iban a ser titulares. Otro detalle no menor fue como se sobrepusieron a la goleada recibida el día sábado y al gol tempranero en contra. Como figuras destacadas no podemos dejar de nombrar a Julieta Cruz que se hizo ama y señora de la banda derecha. Otra de las jugadoras fundamentales en el funcionamiento fue Daiana Falfán que no estaba en los planes y tuvo un manejo de mediocampo sobresaliente. Por último, las duplas de arriba con Larroquette-Rodríguez y las de abajo con Barroso-Mayorga, ambas sacrificadas e incansables.

Con este resultado, el ciclo de Germán Portanova obtiene su primera victoria en cuatro partidos jugados y continúa su camino de preparación de cara a la Copa América 2022. En noviembre habrá otra Fecha FIFA y una nueva oportunidad para seguir teniendo rodaje.

Síntesis del partido:

CHIVAS DE GUADALAJARA (1): C. Espino; A. Torres, J. Rodríguez. Bernal, D. Godínez, C. Montero, M. González, J. Montoya, A. Vázquez, I. Gutiérrez, A. Cervantes.

Suplentes: Feliz, Castillo, Valenzuela, Morales, Madrigal, Soto, De Alba, Casas, Contreras, Magallanes, Rodríguez y Romero.

DT: Edgar Mejía

ARGENTINA (2): Vanina Correa; Julieta Cruz, Agustina Barroso, Romina Núñez; Vanesa Santana, Daiana Falfán, Ruth Bravo (Amancay Urbani), Florencia Bonsegundo, Yamila Rodríguez (Fabiana Vallejos) y Mariana Larroquette.

Suplentes: Solana Pereyra, Giuliana González, Marianela Szymanowski y Clarisa Huber.

DT: Germán Portanova

Goles: PT 7’ Joseline Montoya (CHI), 38’ Agustina Barroso (ARG); ST 30’ Yamila Rodríguez (ARG)

Fotos: Twitter @Argentina

Diego González

Diego Gonzalez nació un 11 de agosto del año 1975 en el Hospital Evita de Lanús, exactamente el mismo lugar donde también nació un cara sucia de Fiorito que años más tarde regaría de alegría el suelo argento. Estudió historia, de ahí su pasión por esa rama de las Ciencias Sociales, además de trabajar en una escuela pasa varias horas de la semana metido en el Archivo Histórico de Barracas donde aprendió a desempolvar documentos, libros y fotos. Hace un tiempo estuvo recluido en un retiro espiritual rogándole (quien sabe a quién) que sus neuronas no lo abandonen y se alineen correctamente para poder hacer uso de su pluma en pos de informar y entretener, siempre desde sus tres pasiones: la historia, el fútbol de ascenso y, desde hace algunos años, el fútbol femenino.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *