Inglaterra Premier League

Año nuevo, líder viejo

Lluvia de goles en Anfield Road en un segundo tiempo memorable, para que Liverpool se quede en la cima en soledad.

Arrancó con todo el 2024 y – como siempre – la Premier League jamás defrauda en cuanto a espectáculo y calidad. En la ciudad de los Beatles, Liverpool se impuso 4-2 sobre Newcastle United y cantó victoria para despegarse en la punta con 3 unidades de ventaja.

Por momentos fue torrencial la lluvia que azotó en el margen de Merseyside pero eso no impidió que ambos equipos brindasen un verdadero encuentro de ida y vuelta. Mucho mejor el elenco de Jürgen Klopp, que de no ser por la descollante labor del arquero Martin Dubravka se hubiesen ido al descanso con una diferencia en el marcador.

De hecho, el guardavallas eslovaco le negó el gol a Darwin Núñez en una de las primeras 5 chances netas que tuvo el uruguayo y hasta se dio el lujo de atajarle un penal a Mohamed Salah. Minuto 22 y Luis Díaz penetró en la defensa visitante y Sven Botman no tuvo más remedio que bajarlo. Pena máxima ejecutada por el egipcio Salah y faraónica tapada de Dubravka. Encima, el rebote le cayó a Trent Alexander-Arnold pero como la bola le quedó un poco alta, le erró al arco con su volea de derecha.

El propio lateral inglés casi tiene su revancha con un disparo con poco ángulo desde la derecha y la espectacular comba que le dio hizo sonar el metal en el segundo palo. El cero era más que mentiroso en el tablero electrónico al cabo de los 45 iniciales.

Apenas comenzada la segunda etapa llegó el harto merecido primer grito sagrado en favor de los “Reds”. La sesión de contra se inició en la propia área y de Domonik Szoboszlai partió hacia Luis Díaz. El colombiano la entretuvo en la izquierda y metió un hermoso pase filtrado para Núñez en el costado opuesto. Darwin evolucionó con su generosidad y la cedió al medio para que Salah solamente tuviese que empujarla.

Las “Magpies” también mostraron un destello de calidad y alcanzaron la paridad a los 54´. Notable unipersonal de Anthony Gordon, que literlamente dibujó a 2 rivales en la izquierda y metió un quirúrgico pase para la escalada de Alexander Isak. Mamma mía la definición del sueco con el pie derecho bien abierto y todo como al principio.

Los de Klopp no se desanimaron e insistieron sobre la valla de un Dubravka que parecía sacar absolutamente todo. Darwin tuvo otras 2 oportunidades y el eslovaco se hizo cada vez más fuerte. Pero tanto va el cántaro a la fuente, que al final el resultado se rompió.

A los 74´, Mohamed Salah la llevó atada en la izquierda y entendió la diagonal que propuso Diogo Jota a toda velocidad. El luso quedó cara a cara con Dubravka pero la pasó al medio para la limpia llegada en soledad de Curtis Jones, que la mandó al fondo de las mallas.

Confundido Newcastle, 4 minutos más tarde sufrió otro duro golpe al mentón. Otra vez Salah por la izquierda y un modriesco pase con el revés del pie zurdo para Cody Gakpo, quien casi de arremetida definió en soledad ante una defensa pasiva y un arquero eslovaco más que sorprendido.

La visita regresó enseguida al partido con la redención de Botman, quien a los 81´ metió un cabezazo formidable a la salida de un córner de Longstaff y acortó la brecha.

Sin embargo, el póker llegó a 4 minutos del epílogo con la revancha de Mohamed Salah desde los 12 pasos. Diogo Jota escapó al control de la defensa y pisó la tierra prometida. Martin Dubravka salió a achicar y el portugués tiró la gambeta hacia afuera. A tierra Jota y el árbitro Anthiny Taylor compró y señaló el manchón de cal (la verdad, el contacto fue mínimo y hubo más exageración del luso que falta). Poco le importó a Salah, que esta vez cruzó el disparo y selló su doblete, para liquidar el pleito y convertir su tanto número 151 en la Premier League con la camiseta de los “Reds”.

Síntesis:

Liverpool (4): Alisson; Alexander-Arnold, Konaté, van Dijk y Gómez; Szoboslai (Gravenberch), Endo (Mac Allister) y C. Jones; Salah; D. Núñez (Gakpo) y L. Díaz (Diogo Jota). DT: Jürgen Klopp.

Newcastle (2): Dubravka; Livramento, Schär, Botman y Burn (Hall); Miley (Almirón), Bruno Guimaraes y Longstaff; Gordon, Isak y Joelinton (Lascelles). DT: Eddie Howe.

Goles: Mohamed Salah (49´ y 86´, el segundo de penal); Curtis Jones (74´) y Cody Gakpo (78´) (LIV); Alecander Isak (54´) y Sven Botman (81´) (NEW)

Árbitro: Anthony Taylor

Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi

(Foto Principal: @LFC)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *