El fútbol femenino ya puso en marcha el 2022 con los primeros movimientos tanto en los campos de juego como en sus plantillas.
El 2021 quedó atrás y este año será por demás movidito. En el horizonte cercano tendremos la primera edición de la Copa Federal que se jugará entre el 2 y el 12 de febrero. Pero, además, será un año en el que las Selecciones tendrán compromisos importantes como los Sudamericanos Sub 17, Sub 20 y la Copa América.
En el ámbito local, varios equipos volvieron a entrenarse y el mercado de pases se comenzó a mover. Uno de los equipos que no incorporó aún pero sufrió bajas importantes es el de Boca Juniors, último campeón. Lorena Benítez, el motor y el equilibrio de Las Gladiadoras anunció desde su cuenta de Instagram que se despide del Xeneize. Otra que se fue es Micaela Cabrera que, con poca continuidad y recuperada ya de una lesión que la tuvo a maltraer, defenderá los colores de Estudiantes de Buenos Aires. Las Matadoras ascendieron recientemente y quieren cumplir con un buen papel en la Primera División, para eso, además de Cabrera, incorporaron a tres ex Porve: Micaela Britez, Guadalupe Donato y Lola Ruffini.
Por el lado de San Lorenzo no hay demasiadas novedades, solo la ida de Camila Lugo quien vestirá los colores de Gimnasia (LP). Y hablando del equipo tripero, tenemos que decir que también incorporó a Luz Perlini, con pasado reciente en Independiente. En cuanto a las bajas, Tabi Roldán y Abril Reche emigraron al Independiente del Valle colombiano, equipo que es dirigido por un ex tripero Mariano Maida. Daiana Santander es otra de las jugadoras que buscará otro rumbo.
En la vereda de enfrente, Estudiantes renovó contrato a Grisel Yanacon, Milagros Cortés, Priscila Carreño, Evangelina Alfano, Julieta Gergo, Victoria Bedini y Karen Giménez. No se conocen altas y en cuanto a las bajas, Dolores Fernández Brescia se despidió a través de sus redes hace unos días.
River Plate tendrá una baja sensible en su ataque ya que Lucia Martelli no será más de la partida. Tampoco estarán Florencia Chiribello y Bettiana Sonetti. Sensible también será la partida de Paulina Gramaglia en UAI Urquiza quien seguirá su carrera en el Houston Dash de Estados Unidos. La defensora Belén Taborda también se aleja para ir a jugar en la Segunda División italiana defendiendo la camiseta del Cortefranca, en tanto, Erika Hernandez regresa a Panamá para volver a jugar en el Plaza Amador.
En Racing Club, Florencia Romero dejó un mensaje contundente en sus redes: “Me despido de la manera que nunca imaginé. Sumándome a un grupo de compañeras, injustamente desplazadas”. Las palabras de Romero aluden al conflicto surgido a mediados del año pasado cuando dejó la dirección técnica Antonio Spinelli y algunas jugadoras se quedaron a entrenar con la reserva mientras otras se fueron a otros clubes. Junto a la ex capitana se despidieron también Sofía Dambrosio, Yanina Sosa y Natalie Juncos. Estas dos últimas continuarán su carrera en el exterior.
En El Porvenir, las hermanas Donato dijeron adiós, en el caso de Guadalupe ya dijimos que se está entrenando en Estudiantes, en cuanto a la goleadora Agustina, aún no sabemos dónde seguirá su carrera. Karen Ferreyra y Delfina Pafundi son otras dos jugadoras que no continuarán en Gerli. En cuanto a renovaciones, Karina Merlo, Guadalupe Miño, Agustina Ochiuzzi, Melany López y Maria Rosa Insaurralde volvieron a firmar contrato.
En Agronomía se producirá una total renovación en el equipo que, por el momento, conduce Leandro Sequeira ya que 18 jugadoras le dijeron adiós a Comunicaciones. Entre ellas, Florencia Lattanzio quien jugará en Excursionistas, Daiana Alaniz, Celeste Garay, Romina Gómez Pinto, Rosario González del Cerro, Karina Sgro y Marianella Suárez.
Ailen Pucheta (Lanus), Karen López (Excursionistas) y Maira Quintilli (El Porvenir) se despidieron de Defensores de Belgrano y lo mismo hicieron Laura Romero y Micaela Maturano en Deportivo Español. Laura Sampedro, histórica capitana de Independiente también dejará la institución al igual que Victoria Sosa y Camila Pavez, que se fueron de Lanús.
En Platense, la joven y experimentada Ludmila Martínez continuará su carrera en otro club y en el día de ayer se supo que el DT Leandro Belfi también decidió no seguir dirigiendo en el conjunto calamar.
Finalmente, tenemos que mencionar a otra jugadora histórica como lo es Silvana Pipi Peralta, quien también se aleja de Huracán, en este caso, no por propia decisión, sino porque el actual Cuerpo Técnico decidió no seguir contando son sus goles.
En definitiva, hay muchas bajas en varios equipos y pocas incorporaciones. En tanto vayan pasando los días habrá más novedades. Hay muchas y muy talentosas jugadoras que están en libertad de acción, veremos cómo se van conformando los 21 planteles que encararán la competencia en este 2022.
Foto principal: Instagram personal de Micaela Cabrera (@mickacabrera)