A-League

A-League: Fuertes apuestas para la nueva temporada

Dos nombres rutilantes en Inglaterra buscarán un nuevo horizonte en Australia. También habrá presencia argentina con el rauchense Juan Lescano, que dejó Rusia para incorporarse a Brisbane Roar.

Al otro lado del Mundo ya se puso en marcha la edición número 16 de la A-League, la Primera División del Fútbol de Australia. Por segunda temporada consecutiva contará con 12 equipos y con el conocido formato de una fase regular y 6 clasificados para la pelea por el anillo de campeón: 2 en forma directa a semifinales y los 4 restantes a la instancia de cuartos de final.

Hubo cierta turbulencia hace 2 temporadas porque se modificó lo que parecía una organización más que lograda. Primero con el cambio de sponsor oficial, lo que provocó una reducción en los topes salariales y la consecuente ida de aquellas figuras que habían enaltecido la competición (por ejemplo, el japonés Keisuke Honda y el sueco Ola Toivonen).

Luego la pandemia hizo lo suyo y los clubes debieron adaptarse al parate y hasta a perder su localía (le pasó a Team Wellington, que tardó meses en volver a jugar en casa). Esta combinación fuera de lo común hizo que las franquicias se arreglasen como pudieran y al menos se capeó el temporal con la apuesta a los juveniles, ya que el seleccionado de los “Olyroos” (los Sub-23 que compitieron en Tokio 2̵0̵2̵0̵ 2021) mostró una buena evolución de sus jóvenes promesas.

Al parecer, el inicio de esta temporada sería de lo más parecido a la normalidad que supimos conseguir. La empresa Izusu ahora es el patrocinador oficial de la A-League y tanto la venta de tickets como la de las suscripciones para la televisación de los partidos ha crecido de forma satisfactoria.

Los fichajes más trascendentes llegan desde Inglaterra y ya generan sus expectativas. Daniel Sturridge se vistió de violeta porque jugará para Perth Glory luego de su aventura por el Trabzonspor turco. El delantero nacido en Birmingham hace 32 años formó parte del seleccionado de los “Tres Leones” que compitió en la Copa del Mundo de Brasil 2014 y tuvo su experiencia agridulce: afuera en la primera ronda pero al menos anotó 1 de los 2 goles que consiguieron los ingleses.

Uno que no la pasó bien busca la reivindicación y Australia es un destino que ofrece nuevas oportunidades. Jack Rodwell dejó el Sheffield United para probar suerte en Western Sydney Wanderers, el único club australiano que levantó el trofeo de la Champions League de Asia. Rodwell – de 30 años – tuvo una mala experiencia en Sunderland porque se cuestionó su elevado salario en un equipo que sufrió un inesperado doble descenso y que naufraga en la tercera división del fútbol inglés. Además, al pobre Rodwell lo han tildado de “mufa” porque cada vez que él salía a cancha los “Black Cats” no ganaban (estuvieron 32 partidos sin sumar de a 3).

Y la novedad para estos lares es que un argentino será parte de la A-League. Se trata de Juan Eduardo Lescano, nacido en Rauch, y con una carrera que cursó un itinerario variado: Emiratos Árabes Unidos, Suiza, Rusia, Kazajistán y ahora Australia. Sus inicios fueron muy prometedores porque Real Madrid y Liverpool le echaron el ojo, pero no pudo establecerse y las cesiones a préstamo lo hicieron crecer como futbolista en otros destinos.

Sydney FC es el actual bicampeón y el conjunto que posee más títulos: 5 en total contra 4 de Melbourne Victory. Atrás lo sigue Brisbane Roar con 3 y con una corona aparecen Central Coast Mariners, Adelaide United, Melbourne City y Newcastle Jets.

Así se desarrollará la primera jornada:

(Fuente: @aleaguemen)

La espera terminó y una liga que ha crecido pese a los cimbronazos económicos y sanitarios es digna de ser vista. Es que al otro lado del mundo la pelota también se divierte, y en una tierra donde suele destacarse la ovalada, el fútbol se abraza al son de INXS y canta: –“Nunca nos separen”.

(Foto Principal: mumbrella.com.au)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *