África Torneos Internacionales

AFCON: Salah salvó a Egipto de una derrota inesperada

Un penal transformado en gol a los 97´ fue el antídoto frente al veneno de las sorprendentes “Mambas Negras”. Cabo Verde mostró su instinto asesino y amargó a Ghana en el debut. Nigeria también decepcionó en el estreno con un pálido empate ante Guinea Ecuatorial.

Segunda jornada de emociones en la Copa Africana de Naciones y los candidatos se vieron sorprendidos por la frescura y desfachatez de algunos seleccionados que no estaban en los planes de muchos.

En Abidjan, Egipto igualó de manera agónica 2-2 con Mozambique en un encuentro válido por el Grupo B. Si bien los “Faraones” se presentan como “Salah + 10”, hay que tener en cuenta que son los actuales subcampeones continentales y que tienen argumentos como para ser considerados candidatos.

Todo comenzó de manera ideal para los Rui Vitoria porque en apenas 2 minutos de juego ya quebraron el cero a su favor. Un centro sobre el área tuvo la pifia de Mohamed Salah en su intento de darle de primera pero le quedó justita a Mostafá Mohamed, quien con una rápida media vuelta sí pudo ajusticiar al arquero Ernan.

Las “Mambas Negras” aprovecharon su momento y en cuestión de 3 minutos dieron vuelta el marcador. Witi lo empató a los 55´ con un gran cabezazo luego de un centro de Domingos Macandza y Clesio convirtió el segundo a los 58´, al escaparse del control de la defensa por el centro y definir con frialdad ante el achique del guardavallas El Shenawy.

Los “Faraones” respiraron aliviados en el séptimo minuto de tiempo adicional. Una falta de Mancandza sobre Mohamed dentro del área fue castigada con la pena máxima y Salah con algo de suspenso – la bola dio en el palo y terminó en el fondo de la red – selló el postrero 2-2.

En el otro duelo del grupo la sorpresa se consumó del todo porque Cabo Verde derrotó 2-1 a Ghana y completó su cuarto estreno en el torneo continental sin caídas (2 halagos y 2 empates).

Los “Tiburones Azules” golpearon primero a los 17´, con una réplica fulminante que terminó en gol. Latigazo de derecha de Jovane Cabral que el arquero Ofori no pudo retener y en el rebote estuvo presto y solícito Jamiro Monteiro para abrir el marcador.

Las “Estrellas Negras” emparejaron en el minuto 56 con un testarazo de Alexander Djiku luego de un tiro de esquina ejecutado por Jordan Ayew. Sin embargo, en el segundo minuto de tiempo agregado el elenco de Bubista olió sangre e hizo de su presa a los ghaneses. Gilson Benchimol ingresó al área rival y Mohamed Salisu lo cerró mientras esperaba por la salida del arquero Ofori. Benchimol se anticipó a la duda de ambos y la punteó justo para Garry Rodrigues, quien solamente la tuvo que empujar para el impacto caboverdeano.

Nigeria hizo agua en su estreno y apenas igualó 1-1 con Guinea Ecuatorial, en un partido correspondiente a la Zona A. Uno de los favoritos tampoco pudo imponer su presente ni el peso de la historia y el que fulminó primero fue el selecionado “Nzalang”.

A los 36´, un hermoso zurdazo con el pie bien abierto de Ibán Salvador puso en ventaja a los entrenados por Juan Michá. Poco le duró la alegría porque se enojaron las “Super Águiles” y 2 minutos más tarde Víctor Osimhen niveló con un cabezazo en la boca del arco, luego de un preciso centro flotado de Ademola Lookman.

Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi

(Foto Principal: BBC News para AOL)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *