África Torneos Internacionales

AFCON: Nigeria y Costa de Marfil van a poner la música para la final

Las “Super Águilas” recién levantaron vuelo en los penales y jugarán la octava definición de su historia. Los “Elefantes” volvieron a pisar fuerte y quieren la tercera corona.

La Copa Africana de Naciones 2023 ya conoce a sus finalistas y casualmente serán los mismos que ya se vieron las caras en la fase de grupos del presente certamen.

En Bouaké, Nigeria y Sudáfrica igualaron 1-1 pero las “Super Águilas” se impusieron 4-2 en la definición por penales. Un encuentro intenso con un final de película, digno de este torneo que no paró de regalar emociones.

Al minuto 67 se desbloqueó el marcador y fue desde los 12 pasos. Mothobi Mvala lo cruzó a Víctor Osimhen cuando ingresaba al área y el referí egipcio Amin Omar no dudó en sancionar la pena máxima. William Troost-Ekong pudo ante el casi imbatible Ronwen Williams y adelantó a Nigeria.

Lo que sucedió en los últimos 5 minutos fue algo de película. El juego transcurría cerca del área nigeriana y Percy Tau cayó a tierra. Pelota recuperada y rápida sesión de contraataque comandada por Ademola Lookman. Apertura hacia la derecha para Samuel Chukwueze y toque al medio para la solitaria llegada de Osimhen, quien solamente la tuvo que empujar. Era el 2-0 y partido liquidado pero hubo un llamado desde la mesa de control y pasaron cosas.

Sucede que Tau fue víctima de una infracción de Alhasan Yusuf unos centímetros dentro del área y el árbitro cobró lo que sucedió primero: penal para Sudáfrica y gol nigeriano anulado. Minuto 90 y Teboho Mokoena empardó desde los 11 metros para llevar el partido al suplementario. Y hubo alargue porque no se definió en la última jugada del tiempo regular con un disparo de Tau que la mandó a las nubes cuando estaba a 2 metros del arco y con el portero nigeriano en el piso.

El resultado se mantuvo en la prórroga pese a que Sudáfrica se quedó con uno menos por la expulsión de Gomolemo Kekana y hubo que decidir al finalista desde el manchón de cal. Los “Bafana Bafana” estaban más que curtidos con la fresca victoria ante Cabo Verde con la superlativa actuación de su arquero Ronwen Williams. Sin embargo, pese al esfuerzo colosal del guardavallas, si sus compañeros no aciertan es muy difícil repetir el milagro.

Moffi adelantó a Nigeria y Stanley Nwabali le detuvo el disparo a Mokoena. Omeruo y Mayambela convirtieron los suyos para dejar el resultado parcial 2-1 en favor de las “Super Águilas”. Temitayo Aina le dio esperanza a sudáfrica porque mandó su penal a las nubes pero otra vez Nwabali se hizo gigante y le atajó el remate a Makgopa. Troost-Ekong y Mvala acertaron y le quedó el penal decisivo a Kelechi Iheanacho, quien selló el 4-2 definitivo y metió a su seleccionado en la final.

Costa de Marfil dejó atrás todo tipo de cuestionamientos porque alcanzó el objetivo de meterse en la gran definición por el título. En Abidjan, los “Elefantes” derrotaron 1-0 a República Democrática del Congo y van por su tercer título continental.

El impensado camino del organizador fue difícil de imaginar. Una paliza histórica en fase de grupos ante Guinea Ecuatorial motivó al despido de su entrenador. Boleto a octavos cuando ya estaban bajando los carteles de una fiesta que parecía interrumpirse temprano, todo gracias a una combinación de otros resultados. En la fase de eliminación directa se cargó al vigente campeón Senegal en los penales y en cuartos sacó adelante un partido durísimo frente a Mali cuando tuvo casi todo en contra. Sin dudas, lo que no mató a los marfileños los ha fortalecido y mucho. Siempre queda tiempo para seguir haciendo historia.

El responsable de la clasificación a la final fue Sebastien Haller, quien convirtió el solitario gol del encuentro en el minuto 65. Desborde de Mark Alain Gradel por la derecha y centro algo elevado que no pudo ser despejado de cabeza por un defensa. Haller se mandó un paso de ballet para empalmar la pelota y con un pique en el suelo pasó por encima del arquero Mpasi y terminó en el fondo de la red. Heterodoxa pero efectiva definición del delantero del Borussia Dortmund, que desató el delirio local.

Nigeria y Costa de Marfil ya compatieron grupo en la presente edición del torneo y las “Super Águilas” se impusieron por la mínima por anotación de William Troost-Ekong de penal. Será el primer enfrentamiento en una final continental pero el octavo de la historia: el registro indica 3 victorias para los nigerianos contra 2 de los marfileños (2 empates).

Nigeria posee 3 coronas en sus vitrinas. En 1980 goleó 3-0 a Argelia, en 1994 derrotó 2-1 Zambia y en 2015 se impuso por la mínima ante Burkina Faso.

Por su parte, Costa de Marfil cosechó 2 títulos y en ambas definiciones terminó 0-0 y se impuso por penales frente al mismo rival, Ghana: 11-10 en 1992 y 9-8 en 2015.

Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi

(Foto Principal: @CAF_Online)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *