África Torneos Internacionales

AFCON 2021: Senegal ganó su grupo pero todavía no convence

Si bien los “Leones de Teranga” están lejos de su versión ideal, al menos aseguraron su presencia entre los 16 mejores del torneo. Marruecos lo empató sobre el final y mantuvo el liderazgo. Histórico triunfo de Comoras, que en su primer torneo mayor se dio el gusto ante Ghana.

Momentos culminantes en la fase de grupos de la Copa Africana de Naciones porque de a poco se completan los casilleros hacia los octavos de final. En Bafoussam, Senegal y Malawi empataron sin goles en otra pálida actuación del subcampeón continental.

Un gol de penal sobre la hora en el estreno y 2 igualdades 0-0 para los “Leones de Teranga”, que llegaron a Camerún como candidatos y mostraron poco y nada de lo que se espera de ellos.

Por su parte, el seleccionado de las “Llamas” dejó una mejor imagen y mantiene las esperanzas de meterse en la próxima instancia al menos como uno de los mejores 4 terceros.

En el otro duelo del Grupo B, Zimbabwe defendió su honor al vencer 2-1 a Guinea pero no le alcanzó para evitar la eliminación del certamen. Pese a la caída, el “Equipo Elefante” conservó el segundo lugar y picó el boleto hacia los octavos de final.

Los “Guerreros” se adelantaron a los 26´ por intermedio de Knowledge Musona, quien cabeceó al gol un envío de Never Tigere desde la derecha. Kudakwashe Mahachi aumentó la brecha a 2 minutos del cierre del primer capítulo y así se fueron al descanso.

Naby Keita con un impecable zurdazo desde el borde del área descontó para Guinea apenas iniciado el complemento. Ambos quedaron en paz: Zimbabwe por el amor propio en su despedida y el “Equipo Elefante” porque pisó fuerte rumbo a la etapa de eliminación directa.

Entretenido espectáculo brindaron Marruecos y Gabón, que terminó igualado 2-2 en Yaoundé. El reparto de puntos le cayó mejor a los “Leones del Atlas” porque aseguraron el primer puesto de la Zona C. Las “Panteras” también metieron el rugido de la clasificación como segundos (y además, invictos).

Luego de un horror de cálculo de Sofian Chakla, Jim Allevinah se escapó al control de la defensa y a los 21´ inauguró el marcador con un zurdazo ante el desesperado achique del arquero Mohamedi.

Los marroquíes nivelaron en el minuto 74 gracias a un penal. Sofiane Boufal pisó la tierra prometida y tiró la gambeta larga ante el guardavallas Jean Amonome. El portero gabonés lo derribó y desde los 12 pasos el propio Boufal empardó el resultado.

Las “Panteras” recuperaron la ventaja 7 minutos más tarde, con un desborde de Allevinah por la izquierda y un buscapié que encontró primero el de Naif Aguerd que el de Aaron Boupendza. Gol en contra del defensor del Rennes galo.

El alivio para los “Leones del Atlas” llegó a los 84´ con la extraordinaria pegada de Achraf Hakimi. Tiro libre del lateral del PSG desde un ángulo cerrado y tardía reacción de Amonome que no pudo evitar lo inevitable.

El pequeño se dio un gusto grande y jamás olvidará su bautismo en un torneo mayor. En Garoua, Comoras se impuso 3-2 sobre Ghana y jamás olvidará la experiencia vivida. Por su parte, hay que decir que las “Estrellas Negras” tuvieron un pésimo certamen porque hacía 15 años que no se volvían a casa en primera ronda.

Los “Celacantos” golpearon temprano a los 4 minutos de juego, con una réplica fulminante. De Ibroihim Youssouf para El Fardou Ben Nabouhane y un zurdazo rasante que dejó como estatua al portero Jojo Wollacott.

Los ghaneses no salían de su asombro y empezaron a complicarse solos porque a los 25´ se quedaron con un hombre menos. André Ayew fue demasiado vehemente a buscar un rebote corto que dio el arquero Salim Ben Boina y le aplicó una tremenda plancha. Roja directa para el delantero del Al Sadd qatarí.

Un ratito después de la hora señalada, Comoras metió otro impacto inesperado. Lindo slalom de Ahmad Mogni en la media luna del área para buscar su mejor perfil y disparo rasante que se coló junto al vertical de la mano zurda de Wollacott.

Las “Estrellas Negras” mostraron vergüenza deportiva y alcanzaron la paridad en un lapso de 13 minutos. Richmond Boakye metió la cabeza ante una falla de Ben Boina en el intento por cortar un centro y descontó a los 64´.

Y en el minuto 77, un nuevo balón detenido complicó a la defensa comorense y una peinada de Thomas Teye Partey en el primer palo luego de un córner terminó con la aparición de Alexander Dijku para empardarlo.

El debutante quería fiesta completa y tuvo su premio a 5 minutos del epílogo. Escalada en soledad de Benjaloud Youssouf por derecha y un envío rasante con tanta fuerza que Mogni apenas metió el pie para dejar la bola en el fondo de las mallas. Doblete para el delantero del Annecy francés – juega en la liga regional – quien automáticamente fue proclamado héroe nacional.

(Foto Principal: @CAF_Online)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.