África Torneos Internacionales

AFCON 2021: Senegal es el primer finalista

La jerarquía de los “Leones de Teranga” rugió más fuerte que la virilidad de Burkina Faso y jugarán la tercera final continental de su historia (segunda en forma consecutiva). Mañana Camerún y Egipto decidirán al otro interesado en la corona africana.

La chapa de candidato nunca estuvo mejor puesta porque el seleccionado de Aliou Cissé demostró que es uno de los más fuertes a nivel continental. En Yaoundé, Senegal se impuso 3-1 sobre Burkina Faso y se clasificó finalista de la Copa Africana de Naciones 2021.

Más decididos los “Leones de Teranga” en un primer tiempo que los encontró como dominadores del territorio y la posesión del balón, y que terminó con polémica por la intervención del VAR.

Antes de la media hora de partido, el arquero Kouakou Koffi salió a rechazar con el puño un centro sobre el área burkinesa. Cheikhout Kouyaté metió primero la cabeza y recibió la embestida del guardavallas. El árbitro etíope Tessema señaló el manchón de cal y cobró penal, mientras los 2 jugadores yacían con pedido de asistencia. Koffi no pudo regresar al campo de juego y fue reemplazado por el arquero suplente Farid Ouedraogo, mientras que a Tessema lo llamaban de la mesa de control. Revisión del VAR y marcha atrás en la decisión.

Algo parecido ocurrió más tarde con un disparo de Idrissa Gana Gueyé que fue bloqueado por Edmond Tapbosa dentro de la 18 de los “Etaliones”. Nueva sanción de pena máxima por mano del defensor burkinés y tarjeta amarilla. Pero claro, otra vez el referí etíope recibió el llamado de la tecnología y revisó la jugada. Aparentemente la mano estaba pegada el cuerpo y – en consecuencia – fue casual: no hubo penal y la amarilla a Tapsoba fue revocada.

El gol llegaría por decantación porque Senegal hizo el paciente trabajo de hormiga para arrinconar a su rival, y recién a 19 minutos del epílogo pudo quebrar sus resistencia. Córner desde la derecha y pifia de Abdou Diallo en el intento de remate. Le quedó a Kalidou Koulibaly, quien le dio de chilena y otra vez le cayó a Diallo, como si tuviese un imán. Segunda chance aprovechada para el defensor del PSG y harto merecido 1-0 para los senegaleses.

Los “Etalions” pecaron de ingenuos y se hicieron un gol insólito 6 minutos más tarde. Pésima salida desde el fondo con pases atrás comprometidos e Issoufou Dayo se durmió una siesta casi en la línea de meta. Sadio Mané le robó la pelota y fue más que generoso cuando salió desesperado el arquero Farid. Centro de la muerte e Idrissa Gana Gueyé subió a 2 el marcador.

Burkina Faso acortó la brecha con una patriada de Bertrand Traoré, que soltó la bola para la subida de Issa Kaboré y el envío que Ibrahim Touré conectó con la rodilla, para dejar sin reacción al arquero Edouard Mendy y volver a creer.

Sin embargo, la categoría de un verdadero sabio liquidó el pleito a 3 minutos del ocaso. Contra fulminante con un pase filtrado de Ismaila Sarr para la carrera a la gloria de Sadio Mané. El delantero de Liverpool pisó la tierra prometida y mostró su calidad con un sutil toque de zurda por sobre el achique de Farid, para dictar cosa juzgada.

Senegal jugará su tercera final de la Copa Africana de Naciones, segunda en fila. Hace 3 años cayó por la mínima ante Argelia en suelo egipcio y en 2002 no pudo en los penales frente a Camerún, luego de empatar 0-0 en la edición disputada en Mali. Burkina Faso tendrá el consuelo del bronce, algo que consiguió en 2017 cuando venció 1-0 a Ghana en territorio gabonés.

Síntesis:

Senegal (3): Mendy; B. Sarr, Koulibaly, A. Diallo y Ciss; Dieng, Kouyaté (P. Gueyé), I. Gueyé y N. Mendy (P. Cissé), Diedhiou (I. Sarr) y Mané. DT: Aliou Cissé.

Burkina Faso (1): H. Koffi (Farid Ouedraogo); Kaboré, Dayo, E. Tapsoba y Yago (Ouattara); Sangaré, Guira, B. Touré y Bandé (A. Tapsoba); B. Traoré y Bayala (Sanogo). DT: Kamou Malo.

Goles: Abdou Diallo (70´), Idrissa Gana Gueyé (76´) y Sadio Mané (87´) (SEN); Ibrahim Blati Touré (82´) (BFA)

Árbitro: Bamlak Tessema (Etiopía)

(Foto Principal: @CAF_Online)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.