África Torneos Internacionales

AFCON 2021: Senegal campeón por primera vez

Al fin se dio el primer rugido continental de los “Leones de Teranga”, que vencieron por penales a Egipto y se probaron la corona africana luego de 2 finales perdidas.

La tercera fue la vencida y no hubo lugar para la épica o las hazañas impensadas. En el Stade Ominsport Paul Biya de la ciudad de Yaoundé, Senegal derrotó 4-2 a Egipto en la definición por penales y se consagró campeón de la Copa Africana de Naciones 2021.

Marcador en silencio durante 120 minutos y otra vez el drama desde los 12 pasos para un seleccionado de los “Faraones” que parecía curtido con 3 prórrogas luego de la fase de grupos. Los de Aliou Cissé hicieron un poco más de méritos como para terminarlo antes, pero la descollante actuación del arquero Gabaski estiró más de lo previsto una final que transitó por todos los estados de ánimo.

La primera emoción fuerte llegó a los 7 minutos de juego. Mohamed Abdelmonem lo barrió a Saliou Ciss de forma imprudente dentro del área y el árbitro sudafricano Gomes no dudó en señalar el manchón de cal. Consejos de Mohamed Salah para el arquero Gabaski, como si le soplase lo que Sadio Mané haría con el penal. El senegalés le apuntó al medio con violencia y el arquero egipcio lo intuyó para mandarse una tapada sensacional.

Los “Leones de Teranga” querían reponerse rápido del penal fallado y trataron de asociar juego. Los “Faraones” esperaron agazapados y decidieron cederle el protagonismo a su rival, no sin antes raspar cuando lo creyeron necesario pero sin cargarse de amonestaciones muy temprano.

Salah mostró una pincelada con un su unipersonal por derecha y el enganche para su mejor perfil dentro del área. Sablazo de zurda y gran manotazo salvador de Edouard Mendy para demostrar que es “The Best”.

El estado físico de los egipcios no era el ideal luego de 3 duelos directos con prórroga incluida y Senegal tomó nota hasta por ahí nomás. Es cierto que inclinó la cancha y con más arrestos individuales que juego en equipo puso a prueba a un magnánimo Mohamed Gabaski, quien respondió con seguridad cada vez que fue exigido.

Un complemento sin demasiadas emociones y lógicamente hubo que recurrir al tiempo extra, como si fuese una nueva plaga sobre el físico de Egipto. Una chance por bando que hizo lucir una vez más a los arqueros: Gabaski desactivó una bomba de Bamba Dieng y Mendy hizo lo propio con un remate a quemarropa de Emam Ashour.

Si no entraron esas 2, la contienda tenía que definirse con la dramática situación de los penales. Excitante para los neutrales y de pleno sufrimiento para los protagonistas e hinchas.

Koulibaly batió al imbatible y Zizo lo ajustició a Mendy. Diallo le dio con sutileza y convirtió el segundo para Senegal. Abdelmonem quiso la redención por el penal cometido y sufrió el doble castigo al estrellar su remate contra el poste.

Pero Gabaski infló el pecho y sus manos salvadoras se quedaron con el disparo de Bouna Sarr. Entonces Hamdy cruzó el derechazo y 2-2 con 6 penales ejecutados.

El turno de Bamba Dieng y nada que hacer para el movedizo Gabaski. Mendy hizo su parte y contuvo el de Lasheen, que pateó con poca confianza. Tiempo de revancha para Sadio Mané, que tuvo la Copa al alcance de su pie derecho: fierrazo cruzado junto al poste y Senegal gritó campeón por primera vez.

El mejor equipo en la previa por sus figuras y porque había alcanzado la final en la edición anterior. Arrancó de menor a mayor en el juego, apenas con 1 gol en convertido en la fase de grupos y con más dudas que certezas. Pero el camino se hace al andar y en la etapa de eliminación directa apareció el zarpazo de calidad que se esperaba. Los “Leones de Teranga” conquistaron África por primera vez en su historia y dieron inicio a una trilogía de duelos ante Egipto que será de lo más fascinante.

Siete campeones diferentes en las últimas 7 Copas Africanas de Naciones. Senegal fue más que paciente y al fin pudo levantar la corona continental. Sin dudas fue el más parejo y el que más propuso: con el aporte de “The Best” justo cuando se lo necesitó y con la pincelada de su máxima estrella que tuvo su inmediata revancha. Los “Leones de Teranga” rugieron bien fuerte y no hay MANEra de discutirlo.

Síntesis:

Senega (0) (4): E. Mendy; B. Sarr, Koulibaly, A. Diallo y Ciss; Kouyaté (P. Gueyé), N. Mendy e I. Gueyé; I. Sarr (B. Dia), Diedhiou (B. Dieng) y Mané. DT: Aliou Cissé.

Egipto (0) (2): Gabaski; Ashour, Abdelmonem, El Wensh y El Fotouh; Fathi (Lasheen), Elneny y El Soleya (Trezeguet); Salah, M. Mohamed (Hamdy) y Marmoush (Zizo). DT: Carlos Queiroz.

Árbitro: Víctor Gomes (Sudáfrica)

(Foto Principal: @CAF_Online)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *