Desde los 12 pasos se decidieron los 2 seleccionados que completaron el cuadro de cuartos de final. Egipto venció 5-4 a Costa de Marfil y Guinea Ecuatorial hizo lo propio con Mali por 6-5.
Miércoles aburrido en el “Continente Negro” porque los goles brillaron por su ausencia en los 2 encuentros que clausuraron la etapa de octavos de final de la Copa Africana de Naciones. En Douala, Egipto y Costa de Marfil igualaron 0-0 pero los “Faraones” se impusieron 5-4 en la definición por penales.
Un desabrido duelo entre 2 equipos que decididamente pueden dar más y que jugaron por debajo de las expectativas. Más flojo lo de los “Elefantes”, que venían envalentonados luego de despachar al que era vigente campeón, Argelia, y estaban preparados para dar el gran salto.
Por su parte, los entrenados por Carlos Queiroz arrancaron de menor a mayor y aún sin echar mano a su as de espadas. Es que Mohamed Salah todavía no gravitó en el torneo como sí suele hacerlo en la Premier League y Egipto lo sintió las veces que el delantero de Liverpool no mostró su olfato goleador (salvo en el partido ante Guinea-Bissau).
La correcta actuación de los 2 arqueros cada vez que se los exigió fue determinante a la hora de mantener el cero. Y encima los “Faraones” perdieron a su guardavallas El Shenawy por lesión y su reemplazante Abou Gabal fue decisivo a la hora de los penales.
Pasaron 120 minutos con pena y sin gloria y el pase a cuartos debía decidirse desde el manchón de cal. Todo normal hasta que Eric Bailly fue algo displicente en la ejecución y Gabal metió el manotazo salvador. Le quedó el quinto disparo a Salah y el artillero se llenó la boca de gol para clasificar a Egipto.
Aún más soporífero fue lo que mostraron Guinea Ecuatorial y Mali, que igualaron sin goles en Limbé y que también debieron definir desde los 12 pasos. Los “Nzalang” erraron un poco menos y ganaron la contienda por 6-5, para meterse entre los 8 mejores del torneo.
Le pesó un poco más a las “Águilas” el mote de favorito para este duelo. Tuvo mayor posesión del balón pero poca imaginación para vulnerar el cerrojo defensivo del conjunto entrenado por Juan Micha.
Realmente la prórroga estuvo de más (el complemento también, digamos todo) y los 2 llegaron a la instancia que querían: suerte o verdad en los penales. Por supuesto que es más una cuestión de personalidad y precisión y allí ambos mostraron aciertos y errores.
El cansancio jugó su papel y hubo 4 penales errados en los primeros 9 disparos. Serie de 1 y Jesús Owono fue el salvador cuando se quedó con el último ejecutado por Falaye Sacko. Hubo un poco de suspenso porque pensaron que el portero guineano se había adelantado pero los 3 pitidos del árbitro gambiano Gassama desataron el fulminante delirio de los “Nzalang”.
El fin de semana comenzarán los cuartos de final, con los siguientes duelos:
Sábado
- Camerún vs. Gambia
- Burkina Faso vs. Túnez
Domingo
- Egipto vs. Marruecos
- Senegal vs. Guinea Ecuatorial
(Foto Principal: @FichajeGoleador)