África Torneos Internacionales

AFCON 2021: Egipto domó a Camerún y jugará la final

Los “Faraones” sepultaron al anfitrión ante su gente e irán por la octava maravilla. El domingo definirán el trofeo con Senegal, que busca su primera corona continental.

Dos pesos pesados frente a frente en lo que bien pudo ser una final anticipada y la desazón de un país que organizó el torneo para ganarlo. En el Stade Omnisport Paul Biya de la ciudad capital de Yoaundé, Egipto derrotó 3-1 por penales a Camerún y es finalista de la Copa Africana de Naciones.

Marcador en silencio durante 120 minutos en los que la tensión, la adrenalina y el suspenso se apoderaron de un partido que tuvo un bajo nivel futbolístico. Dos que saben tratar bien a la pelota quedaron en deuda y con el correr de los minutos jugaron a no perder.

Una situación por bando en los 45 iniciales. Avisó la visita con un zurdazo de Mohamed Salah apenas ancho del vertical derecho. Y los “Leones Indomables” contestaron con un tiro de esquina de Moumi Ngamaleu que Michael Ndageu cabeceó al horizontal.

Una aburrida etapa complementaria, como si se hubiese desacelerado la curva de buenos momentos futboleros que mostraron tanto el local como los “Faraones”. Camerún se las tuvo que ver con los 2 debutantes y no pasó sobresalto alguno (pese a que ganó ambos compromisos de manera exigua). Por su parte, a los egipcios les tocó bailar con la más fea y exigir el físico al límite, ya que en los 2 encuentros de eliminación directa tuvieron que jugar suplementario.

Mismo destino para esta historia: empate sin goles y prórroga para decidir al finalista, donde los nervios jugaron un papel preponderante. Camerún no supo vulnerar a su rival con jugadas elaboradas y algún que otro arresto individual. Por su parte, los de Carlos Queiroz se dedicaron a aguantar lo que su físico les diese y casi que ni tuvieron fuerzas como para meter alguna estocada de contraataque.

El dramatismo creció aún porque el finalista debía definirse desde los 12 pasos y allí siempre intervienen la precisión y la personalidad. Aboubakar con el primero para los “Leones Indomables” y grito sagrado camerunés. Zizo mostró tranquilidad y lo empardó para Egipto. Hasta que comenzó el calvario del dueño de casa.

Segundo penal y pésima ejecución de Harold Moukoudi, quien agigantó la figura del arquero Mohamed Abou Gabal. Abdelmonen no falló y 2-1 arriba Egipto. El turno para Lea Siliki y el zurdazo cruzado otra vez tuvo las manos salvadoras de Gabal. Mohanad Lasheen puso el 3-1 y el organizador quedó en terapia intensiva.

Clinton N´Jie necesitaba acertar para mantener con vida a su equipo pero su disparo se fue por un costado. Explosión egipcia en casa ajena y la leyenda continúa para los “Faraones”, que no en vano son lo más ganadores del Continente.

Egipto y Senegal definirán la Copa Africana de Naciones 2021 y será el primer episodio de una trilogía fascinante. Es que ambos también medirán fuerzas en el repechaje de las eliminatorias mundialistas y sólo uno de ellos viajará a Qatar 2022.

Será el quinto enfrentamiento por el certamen continental y se registran 2 triunfos por bando. Senegal golpeó primero a domicilio en la edición de 1986, al imponerse 1-0 por anotación de Thierno Youm.

Los “Faraones” devolvieron gentilezas en 2000, cuando ganaron por la mínima por cortesía de Hossam Hassan. Los “Leones de Teranga” volvieron a sonreír 2 años más tarde con el triunfo 1-0 gracias al gol de Lamine Diatta. Y Egipto equilibró el historial en casa en 2006, al vencer 2-1 por las dianas de Ahmed Hassan de penal y de Amr Zaki (Mamadou Diang había empatado transitoriamente).

Síntesis:

Camerún (0) (1): A. Onana; Castelleto (Moukoudi), Ngadeu y Tolo; Fai, Zambo-Anguissa, Oum Gouet (Lea Siliki), Hongla (J. Onana) y Ngamaleu (N´Djie); Toko-Ekambi (Bassogog) y Aboubakar. DT: Toni.

Egipto (0) (3): Gabal; Kamal (Ashour), Abdelmonem, El Wensh y El Fotouh; Elneny (Lasheen), Fathi y El Soleya (Trezeguet); Mohamed (Sherif luego Zizo), Marmoush (Sobhi) y Salah. DT: Carlos Queiroz.

Árbitro: Bakari Gassama (Gambia)

(Foto Principal: @CAF_Online)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.