ACL 2019: Al Hilal y Urawa Red Diamonds son los finalistas

Los sauditas se confiaron y casi se quedan varados en su propio desierto de dudas. Los nipones volvieron a ganar y demostraron que no hubo “cuento chino”.

Se disputaron los encuentros de vuelta correspondientes a la Champions League Asiática y ya se sabe quienes jugarán la gran final. En el King Saud University Stadium de la ciudad de Riyad, Al Saad estuvo al borde de la hazaña pero el 4-2 obtenido sobre Al Hilal no le alcanzó para enderezar la serie.

Los dirigidos por el rumano Razvan Lucescu habían goleado 4-1 en territorio qatarí y prácticamente sentenciaron la eliminatoria. Sin embargo, el visitante demostró que no tenía nada que perder – y mucho por ganar – y le dio un susto bárbaro al local.

Salem Al Dawsari a los 13´ encontró una pelota suelta en el punto del penal tras un rechazo defensivo y sacudió la red qatarí. Parecía cosa juzgada porque el global marcaba 5-1 en favor de los sauditas. Hasta que llegó la inesperada reacción del que parecía sepultado.

Sí, en TRES minutos se puso 3-1 arriba y esto provocó uno de los mayores golpes al corazón de cualquier hincha. A los 17´, Akram Afif fue derribado por Mohammed Al Burayk dentro del área y el árbitro singapurense Jahari señaló la pena máxima. El propio Afif con el disparo y marcador en tablas.

Pasaron 2 minutos y el visitante dio vuelta el tanteador. Hassan Al Heidos le bajó una pelota a Nam Tae-Hee y el surcoreano ajustició al arquero Al Maiouf.

Al Hilal no aprendió nada porque 50 segundos más tarde llegó el tercer grito para los qataríes. Grosera pifia de Ali Albulayhi en el fondo y Nam Tae-Hee se llevó la pelota. Dentro del área local hubo un enganche de más pero el balón derivó hacia la posición de Al Heidos, quien llegó tocando bocina y puso las cosas 3-1. Los del español Xavi quedaron a 1 gol de empardar la eliminatoria.

Sin embargo, el desahogo saudita llegó por intermedio de su implacable goleador. Minuto 25 y un envío de Sebastián Giovinco desde la izquierda encontró a Bafetimbi Gomis, quien definió de primera y llevó calma para su gente.

Fue muy tardía la nueva escalada del visitante en el score. Ya en el tercer minuto de tiempo agregado, un balón detenido le añadió algo más de dramatismo a esta contienda ya de por sí electrizante. Córner desde la derecha por parte de Al Ansari y soberbio cabezazo goleador de Boualem Khoukhi para el definitivo 4-2. No hubo remontada épica pero Al Saad demostró que fue un dignísimo rival.

La “Pantera” francesa metió el zarpazo en el momento indicado y se fue gateando a la final (Foto: AFC Champions League Twitter)

Todo más claro en la otra llave porque Urawa Red Diamonds doblegó 1-0 a Guangzhou Evergrande y redondeó un marcador global de 3-0. La faceta continental de los nipones parece ser la más sólida porque mientras transitan un mediocre torneo doméstico (están duodécimos en la J-League) son finalistas del máximo torneo asiático de clubes.

Los “Reds” supieron administrar la ventaja de 2-0 conseguida en casa y había que mostrarse inteligente en su excursión al Tianhe Stadium de Canton. Era cuestión de esperar por una estocada en el momento justo y hacerse aliado del reloj, para hacer realidad el sueño de la tercer definición continental.

A los 50´ llegó la única diferencia del partido. Buen desborde y mejor centro desde la derecha por parte de Daiki Hashioka y tremendo cabezazo de Shinzo Koroki, para decretar el 1-0 que sería inamovible.

El grito de guerra de Soroki y los “Reds” van por una nueva corona (Foto: AFC Champions League Twitter)

Al Hilal y Urawa Red Diamonds reeditarán la final de hace 2 años, que terminó con festejo nipón. Igualaron 1-1 en el encuentro de ida disputado en Riyad (Omar Kharbin para el local y Rafael Silva para los japoneses) y los “Reds” se impusieron por la mínima en la revancha (cortesía nuevamente del brasileño Rafael Silva).

Los sauditas se consagraron campeones en 1992 y 2000, mientras que los nipones hicieron lo propio en 2007 y 2017. El dato alentador para los “Reds” es que ganaron las únicas 2 finales disputadas. Por su parte, Al Hilal tiene 4 subcampeonatos en las 6 finales que jugó.

El 9 de noviembre será el primer duelo en Riyad y el desquite llegará 15 días más tarde, en Saitama. Al menos Asia ya estará al tanto de la hegemonía japonesa (sería la tercera vez en fila que un club nipón se queda con el trofeo) o si se añade una nueva página a un relato fantástico propio de “Las Mil y Una Noches”.

El afiche oficial publicado por Al Hilal vpia Twitter)

(Foto Principal: Fox Sports Asia)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*