Los “Samurais Azules” bebían un sake de triunfo pero la “Vinotinto” metió un brindis desde los 12 pasos, a 9 minutos del epílogo.
Japón y Venezuela no se sacaron ventajas e igualaron 1-1 en el Oita Bank Dome de la Isla Kyushu. Primera prueba para ambos en la ventana de noviembre, donde este martes tendrán su último compromiso de carácter amistoso de este 2018.
Tras la eliminación de la Copa del Mundo a manos de Bélgica en octavos de final con ese increíble 3-2 luego de ir 2-0 arriba, los nipones iniciaron una racha de 3 triunfos consecutivos. Por su parte, los sudamericanos tras la fase de clasificación camino a Rusia tuvieron sus altibajos: 2 halagos, 3 caídas y el empate de hoy.
Apenas 2 minutos le bastó al equipo local para imponer su juego. Un culto a la posesión fue la prolija lectura del manual guardioleano: 9 pases seguidos en una jugada que arrancó desde el propio arquero Daniel Schmidt y concluyó con un disparo de Shoya Nakajima que se fue por encima del horizontal.
A los 40´ llegó la apertura del marcador. Una falta sobre el joven Ritsu Doan terminó en un tiro libre desde la derecha. Fina pegada de Nakajima para el envío con rosca y por el segundo palo apareció libre de marcas Hiroki Sakai. Gran definición de aire para el defensor del Olympique de Marsella y arriba 1-0 los anfitriones.
Japón conservaba la pelota y la hacía circular con toques cortos, aunque sin traducir el dominio del balón en jugadas de riesgo. Venezuela apelaba a la gambeta y los arrestos individuales, sin ser demasiado punzante.
Pero la presión de la “Vinotinto” dio resultado en un intento de salida local y esto obligó al error. Josez Martínez peinó una pelota hacia el área nipona con destino a Luis González. Sakai en su intento por llegar primero se lo llevó puesto al delantero del Deportes Tolima colombiano y el árbitro uzbeko Ravshan Irmatov señaló penal.
A Tomás Rincón no le pesó la responsabilidad y dejó el tanteador en tablas a 9 minutos del cierre. Los sudamericanos siguen sin vencer a los japoneses luego de 4 enfrentamientos: acumulan 1 derrota y 3 empates.
Síntesis:
Japón (1): Schmidt; Sasaki, Yoshida, Sakai y Endo; Shibasaki, Tomiyasu y Nakajima (Haraguchi); Doan (Sugimoto), Osako (Kitagawa) y Minamino (Ito). DT: Hajime Moriyasu.
Venezuela (1): Romo; Rosales, Chancellor y Ferraresi; Rincón, Murillo (L. González), Moreno (Savarino), Del Pino (Añor) y Herrera (A. Romero); Rondón (J. Martínez) y Machís (Córdova). DT: Rafael Dudamel.
Árbitro: Rashvan Irmatov (Uzbekistán)
(Foto Principal: Eurosport)