Agónico triunfo 3-2 sobre uno de los anfitriones para cerrar una participación en la Copa del Mundo que tuvo una pronta despedida. A las “Barras y Estrellas” no les modificó para nada su partitura y en 16avos de final se enfrentarán a Bosnia.
Jugaban sólo para cumplir porque este capricho de la FIFA de meter un desempate olímpico como criterio principal para una eventual clasificación, decidió de manera temprana que uno sigue en el Mundial 2026 y el otro arma las valijas para regresar a casa.
En el SoFi Stadium de Los Ángeles, Turquía se impuso 3-2 sobre Estados Unidos en uno de los 2 encuentros que cerró la tercera fecha del Grupo D. Se sabía de antemano que el conjunto local no solamente había abrochado el pase a la próxima instancia sino que además lo hizo como primero de grupo. En la vereda de enfrente, los otomanos ya no tenían chances de meterse en 16avos de final porque el criterio de desempate los dejó afuera por las sendas caídas sufridas ante Australia y Paraguay en los 2 primeros encuentros.
Por lo tanto, Mauricio Pochettino decidió cuidar a varios de los titulares y darle rodaje a los suplentes, algo que tuvo efecto inmediato en el amanecer del partido. El reloj marcaba 2 minutos y 16 segundos de juego cuando un tiro de esquina de Sebastián Berhalter encontró en soledad a Auston Trusty en el segundo palo. El defensor del Celtic escocés tuvo tiempo de parar el balón y ajusticiar al arquero Ugurcan Cakir ante la pasividad defensiva de los turcos.
Sin embargo, tarde pero seguro apareció la joya del fútbol otomano y el empate llegó a los 10 minutos de partido. Arda Güler la inició en 3/4 de cancha y con un gran movimiento desairó a la defensa cuando abrió la pelota hacia la posición de Baris Yilmaz. Devolución para Güler y el talento del Real Madrid no tuvo problemas para sacudir la red estadounidense.
Apenas pasada la media hora de juego cayó un nuevo golpe turco para inclinar la balanza del resultado a su favor. Güler controló una pelota cerca del área rival y le metió un gran pase filtrado a Eren Elmali, quien se internó dentro del área y puso un preciso centro atrás para que Baris Yilmaz la empujase al gol.
Al inicio del complemento de despertaron los “Yankees” y emparejaron el marcador a los 49´. De un lateral enviado por Mark McKenzie al corazón del área llegó un despeje corto y la bola le quedó servida a Sebastián Berhalter, quien le dio con alma y vida para dejar las cosas 2-2.
Entraron algunos titulares en el anfitrión para sentir un poco el rigor de la competencia y los de Pochettino estuvieron cerca de convertir el tercero. Christian Pulisic de arremetida se llevó puesta una pelota que fue devuelta por el poste. Cakir hacía lo que podía para sostener el empate y cuando parecía que repartían puntos llegó el desahogo turco en tiempo agregado.
Se jugaban un poco más de 7 minutos de adición y un centro sobre el área encontró a un Elmali otra vez solito y solo. Pase al medio a lo que salga y fue Kaan Ayhan el que recogió la pelota suelta y selló el agónico éxito para los entrenados por Vincenzo Montella.
Turquía se despide de la Copa del Mundo con la sensación de tristeza porque el equipo sin dudas en la previa pintaba para avanzar al menos hacia la instancia de eliminación directa. Estados Unidos tuvo los ahorros de los 2 primeros éxitos por momentos con buen fútbol pero ahora saber que el margen de error es mínimo porque se vienen los 16avos de final. Enfrente estará Bosnia & Herzegovina y medirán fuerzas el próximo miércoles en San Francisco.
Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi
(Foto Principal: @UEFAEURO)

