Ascenso Entrevistas Federal A

Yo renaceré

FEDERAL A – REVÁLIDA, ZONA B

 

El 11 de septiembre de 1972, nacía en la ciudad mendocina de Godoy Cruz, Juan Alejandro Abaurre. A los 9 años llegó a las inferiores del club ciudadano y debutó en el Tomba como delantero, allá por 1991. Con Godoy Cruz logró ascender dos veces: en 1994 a la B Nacional y en 2006 a la Primera División. Su carrera lo llevó a Racing, Olimpo, Quilmes, Gimnasia de Jujuy y Palestino de Chile. Hoy, a sus 44 años, es DT de Gutiérrez Sport Club, equipo que el próximo fin de semana librará una nueva batalla deportiva para intentar acceder a la siguiente fase de la Reválida del Torneo Federal A, tercera categoría del fútbol de nuestro país. En esta charla que brindó a “El Rincón del Fútbol”, Abaurre cuenta sus perspectivas, cuáles son los objetivos que ya cumplió y qué espera poder lograr en un futuro.

CRECER. Abaurre cree que Mendoza puede progresar mucho en su fútbol. (FOTO: Ascenso del Interior)

RdF – ¿Cómo y cuándo nace tu relación con el club?

JAA – Llegué a Gutiérrez el primer año que participó en el Federal A, en el año 2015. Cuando se va Scivoletto, me dan la oportunidad. A principios de este torneo, en julio del año pasado, renunciamos y cuando se fue el técnico que me reemplazó, me volvieron a llamar y acepté.

RdF – El domingo pasado se les escapó un partido en el último minuto, después de haber dominado en la primera parte y una segunda mitad en la que Juventud se adelantó en el campo, pero no había podido concretar ¿Cómo es tu análisis posterior?

JAA – Es como vos decís, en el primer tiempo las mejores oportunidades fueron nuestras y nos topamos con Tombolini que tuvo una tarde muy buena y sostuvo el momento. En la segunda etapa sentimos el desgaste de venir haciendo un esfuerzo bastante grande; sobre todo en los partidos contra San Jorge (Tucumán) y Desamparados (San Juan). Algunos jugadores lo sintieron un poco y tenemos un plantel demasiado corto como para hacer un gran recambio; además teníamos tres futbolistas menos con respecto a encuentros anteriores, porque se lesionaron. Todos estos factores hacían prever que el cansancio iba a afectar en algún momento. Y bueno, en la última jugada aparece el gol que nos perjudica porque con el empate sumado al resultado de San Jorge, prácticamente estábamos clasificados. Pero el fútbol tiene estas cosas y ahora nos toca prepararnos para el partido en Tucumán frente a Concepción, a ver si logramos pasar de fase.

RdF – ¿La reválida es una etapa donde cualquier descuido se paga muy caro?

JAA – En realidad cuando te toca estar en zonas de reválida, el primer objetivo es mantener la categoría y nosotros en San Juan logramos sumar el punto que nos aseguraba la permanencia, más allá del penal inexistente que cobraron y que nos privó de un triunfo. Esos tres puntos, más los resultados que se fueron dando, nos habrían clasificado ya. De todas formas es proporcional: clasificar te pone arriba y te aleja del descenso.
Nos hemos ilusionado con pasar de fase; para el club sería histórico y para nosotros un premio. Ojalá podamos lograrlo, pero estamos felices de haber alcanzado la primera meta.

RdF – Quedaron en el segundo lugar por diferencia de gol. Teniendo esto en cuenta, ¿cómo preparan el partido frente a Concepción de Tucumán?

JAA – La ventaja que tenemos es que dependemos de nosotros, pero nos vamos a enfrentar a un rival que necesita ganar sí o sí y además precisa que se den otros resultados para no descender. Sabemos que un triunfo nos clasifica, y en caso que empatemos, hay otros resultados que igual nos podrían ser favorables. Nos tocó la zona más pareja de la reválida y lo fue desde el inicio; va a terminar de esa forma también. Esto le da un condimento especial, va a ser una última fecha muy interesante.  

JUGADOR. El futbolista no se fue, vive intensamente dentro del técnico. (FOTO: Los Andes)

RdF – Para los espectadores sí, pero supongo que los equipos preferirían definir antes y no pasar tanto nerviosismo. ¿O es que esos nervios les generan un plus?

JAA – El plus va a existir de parte de cualquiera, de los que pelean por no descender y los que pelean por clasificar. En nuestro caso es especial por lo que te comentaba antes: es la primera vez que Gutiérrez tiene esta posibilidad, más allá de haber logrado mantener la categoría. Depender de uno mismo te brinda cierta tranquilidad para disputar el partido. Y esa tranquilidad el rival quizás no la tenga porque las necesidades son otras, ellos corren riesgos diferentes: son como dos partidos distintos dentro de un mismo encuentro. La necesidad a veces te hace sacar cosas para mejorar, o bien te puede jugar en contra. Y ojalá el arbitraje esté a la altura de las circunstancias porque viene dejando mucho que desear y no lo digo sólo por nosotros, sino en general. Son partidos en los que hay un montón de cosas en juego y espero que realmente estén en sintonía con eso.

RdF – ¿Te parece que el Consejo Federal no se ocupa correctamente de la parte organizativa?

JAA – Es difícil opinar sobre la organización cuando para el interior hay tan poco apoyo logístico por parte de quienes están a cargo. Me parece que la tercera categoría debería ser tratada con mayor importancia. Ahora, también es cierto que la diversidad de equipos es muy amplia, son muchas provincias y eso hace que los costos sean altos, no solamente para los clubes sino para aquellos que manejan el fútbol.

Quizás lo que uno más critica de éste torneo es que jugás cuatro o cinco veces con el mismo rival como para tener una cierta cantidad  de partidos y que el campeonato se pueda desarrollar; creo que eso le quita prestigio al torneo. El Federal A es un certamen muy interesante, con equipos muy buenos que están en la búsqueda de progresar y mejorar. Hay ideas para modificar cosas y jerarquizar el torneo, que lo necesita porque es un campeonato muy importante, pero bueno, es lo que nos toca jugar.

RdF – ¿Los Federales tienen demasiadas etapas o creés que es necesario por la cantidad de clubes que participan?

JAA – Seguramente que haya tantas etapas lo hace muy largo, sin embargo es lo que toca y uno sabe el recorrido que tiene que por delante y hay que prepararse para eso. Espero que nosotros podamos clasificar, sería un premio para el esfuerzo y el trabajo que venimos haciendo. Además, creemos que tenemos la capacidad de hacerlo, para después concentrarnos en las cosas importantes que nos gustaría que nos sucedieran. Obviamente que primero hay que jugar y ganar los partidos, para luego poder plantear otras cuestiones.

RdF – Pareciera ser que el fútbol mendocino trata de asentarse: Godoy Cruz lleva muchos años en Primera, Gutiérrez tiene la chance de entrar al Nacional B, Pacífico de Alvear está en Copa Argentina y hay más ejemplos. ¿Cómo ves el presente del fútbol de la provincia?

JAA – Mendoza tiene una posibilidad de poder crecer. Me parece que pasa todo por una cuestión de mentalidad: dirigencialmente tienen que entender que el fútbol ha evolucionado, que las cosas han cambiado y en ese cambio, la infraestructura es esencial para el crecimiento de los clubes. Godoy Cruz, por ejemplo, tiene una infraestructura muy grande, de primer nivel y eso le ha permitido dar el salto de calidad. Todos los clubes quieren progresar, pero para lograrlo cada dirigencia tiene que darse cuenta que se necesita una proyección, un proyecto que permita avanzar. A partir de ahí, deben generar una continuidad más allá de las personas que estén; sin duda que todos desean seguir creciendo y llegar más lejos porque es más reedituable; creo que Mendoza está en un buen momento, que puede dar el salto, pero eso va a depender de lo deportivo y de lo institucional también.

RdF – ¿Qué fue lo mejor que tuvo Gutiérrez esta temporada y qué creés que tiene que modificar para la próxima?

JAA – Nosotros llegamos en un momento complicado del club, en la parte deportiva y en lo administrativo también. Creo que lo positivo fue lograr darle una identidad al equipo, sobreponerse a esos momentos difíciles y conseguir dos fechas antes del final, asegurarse la categoría y estar peleando la clasificación a la siguiente fase: realizamos un trabajo importante y los jugadores respondieron bien, sin dudas ellos son los que nos dan esta posibilidad de poder hablar de las cosas buenas que se han hecho.
Y de cara al futuro hay que sentarse a conversar  sobre la chance de continuidad nuestra e independientemente de eso, el club tiene que buscar la forma de ir consolidando lo que corresponde a la institución; la parte económica y también desde lo que es el proyecto en sí mismo para tratar de alcanzar esa mejoría que permita tener el protagonismo que se pretende en el torneo. Por ahí este es un club nuevo dentro de los Federales, y lo que han ganado en experiencia, lo tienen que consumar para que se pueda pelear más que sólo la permanencia.

Maru Burak

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces.
Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo.
Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona.
En El Rincón cubro "Le Championnat", es decir la Liga de Primera División de Francia y a la Selección Argentina, tanto en masculino como en femenino. También me sumo al grupo de Champions y Europa League, porque Schiavi no puede solo con todo...

Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo.
Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida.
Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *