UNL: Sonríe Bélgica y sufre Inglaterra

Los “Diablos Rojos” metieron la cola y están cerca del objetivo de la semifinales. Dinamarca detonó a los “Vikingos” y también sueña con Valhalla. Turquía le sacó el invicto a Rusia y puso el grupo al rojo vivo. Triunfos de Gales y Finlandia, que dejaron la definición cabeza a cabeza.

La tendencia mundialista hizo eco en Europa porque Bélgica ya le tomó el gusto a eso de ganarle a Inglaterra. En Heverlee, los “Diablos Rojos” salieron airosos 2-1 y sumaron su tercer triunfo sobre los británicos en los últimos 4 juegos oficiales.

La postrera caída de hace 20 años en los octavos de final de Italia 1990 fue un duro golpe de asimilar. De hecho los belgas no volvieron a tener el protagonismo deseado en el concierto del fútbol mundial y recién esta generación de jugadores recogió el guante desde Brasil 2014 en adelante.

El punto es que el doble éxito de Bélgica (fase de grupos y partido por el bronce) en Rusia 2018 fortaleció a los de Roberto Martínez para ganar confianza en sí mismos.

A los 10´, Romelu Lukaku hizo de pivot como suele hacerlo en Inter y descargó una pelota para Youri Tielemans. El volante del Leicester metió un derechazo por el único resquicio posible y la bola besó el vertical izquierdo antes de terminar en el fondo de las mallas.

Pasaron 13 minutos y los belgas estiraron la ventaja. Magnífico tiro libre de Dries Mertens que pasó por arriba de la barrera y que dejó sin recursos a Jordan Pickford.

Con orden y tranquilidad, el anfitrión jugó como un equipo maduro. Estuvo más cerca de la goleada que los “Tres Leones” de un eventual descuento.

No está dicha la última palabra en este Grupo 2 de la Liga A porque Dinamarca dio cuenta de Islandia por 2-1 en el Telia Parken de Copenhague y quedó a 2 puntos de los belgas. Agónico éxito de la “Dinamita Roja”, que recién detonó en tiempo de descuento gracias a la pegada de Christian Eriksen.

Es que el jugador de Inter imprimió factura por duplicado desde los 12 pasos y selló el necesario éxito danés. A los 12´ de penal luego de una infracción de Ari Freyr Skulason, convirtió su gol número 35 como internacional.

El ya descendido seleccionados islandés lo emparejó también de penal y a 5 minutos del epílogo, cortesía de Vidhar Kjartansson. Pero a los 92´ nuevamente Eriksen sacó el máximo provecho de una pena máxima y selló el tardío 2-1 para el conjunto que entrena Kasper Hjulmand.

En el infierno de Estambul se encendió la caldera otomana y la Zona 3 de la Liga B tendrá una definición para el infarto, con 3 selecciones con chances de pelear por el primer puesto.

Turquía derrotó 3-2 a Rusia y no sólo se alejó del descenso sino que también se metió en la conversación por un lugar en los play-offs.

Dennis Cheryshev abrió la cuenta para el visitante a los 11´ pero las cosas se complicaron con la roja directa que recibió Andrey Semenov a los 24´. Entonces la reacción turca no se hizo esperar porque Kenan Karaman (26´), Cengiz Under (32´) y Cenk Tosun de penal (52´) dieron vuelta el marcador. Achicó el margen Daler Kuzyaev (57´) pero no pudo evitar la derrota para el equipo que dirige Stanislav Cherchesov.

Hungría aprovechó a medias el tropezón ruso y apenas empató 1-1 frente a Serbia en Budapest. Los magiares tenían la chance de quedar solos en la cima pero el reparto de puntos ante el colista sólo le sirvió para igualar la línea de los 8 puntos que detentan los anfitriones de la pasada Copa del Mundo.

Nemanja Radonjic quebró el cero en favor del visitante a los 17´ y Zsolt Kalmar empardó el marcador en el minuto 39.

Un poco de suspenso para conocer al vencedor del Grupo 4 de la Liga B, porque hay 2 que no aflojan para nada. En Cardiff, Gales batió 1-0 a Irlanda y sigue firme en la vanguardia con 13 unidades sobre 15 posibles.

Los “Dragones” querían sostener su buen andar y lo consiguieron gracias a la anotación de David Brooks en el minuto 66.

Finlandia le pisa los talones a los británicos porque venció 2-1 a Bulgaria en Sofía y quedó solamente a 1 punto de la cima. Teemu Pukki (7´) y Robin Lod (45´) señalaron las dianas para los “Búhos Reales”, mientras que Dimitar Illiev de penal (68´) descontó para los “Leones”.

Bielorrusia hizo los deberes y quedó muy cerca de acceder a los play-offs. En Minsk, el enfrentamiento entre ex Repúblicas Soviéticas quedó para el local con su triunfo 2-0 sobre Lituania, para mandar en la Zona 4 de la Liga C.

Evgeny Yablonskiy a los 5´ y Max Ebong 15 minutos más tarde, imprimieron sus nombres en la pizarra del gol.

Queda una halo de esperanza para Albania, que superó 3-1 a Kazajistán en Tirana y continúa a 2 puntos de los bielorrusos, a quienes recibirán en la última jornada.

Sokol Cikalleshi (16´) y Ardian Ismajli (23´) adelantaron a los “Rojinegros”. Aibol Abiken acortó la distancia a los 24´ pero un penal que Rey Manaj cambió por gol a los 62´ sentenció el pleito en favor de los albaneses.

(Foto Principal: @Euro2020)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*