Un camino de Serbia a Rusia casi sin sobresaltos

El seleccionado eslavo fue el decimosexto clasificado a la Copa del Mundo, logro que consiguió por segunda vez desde su separación de Montenegro. En Rincón de Fútbol repasamos cómo fue su camino a Rusia, en donde deberá a enfrentar a uno de los máximos candidatos al título: Brasil.

En el camino a su sexta corona a nivel mundial, la selección brasileña liderada por Neymar deberá enfrentar a tres rivales que no se la pondrán fácil dentro de la cancha. Uno de ellos será Serbia, que además compartirá el Grupo E con Suiza y con Costa Rica.

Pero antes de poder llegar a integrar los bolilleros del sorteo como uno de los clasificados al Mundial, el seleccionado serbio debió pasar por una dura etapa clasificatoria en la cual logró obtener el pase a Rusia recién en la última jornada. En aquella cita venció en Belgrado a Georgia por 1-0 con gol de Aleksandar Prijovic, y de esa forma aseguró su segunda participación en una cita mundialista tras haber sido parte de Sudáfrica 2010.

Prijovic celebrando el gol de la clasificación. (Foto: MN Press)

Antes del último y definitivo encuentro ante los georgianos, los balcánicos habían realizado una muy buena eliminatoria en la cual integraron el Grupo D junto a Gales, Austria, Irlanda, Moldavia y Georgia. El debut fue en septiembre de 2016 con un 2-2 ante los irlandeses, quienes junto a los galeses serían sus escoltas durante toda la competencia.

A partir de allí, el combinado entonces comandado por Slavoljub Muslin tuvo un andar decidido y logró cosechar 5 triunfos, 3 empates y tan sólo una derrota (2-3 frente a Austria en Viena), que justamente se produjo en la penúltima fecha para darle esperanzas a Irlanda, que venció a Moldavia en Dublín y de esa forma llegaría con chances a la última jornada.

Mitrovic celebrando, una postal frecuente de Serbia. (Foto: Sky Sports)

El máximo goleador serbio en las eliminatorias de la UEFA fue Aleksandar Mitrovic, delantero del Newcastle inglés, quien con 6 tantos quedó a la par del italiano Ciro Immobile y del ucraniano Andriy Yarmolenko, pero lejos de los 16 goles convertidos por Robert Lewandowski, el máximo anotador del certamen.

A pesar de la alegría de la clasificación a la próxima Copa del Mundo, la Selección de Serbia no contará en Rusia con el DT que los condujo hacia allí. Es que en octubre del año pasado, y a tan sólo días de sellar el pasaje a tierras soviéticas, la Federación de Fútbol de Serbia (FSS) decidió que Muslin no siguiera al frente del seleccionado tras haber llegado a un mutuo acuerdo por diferencias que surgieron entre ambas partes.

Muslin, el conductor de Serbia camino al Mundial. (Foto: Srdjan Stevanovic/Getty Images)

El sucesor del experimentado entrenador será quien había quedado como su interino: Mladen Krstajic. El ex jugador del Partizán de Belgrado fue recientemente confirmado por la Federación para continuar en un cargo con el cual llegó a disputar una gira asiática con resultados positivos: un triunfo 2-0 ante China y una igualdad 1-1 ante Corea del Sur.

El debut de la nación que alguna vez perteneció a la extinta Yugoslavia será el 17 de junio, cuando enfrente a Costa Rica en el Cosmos Arena de la ciudad de Samara, al suroeste de Rusia. Allí comenzará el sueño.

A continuación, el paso a paso del recorrido de Serbia rumbo al Mundial:

Fecha 1: Serbia 2-2 Irlanda (Kostic y Tadic)

Fecha 2: Moldavia 0-3 Serbia (Kostic, Ivanovic y Tadic)

Fecha 3: Serbia 3-2 Austria (Mitrovic -2- y Tadic)

Fecha 4: Gales 1-1 Serbia (Mitrovic)

Fecha 5: Georgia 1-3 Serbia (Tadic, Mitrovic y Gacinovic)

Fecha 6: Serbia 1-1 Gales (Mitrovic)

Fecha 7: Serbia 3-0 Moldavia (Gacinovic, Kolarov y Mitrovic)

Fecha 8: Irlanda 0-1 Serbia (Kolarov)

Fecha 9: Austria 3-2 Serbia (Milijojevic y Matic)

Fecha 10: Serbia 1-0 Georgia (Prijovic)

 

Foto destacada: Srdjan Stevanovic/Getty Images


Martín Bugliavaz

Acerca Martín Bugliavaz

ver todas las publicaciones

De Temperley, hermosa ciudad ubicada en el sur del Gran Buenos Aires. Apasionado por los deportes y por el periodismo. Comunicar, mi objetivo. Hacerlo con responsabilidad, mi obligación. Llegué al Rincón para aprender en el camino a la profesión de mis sueños, y para tratar de aportar una mirada diferente del fútbol, con la cultura y la educación como insignias.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*