Sin categoría

Un camino de Serbia a Rusia casi sin sobresaltos

El seleccionado eslavo fue el decimosexto clasificado a la Copa del Mundo, logro que consiguió por segunda vez desde su separación de Montenegro. En Rincón de Fútbol repasamos cómo fue su camino a Rusia, en donde deberá a enfrentar a uno de los máximos candidatos al título: Brasil.

En el camino a su sexta corona a nivel mundial, la selección brasileña liderada por Neymar deberá enfrentar a tres rivales que no se la pondrán fácil dentro de la cancha. Uno de ellos será Serbia, que además compartirá el Grupo E con Suiza y con Costa Rica.

Pero antes de poder llegar a integrar los bolilleros del sorteo como uno de los clasificados al Mundial, el seleccionado serbio debió pasar por una dura etapa clasificatoria en la cual logró obtener el pase a Rusia recién en la última jornada. En aquella cita venció en Belgrado a Georgia por 1-0 con gol de Aleksandar Prijović, y de esa forma aseguró su segunda participación en una cita mundialista tras haber sido parte de Sudáfrica 2010.

Prijović celebrando el gol de la clasificación. (Foto: MN Press)

Antes del último y definitivo encuentro ante los georgianos, los balcánicos habían realizado una muy buena eliminatoria en la cual integraron el Grupo D junto a Gales, Austria, Irlanda, Moldavia y Georgia. El debut fue en septiembre de 2016 con un 2-2 ante los irlandeses, quienes junto a los galeses serían sus escoltas durante toda la competencia.

A partir de allí, el combinado entonces comandado por Slavoljub Muslin tuvo un andar decidido y logró cosechar 5 triunfos, 3 empates y tan sólo una derrota (2-3 frente a Austria en Viena), que justamente se produjo en la penúltima fecha para darle esperanzas a Irlanda, que venció a Moldavia en Dublín y de esa forma llegaría con chances a la última jornada.

Mitrović celebrando, una postal frecuente de Serbia. (Foto: Sky Sports)

El máximo goleador serbio en las eliminatorias de la UEFA fue Aleksandar Mitrović, delantero del Newcastle inglés a préstamo en el Fulham, quien con 6 tantos quedó a la par del italiano Ciro Immobile y del ucraniano Andriy Yarmolenko, pero lejos de los 16 goles convertidos por Robert Lewandowski, el máximo anotador del certamen.

A pesar de la alegría de la clasificación a la próxima Copa del Mundo, la Selección de Serbia no contará en Rusia con el DT que los condujo hacia allí. Es que en octubre del año pasado, y a tan sólo días de sellar el pasaje a tierras soviéticas, la Federación de Fútbol de Serbia (FSS) decidió que Muslin no siguiera al frente del seleccionado tras haber llegado a un mutuo acuerdo por diferencias que surgieron entre ambas partes.

Muslin, el conductor de Serbia camino al Mundial. (Foto: Srdjan Stevanovic/Getty Images)

El sucesor del experimentado entrenador será quien había quedado como su interino: Mladen Krstajić. El ex jugador del Partizán de Belgrado fue recientemente confirmado por la Federación para continuar en un cargo con el cual llegó a disputar una gira asiática con resultados positivos: un triunfo 2-0 ante China y una igualdad 1-1 ante Corea del Sur.

El debut de la nación que alguna vez perteneció a la extinta Yugoslavia será el 17 de junio, cuando enfrente a Costa Rica en el Cosmos Arena de la ciudad de Samara, al suroeste de Rusia. Allí comenzará el sueño.

A continuación, el paso a paso del recorrido de Serbia rumbo al Mundial:

Fecha 1: Serbia 2-2 Irlanda (Kostić y Tadić)

Fecha 2: Moldavia 0-3 Serbia (Kostić, Ivanović y Tadić)

Fecha 3: Serbia 3-2 Austria (Mitrović -2- y Tadić)

Fecha 4: Gales 1-1 Serbia (Mitrović)

Fecha 5: Georgia 1-3 Serbia (Tadić, Mitrović y Gacinović)

Fecha 6: Serbia 1-1 Gales (Mitrović)

Fecha 7: Serbia 3-0 Moldavia (Gacinović, Kolarov y Mitrović)

Fecha 8: Irlanda 0-1 Serbia (Kolarov)

Fecha 9: Austria 3-2 Serbia (Milijojević y Matić)

Fecha 10: Serbia 1-0 Georgia (Prijović)

Foto destacada: Srdjan Stevanovic/Getty Images

Martín Bugliavaz

Periodista. Me gusta contar historias.
Llegué al Rincón con el objetivo de comunicar con responsabilidad y también para aportar una mirada diferente del fútbol, con la cultura como pilar fundamental.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *