El seleccionado eslavo fue el decimosexto clasificado a la Copa del Mundo, logro que consiguió por segunda vez desde su separación de Montenegro. En Rincón de Fútbol repasamos cómo fue su camino a Rusia, en donde deberá a enfrentar a uno de los máximos candidatos al título: Brasil.
En el camino a su sexta corona a nivel mundial, la selección brasileña liderada por Neymar deberá enfrentar a tres rivales que no se la pondrán fácil dentro de la cancha. Uno de ellos será Serbia, que además compartirá el Grupo E con Suiza y con Costa Rica.
Pero antes de poder llegar a integrar los bolilleros del sorteo como uno de los clasificados al Mundial, el seleccionado serbio debió pasar por una dura etapa clasificatoria en la cual logró obtener el pase a Rusia recién en la última jornada. En aquella cita venció en Belgrado a Georgia por 1-0 con gol de Aleksandar Prijović, y de esa forma aseguró su segunda participación en una cita mundialista tras haber sido parte de Sudáfrica 2010.
Antes del último y definitivo encuentro ante los georgianos, los balcánicos habían realizado una muy buena eliminatoria en la cual integraron el Grupo D junto a Gales, Austria, Irlanda, Moldavia y Georgia. El debut fue en septiembre de 2016 con un 2-2 ante los irlandeses, quienes junto a los galeses serían sus escoltas durante toda la competencia.
A partir de allí, el combinado entonces comandado por Slavoljub Muslin tuvo un andar decidido y logró cosechar 5 triunfos, 3 empates y tan sólo una derrota (2-3 frente a Austria en Viena), que justamente se produjo en la penúltima fecha para darle esperanzas a Irlanda, que venció a Moldavia en Dublín y de esa forma llegaría con chances a la última jornada.
El máximo goleador serbio en las eliminatorias de la UEFA fue Aleksandar Mitrović, delantero del Newcastle inglés a préstamo en el Fulham, quien con 6 tantos quedó a la par del italiano Ciro Immobile y del ucraniano Andriy Yarmolenko, pero lejos de los 16 goles convertidos por Robert Lewandowski, el máximo anotador del certamen.
A pesar de la alegría de la clasificación a la próxima Copa del Mundo, la Selección de Serbia no contará en Rusia con el DT que los condujo hacia allí. Es que en octubre del año pasado, y a tan sólo días de sellar el pasaje a tierras soviéticas, la Federación de Fútbol de Serbia (FSS) decidió que Muslin no siguiera al frente del seleccionado tras haber llegado a un mutuo acuerdo por diferencias que surgieron entre ambas partes.
El sucesor del experimentado entrenador será quien había quedado como su interino: Mladen Krstajić. El ex jugador del Partizán de Belgrado fue recientemente confirmado por la Federación para continuar en un cargo con el cual llegó a disputar una gira asiática con resultados positivos: un triunfo 2-0 ante China y una igualdad 1-1 ante Corea del Sur.
El debut de la nación que alguna vez perteneció a la extinta Yugoslavia será el 17 de junio, cuando enfrente a Costa Rica en el Cosmos Arena de la ciudad de Samara, al suroeste de Rusia. Allí comenzará el sueño.
A continuación, el paso a paso del recorrido de Serbia rumbo al Mundial:
Fecha 1: Serbia 2-2 Irlanda (Kostić y Tadić)
Fecha 2: Moldavia 0-3 Serbia (Kostić, Ivanović y Tadić)
Fecha 3: Serbia 3-2 Austria (Mitrović -2- y Tadić)
Fecha 4: Gales 1-1 Serbia (Mitrović)
Fecha 5: Georgia 1-3 Serbia (Tadić, Mitrović y Gacinović)
Fecha 6: Serbia 1-1 Gales (Mitrović)
Fecha 7: Serbia 3-0 Moldavia (Gacinović, Kolarov y Mitrović)
Fecha 8: Irlanda 0-1 Serbia (Kolarov)
Fecha 9: Austria 3-2 Serbia (Milijojević y Matić)
Fecha 10: Serbia 1-0 Georgia (Prijović)
Foto destacada: Srdjan Stevanovic/Getty Images