UEL: Betis agudizó la crisis de Milán

El “Verdiblanco” se aprovechó de un golpeado conjunto “Rossonero” y se trepó a la cima del Grupo F. También ganaron FC Zurich, RB Salzburgo, Dinamo Zagreb y Arsenal, los “4 fantásticos” con puntaje ideal.

La derrota en el “Clásico de la Madonnina” caló hondo para Milán, quien sufrió una nueva frustración en el Giuseppe Meazza. Real Betis le ganó 2-1 y quedó en la vanguardia de la Zona F de la Europa League.

Los andaluces venían de 2 caídas por la mínima en La Liga y pisaban territorio italiano por tercera vez en un torneo internacional (perdieron ambos juegos, uno con Bologna y el otro precisamente ante Milán).

Gianluigi Donnarumma pagó su pecado de juventud y Gennaro Gatusso se decidió por Pepe Reina como el arquero titular. Tampoco hubo voto de confianza para el español Suso ni para el suizo Ricardo Rodríguez, y ambos arrancaron el encuentro como suplentes.

A la media hora de juego, los españoles quebraron el cero. Un buen desborde y mejor envío desde la izquierda por parte de Giovani Lo Celso tuvo un gran anticipo de Antonio Sanabria. El paraguayo lo aprovechó un error de cálculo de Pepito y tocó al gol para el 1-0 parcial.

El segundo llegó en el minuto 55, con una maravilla de Gio Lo Celso. El rosarino controló una pelota en la media luna del área local y sacó un precioso zurdazo con un chanfle carioca envidiable. La redonda visitó el ángulo superior del arco defendido por Reina y tras sacudir el palo se transformó en un gol de antología.

Los italianos fueron a la carga con más coraje que fútbol. Todavía tiembla el vertical izquierdo de la valla de Pau López, por el tremendo fierrazo de Samu Castillejo que no fue gol por capricho.

La reacción local fue tardía, porque recién a los 83´ llegó el descuento. Castillejo por derecha mandó un buscapié y encontró a Patrick Cutrone por el medio, para achicar la brecha.

Pero no hubo hazaña ni mucho menos. Y encima el “Rossonero” terminó con 10 porque a Castillejo lo pintaron de rojo en el cuarto minuto adicional.

En el otro partido de la zona, Olympiacos cumplió con lo que se esperaba y batió 2-0 al F91 Dudelange, en Luxemburgo. Los helenos todavía siguen en carrera por un puesto en la siguiente instancia y ya conocieron los 3 resultados en igual cantidad de presentaciones.

Vassilis Torosidis (66´) y un gol en contra de Edisson Jordanov (82´) alcanzaron para que el conjunto entrenado por Pedro Martins pueda sumar de a 3.

FC Zurich superó 3-2 a Bayer Leverkusen en el Stadion Letzigrund y se corta solo en la punta del Grupo A (ni que tuviera una Victorinox). Tercer halago europeo en fila para los helvéticos, en una partido que tuvo un trámite muy cambiante.

Los dueños de casa de adelantaron por intermedio de Antonio Marchesano a los 44´, pero los germanos dieron vuelta el score porque Karim Bellarabi imprimió factura por duplicado (49´ y 53´).

Hasta que los suizos corrigieron el rumbo y consiguieron el 3-2 definitivo, cortesía de Toni Domgjoni (59´) y de Stephen Odey (78´).

Muy atrás quedaron AEK Larnaca y Ludogorets Razgrad, que terminaron 1-1 en el Neo GSP de Nicosia y el reparto de puntos no le sirvió a ninguno de los 2. El congoleño Jody Lukoki puso en ventaja a los búlgaros a los 7´ y el español Jorge de penal estampó la igualdad para los chipriotas, 18 minutos más tarde.

La Zona B tiene a otro sólido puntero y es RB Salzburgo. Lo de los austriacos fue un  deleite, casi como un minuet de Mozart: goleada 3-0 sobre el Rosenborg noruego y triple pleno de victorias.

Otra vez el Mesías de Nazareth demostró que es el camino, la verdad y la vida … del gol. El israelí Munas Dabour marcó por duplicado (34´ y 59´, el segundo de penal) y lleva 7 tantos en los últimos 4 encuentros europeos. El otro tanto fue cortesía de Hannes Wolf (53´), por supuesto que luego de recibir un pase de Dabour.

El otro equipo patrocinado por la bebida energizante no se queda atrás. RB Leipzig doblegó 2-0 a Celtic en Alemania y se ubica en el segundo lugar, con 6 unidades.

Los goles fueron en clave portuguesa, ya que el brasileño Matheus Cunha (31´) y el luso Bruma (35´) imprimieron sus nombres en la pizarra del gol.

Zenit St. Petersburgo se impuso 2-1 a Girondins de Bordeaux y manda en el Grupo C, con 7 puntos de 9. Tres argentinos en cancha, Emanuel Mammana, Leandro Paredes y Sebastián Driussi, para asegurar el noveno halago en los últimos 10 juegos europeos disputados en casa.

Jimmy Briand inauguró el marcador para los galos en el minuto 26, pero los rusos corrigieron el rumbo con el empate de Artem Dzyuba a los 40´ (que falló un penal 13 minutos más tarde) y un postrero tanto de Daler Kuzyaev a 5 minutos del epílogo.

Slavia Praga dio el golpe y se trajo de la capital danesa un importante triunfo 1-0 sobre Copenhague, para quedar como escolta de Zenit con 6 puntos. El solitario gol de Jan Matousek a los 46 minutos de partido, le sirvió a los checos para sacar una ventaja que puede ser decisiva de cara a la clasificación.

Dinamo Zagreb está intratable e impone condiciones en la Zona D. Los croatas vencieron 2-1 a Spartak Trnava en Eslovaquia y no solo tienen 3 éxitos en fila, sino que además le sacaron 5 puntos a su principal perseguidor.

Y eso que empezaron mejor los locales – comandados por un checo, Radoslav Latal – cuando el iraní Ali Ghorbani consiguió el 1-0 a los 32´. Pero los balcánicos de Nenad Bjelica no se desesperaron y enderezaron la nave, gracias a los goles de Mario Gavranovic (64´) y de Mislav Orsic (77´).

La otra batalla de la zona terminó en tablas, con el empate 2-2 entre Anderlecht y Fenerbahce, en el Stade Constant Vanden Stock de Bruselas. Los belgas sacaron ventaja de 2 por intermedio de Zakaria Bakkali 2 veces (35´  y 49´), pero no supieron aguantarlo y los turcos establecieron la paridad, obra de Michael Frey (53´) y de Hasan Ali Kaldirim (57´).

Finalmente, el Grupo E solo supo de triunfos visitantes. Arsenal continúa con su sólida marcha continental y dio cuenta de Sporting de Lisboa, 1-0 en el José Alvalade de la capital lusa.

Se intuía que ambos equipos eran los firmes candidatos para quedarse con los boletos a la próxima ronda, pero aún hay que determinar quién lo hará en el primer lugar. Por lo pronto, el éxito londinense fuera de casa ya significa una ventaja que puede ser decisiva. Danny Welbeck a 13 minutos del final señaló el único gol del partido.

Dos pequeños se enfrentaron en Azerbaiján pero la fiesta fue del invitado. Vorskla Poltava de Ucrania derrotó 1-0 FK Qarabag y volvió a ganar fuera de casa tras 6 juegos (y 7 años) de contiendas europeas. Vladyslav Kulach a los 48´ quebró el maleficio en favor de los dirigidos por Vasiliy Sachko.

(Foto Principal: Diario AS)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*