“Aleti” vs. OM, la hora de la verdad

El tren europeo detiene su marcha en Lyon y busca la consagración número 47 en el segundo torneo de clubes más importante del “Viejo Continente”.

Atlético Madrid y Olympique de Marsella disputarán desde las 15:45 (hora de la Argentina) la final de la Europa League, en el Groupama Stadium de Décines-Charpieu (la casa del Olympique Lyonnais).

Los “Colchoneros” quieren su tercera corona, mientras que los galos necesitan sacarse la espina de 2 finales perdidas. Los ibéricos levantaron el trofeo en 2010 (2-1 al Fulham inglés) y en 2012 (3-0 sobre el Athletic Bilbao que dirigía Marcelo Bielsa). La suerte fue esquiva para OM, ya que cayó en las 2 definiciones que disputó: 0-3 ante Parma en 1999 y 0-2 con Valencia en 2004.

Será el tercer enfrentamiento entre ambos, ya que coincidieron en la fase de grupos de la UEFA Champions League 2008/09. Igualaron sin goles en el Velodróme de la ciudad donde mejor se entona la canción patria de Francia, y el “Aleti” se impuso 2-1 en el ya extinto Vicente Calderón (Sergio Agüero y Raúl García para los locales; Mamadou Niang el empate transitorio).

Un joven “Kun” Agüero celebra su gol ante el Marsella, en el único duelo entre ambos donde hubo un ganador. (Foto: La Caldera del Diablo)

Asimismo, este partido será el segundo de una final entre clubes españoles y franceses. Precisamente Marsella sufrió una derrota en su última definición disputada, en el Ullevi Stadion de Gotemburgo. Valencia le ganó 2-0 (goles de Vicente y de Miguel Ángel Ferrer) a ese equipo que integraban Fabian Barthez, Mathieu Flamini, Steve Marlet y un tal Didier Drogba, entre otros.

El OM tampoco pudo reponerse de los laureles despojados, ya que en 1993 se había consagrado campeón de la UCL ante Milán (1-0 por anotación de Basile Boli en Münich), pero la UEFA castigó los actos de corrupción de su presidente Bernard Tapie y eso le costó la corona continental, además del descenso a la segunda categoría del fútbol galo.

Impartirá justicia el holandés Bjorn Kuipers (ya dirigió a los “Colchoneros” en la final de la UCL 2014 en Lisboa, ante Real Madrid) y éstas serán las probables alineaciones:

Atlético Madrid: Oblak; Vrsaljko, Giménez, Godín, Lucas; Koke, Saúl Ñíguez, Gabi, Correa; Griezmann, Costa.

Marsella: Mandanda; Sakai, Rami, Luiz Gustavo, Amavi; Anguissa, Sanson; Thauvin, Payet, Ocampos; Germain.

El “Viejo Continente” quiere a su primer campeón modelo 2018. Ambos equipos quieren su revancha personal: los españoles perdieron en este mismo escenario la final de la Recopa 1985/86 (0-3 con Dinamo Kiev) y los galos necesitan demostrarle a toda Francia que la corona arrebatada debería estar en sus vitrinas.

(Foto Principal: atleticomadrid.com)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*