UEFA: España vs. Italia, el duelo de gigantes

No quedan dudas que la mejor manera de terminar la séptima fecha de eliminatorias en el “Viejo Continente” es con una batalla a todo o nada entre 2 campeones del Mundo. El caprichoso ránking de la FIFA y el sorteo ubicaron a 2 pesos pesados en el mismo grupo de la fase de clasificación para la Copa del Mundo y ambos seleccionados saben que hay una sola plaza directa.

También serbios e irlandeses están igualados en puntos y no dan el brazo a torcer, mientras los galeses esperan algún tropiezo para no dar por terminada su ilusión. Todo muy apretado en el Grupo H, donde hay 4 interesados por 1 puesto y solamente 2 unidades de diferencia.

El cierre del “Matchday 7” europeo se va a desarrollar de la siguiente manera:

  • Grupo D

Serbia vs. Moldavia (en el Stadion FK Partizán de Belgrado)

Será el segundo enfrentamiento oficial entre ambos y el primero en territorio serbio. Las “Águilas Blancas” midieron fuerzas ante un solo rival por fases de clasificación hacia una Copa del Mundo y ha sido Lituania. En ambas ocasiones fue triunfo local: 2-0 rumbo a Alemania 2006 (goles de Mateja Kezman y Sasa Ilic) y 3-0 camino a Sudáfrica 2010 (tantos de Branislav Ivanovic, Milos Krasic y Nikola Zigic).

Georgia vs. Irlanda (en el Boris Paichadze Dinamo Arena de Tbilisi)

Los irlandeses ganaron los 8 encuentros que disputaron ante los georgianos. El único partido oficial por eliminatorias mundialistas en suelo de la ex República Soviética se dio en 2008 y terminó con victoria visitante de 2-1: Kevin Doyle y Glenn Whelan señalaron los tantos de los “Cranberries”, mientras que Levan Kenia descontó para los “Cruzados”.

Gales vs. Austria (en el Cardiff City Stadium)

El “Wunderteam” salió airoso de su visita oficial a las islas en su partido ante los “Dragones” por una fase de clasificación para un Mundial. Camino a Alemania 2006 fue triunfo 2-0, cortesía de Ivica Vastic y Martin Stranzl.

(Fuente: Dieguis Stats)
  • Grupo G

España vs. Italia (en el Santiago Bernabeu de Madrid)

Apenas 1 victoria de ventaja de los “Azzurri” frente a los ibéricos en el historial general, con 11 éxitos contra 10 (15 igualdades). Es la primera vez que coinciden en el mismo grupo de una eliminatoria, ya sea para una Mundial o un torneo continental. En terreno neutral la brecha se agranda en favor de los italianos, con 5 victorias contra 1 (6 empates), La última vez que jugaron en España fue en un amistoso en marzo de 2014: los locales se impusieron 1-0 en el Vicente Calderón con anotación de Pedro.

Albania vs. Liechtenstein (en el Elbasan Arena)

Solamente un encuentro amistoso es el único antecedente en tierras albanesas. El 20 de agosto de 2008 hubo victoria local de 2-0 con goles de Jahmir Hyka y Edmond Kapilani. La última vez que el pequeño país de Europa Central ganó un partido por una fase de clasificación para un Mundial se remonta al 7 de septiembre de 2005: 3-0 a Luxemburgo con goles de Mario Frick, Benjamin Fischer y Thomas Beck. La racha negativa asciende a 27 encuentros (23 derrotas y 4 empates).

Israel vs. Macedonia (en el Sammy Ofer Stadium de Haifa)

Los israelíes doblegaron a los macedonios en las 4 ocasiones que se vieron las caras. Formaron parte del mismo grupo eliminatorio para la Euro 2008 y el equipo “Azul y Blanco” se impuso 1-0 en casa, por un tanto de Elyaniv Barda.

(Fuente: Dieguis Stats)
  • Grupo I

Ucrania vs. Turquía (en el Oblasny SportKomplex Metallist de Kharkiv)

En la fase de clasificación para Alemania 2006 integraron el Grupo 2 y los otomanos se trajeron el triunfo 1-0 de Kiev, gracias a un tanto de Tümer Metin.

Croacia vs. Kosovo (en el Stadion Maksimir de Zagreb)

Al ser el debut oficial de los kosovares por eliminatorias, sólo registran el partido de ida disputado en el territorio albanés de Shkoder (amplio triunfo croata 6-0). El historial de los “Ajedrezados” en casa frente a sus vecinos de la ex Yugoslavia en fases de clasificación mundialistas arrojan un invicto de 4 juegos, con 3 triunfos y 1 empate.

Finlandia vs. Islandia (en el Ratinan Stadion de Tampere)

Será el segundo partido por los puntos (primero en suelo finés) ya que solamente se habían visto las caras en amistosos. Los lapones tienen ventaja de 6 victorias contra 4 de los “Vikingos” (2 igualdades). El último partido disputado en territorio finlandés se jugó en Helsinki en abril de 2003 y quedó para los locales por 3-0: Jari Litmanen de penal, Mikael Forssell y Jonatan Johansson anotaron los goles.

(Fuente: Dieguis Stats)

(Foto Principal: SBI Sports)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*