UCL: Benfica emprendió el “vuelo de Toto” y alejó los fantasmas

Las “Águilas” golearon en Grecia con un doblete de Salvio y estarán en la fase de grupos. Con un fútbol que cautivó más que una obra de Wagner, no hubo “holandés errante” y tanto PSV como Ajax accedieron a la próxima instancia.

Benfica superó 4-1 a PAOK Tesalónica en el Estadio Toumbas y redondeó un global de 5-2, para meterse entre los 32 mejores equipos de la UEFA Champions League. El manto de neblina que se instaló luego del empate a 1 en suelo luso fue rápidamente disipado gracias al crucial aporte argentino.

Y eso que las cosas no empezaron de la mejor manera para el conjunto que dirige Rui Vitoria. Los helenos se adelantaron en el tanteador con un hermoso gol a los 13 minutos de juego. En 4 toques, los locales sacudieron la red con una magnífica secuencia que concluyó con la definición del serbio Aleksandar Prijovic.

Sin embargo, los portugueses no perdieron la cabeza y fue precisamente por esa vía que alcanzaron la paridad. Tiro de esquina ejecutado por Pizzi y frentazo de Jardel para empardarlo a los 20´.

Las calamidades se multiplicaron para el anfitrión, ya que el infortunio de su arquero resultó decisivo. Alexandros Paschalakis quiso evitar un tiro de esquina y dejó la pelota en juego. Franco Cervi estuvo atento y se la robó, pero el portero completó su compendio de errores con una falta innecesaria dentro del área. Pena máxima que Eduardo Salvio cambió por gol a los 26´ y el problema automáticamente recayó sobre PAOK.

La serie comenzó a definirse en el minuto 39, cuando Pizzi recogió en la media luna del área una pelota suelta y abrió su pie derecho con precisión. Bola junto al palo y nada que hacer para Paschalakis: 3-1 y cosa juzgada.

El póker vino con una mano bien cargada. A los 49´, Fernando Varela se pasó de cariñoso con el abrazo a Jardel y nuevo penal para Benfica. Otra ejecución desde los 12 pasos para Salvio y factura por duplicado impresa. Los helenos completaron su noche triste al quedarse con 10 por la doble amarilla que le mostraron a Leo Matos.

PSV Eindhoven goleó 3-0 a BATE Borisov y ratificó lo bueno que hizo en Bielorrusia, para completar un marcador agregado de 6-2.  Volvió a iluminarse el equipo de la Philips, que no tuvo problemas para imponerle condiciones a su adversario.

Steven Bergwijn abrió la cuenta a los 14´ y Luuk de Jong estiró la diferencia en el minuto 36. A los 62´, otra vez Hirving “Chucky” Lozano dijo presente en la red – tal como lo hizo la semana pasada – y confirmó que el triunfo sería por goleada.

Ajax hizo su negocio en Ucrania y le sirvió el empate 0-0 ante Dinamo Kiev. Los comandados por Erik ten Hag aprovecharon al máximo el 3-1 obtenido en casa y salieron indemnes de un reducto que suele ser complicado.

Y hasta pudo ser victoria visitante con una ocasión inmejorable. Dusan Tadic tuvo un penal a los 14 minutos pero no estuvo fino como hace 7 días y dejó el marcador en silencio.

Estrella Roja de Belgrado tuvo alas y consiguió una heroica clasificación. Los serbios perdían 0-2 con RB Salzburgo y pusieron el score en tablas, para beneficiarse con los goles conseguidos en calidad de visitante.

Los austriacos bombardearon 2 veces en esos momentos que duelen. A los 45´, Munas Dabour quebró el cero y a los 3´ del segundo tiempo el propio delantero israelí agrandó la brecha.

Pero los balcánicos tuvieron a su héroe nacido en Comoros y en 2 minutos equilibraron la balanza de manera épica. A los 65´ y a los 66´, El Fardou Mohamed Ben gritó 2 veces y la celebración quedó para el equipo que dirige Vladan Milojevic.

En Croacia también hubo impacto visitante, ya que Young Boys de Suiza derrotó 2-1 a Dinamo Zagreb y sacó pasaje hacia la fase de grupos por primera vez en su historia.

El 1-1 en Berna beneficiaba a los entrenados por Nenad Bjelica, que se encargaron de sacar ventaja en casa muy temprano, cortesía del bosnio Izet Hajrovic a los 7 minutos de juego.

Los helvéticos tuvieron ese perfume francés pasada la hora de partido y dieron vuelta el marcador, por anotaciones del galo Guillaume Hoarau, a los 64´ y 66´ (el primero de penal).

AEK Atenas sufrió sobre el final pero sostuvo el empate 1-1 ante el Videoton húngaro, para decidir la eliminatoria a su favor con un global de 3-2. Los griegos tenían todo servido para pasar sin sobresaltos, pero en la agonía del partido se quedaron con 10 hombres y a la clasificación se le agregó una inesperada dosis de dramatismo.

En el Olympiako Stadio Spyros Louis gritó primero el dueño de casa. Petros Mandalos de penal puso el 1-0 a los 47´ y parecía todo definido. Los magiares lo emparejaron a los 57´, gracias a un tanto del francés Loic Nego.

El nerviosismo de los locales se vio reflejado con la expulsión de Helder Lopes a los 80´ y un encuentro que se extendió hasta el minuto 99. Pero no hubo reacción de los húngaros y el 1-1 no se modificó, para alivio de los locales.

Ya se conocen a los 32 clasificados para la fase de grupos y éstos serán los bombos para el sorteo de hoy jueves, en el Forum Grimaldi de Mónaco:

(Foto: Real Gómez TW)

(Foto Principal: Red Gol)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*