Las “Águilas” golearon en Grecia con un doblete de Salvio y estarán en la fase de grupos. Con un fútbol que cautivó más que una obra de Wagner, no hubo “holandés errante” y tanto PSV como Ajax accedieron a la próxima instancia.
Benfica superó 4-1 a PAOK Tesalónica en el Estadio Toumbas y redondeó un global de 5-2, para meterse entre los 32 mejores equipos de la UEFA Champions League. El manto de neblina que se instaló luego del empate a 1 en suelo luso fue rápidamente disipado gracias al crucial aporte argentino.
Y eso que las cosas no empezaron de la mejor manera para el conjunto que dirige Rui Vitoria. Los helenos se adelantaron en el tanteador con un hermoso gol a los 13 minutos de juego. En 4 toques, los locales sacudieron la red con una magnífica secuencia que concluyó con la definición del serbio Aleksandar Prijovic.
Sin embargo, los portugueses no perdieron la cabeza y fue precisamente por esa vía que alcanzaron la paridad. Tiro de esquina ejecutado por Pizzi y frentazo de Jardel para empardarlo a los 20´.
Las calamidades se multiplicaron para el anfitrión, ya que el infortunio de su arquero resultó decisivo. Alexandros Paschalakis quiso evitar un tiro de esquina y dejó la pelota en juego. Franco Cervi estuvo atento y se la robó, pero el portero completó su compendio de errores con una falta innecesaria dentro del área. Pena máxima que Eduardo Salvio cambió por gol a los 26´ y el problema automáticamente recayó sobre PAOK.
La serie comenzó a definirse en el minuto 39, cuando Pizzi recogió en la media luna del área una pelota suelta y abrió su pie derecho con precisión. Bola junto al palo y nada que hacer para Paschalakis: 3-1 y cosa juzgada.
El póker vino con una mano bien cargada. A los 49´, Fernando Varela se pasó de cariñoso con el abrazo a Jardel y nuevo penal para Benfica. Otra ejecución desde los 12 pasos para Salvio y factura por duplicado impresa. Los helenos completaron su noche triste al quedarse con 10 por la doble amarilla que le mostraron a Leo Matos.
PSV Eindhoven goleó 3-0 a BATE Borisov y ratificó lo bueno que hizo en Bielorrusia, para completar un marcador agregado de 6-2. Volvió a iluminarse el equipo de la Philips, que no tuvo problemas para imponerle condiciones a su adversario.
Steven Bergwijn abrió la cuenta a los 14´ y Luuk de Jong estiró la diferencia en el minuto 36. A los 62´, otra vez Hirving “Chucky” Lozano dijo presente en la red – tal como lo hizo la semana pasada – y confirmó que el triunfo sería por goleada.
Ajax hizo su negocio en Ucrania y le sirvió el empate 0-0 ante Dinamo Kiev. Los comandados por Erik ten Hag aprovecharon al máximo el 3-1 obtenido en casa y salieron indemnes de un reducto que suele ser complicado.
Y hasta pudo ser victoria visitante con una ocasión inmejorable. Dusan Tadic tuvo un penal a los 14 minutos pero no estuvo fino como hace 7 días y dejó el marcador en silencio.
Estrella Roja de Belgrado tuvo alas y consiguió una heroica clasificación. Los serbios perdían 0-2 con RB Salzburgo y pusieron el score en tablas, para beneficiarse con los goles conseguidos en calidad de visitante.
Los austriacos bombardearon 2 veces en esos momentos que duelen. A los 45´, Munas Dabour quebró el cero y a los 3´ del segundo tiempo el propio delantero israelí agrandó la brecha.
Pero los balcánicos tuvieron a su héroe nacido en Comoros y en 2 minutos equilibraron la balanza de manera épica. A los 65´ y a los 66´, El Fardou Mohamed Ben gritó 2 veces y la celebración quedó para el equipo que dirige Vladan Milojevic.
En Croacia también hubo impacto visitante, ya que Young Boys de Suiza derrotó 2-1 a Dinamo Zagreb y sacó pasaje hacia la fase de grupos por primera vez en su historia.
El 1-1 en Berna beneficiaba a los entrenados por Nenad Bjelica, que se encargaron de sacar ventaja en casa muy temprano, cortesía del bosnio Izet Hajrovic a los 7 minutos de juego.
Los helvéticos tuvieron ese perfume francés pasada la hora de partido y dieron vuelta el marcador, por anotaciones del galo Guillaume Hoarau, a los 64´ y 66´ (el primero de penal).
AEK Atenas sufrió sobre el final pero sostuvo el empate 1-1 ante el Videoton húngaro, para decidir la eliminatoria a su favor con un global de 3-2. Los griegos tenían todo servido para pasar sin sobresaltos, pero en la agonía del partido se quedaron con 10 hombres y a la clasificación se le agregó una inesperada dosis de dramatismo.
En el Olympiako Stadio Spyros Louis gritó primero el dueño de casa. Petros Mandalos de penal puso el 1-0 a los 47´ y parecía todo definido. Los magiares lo emparejaron a los 57´, gracias a un tanto del francés Loic Nego.
El nerviosismo de los locales se vio reflejado con la expulsión de Helder Lopes a los 80´ y un encuentro que se extendió hasta el minuto 99. Pero no hubo reacción de los húngaros y el 1-1 no se modificó, para alivio de los locales.
Ya se conocen a los 32 clasificados para la fase de grupos y éstos serán los bombos para el sorteo de hoy jueves, en el Forum Grimaldi de Mónaco:
(Foto Principal: Red Gol)