UCL: “Auf Wiedersehen, Barcelona. ¿Tschüsss Setién?”

UEFA CHAMPIONS LEAGUE
Cuartos de Final

Partido soñado para los bávaros, pesadilla pura para los culés: el elenco germano vapuleó a la escuadra catalana dejándola afuera de competencia y en una situación caótica que será difícil de digerir. El juego de equipo propuesto por Bayern obtuvo resultados desde el inicio y la Messidependencia barcelonista, por fin, tocó fondo.

“A SEMIS SIN ESCALAS”. Casi fue un trámite el cotejo para el “Munich”. (@FCBayernEN)

BARCELONA (2)-(8) BAYERN MUNICH

SIN ATENUANTES.
Cuando existen partidos como este o como aquel 1-7 que le propinó la selección alemana a la brasileña en el “Mundial 2014”, por citar algún ejemplo relativamente cercano y que perdura en la memoria colectiva, es difícil dividir la tarea de plantear si las cosas sucedieron por mérito real del ganador o por impericias y errores (u horrores) del perdedor. En el caso del encuentro de esta jornada, más allá de ciertas equivocaciones en los últimos metros de la defensa, podría decirse que la enorme diferencia en el marcador final se conecta directamente a dos puntos fundamentales: el juego colectivo de Bayern Munich y la pobreza del planteo blaugrana; iba a suceder tarde o temprano lo que pasó hoy en Lisboa y la debacle futbolística de Barcelona pegó fuerte y pegó duro. Enrique Setién jamás logró encontrar la manera de encaminar a sus futbolistas y cuando Lionel Messi no aparece en su esplendor, Barcelona es apenas un equipo más, sin ideas reales ni estrategias de equipo que empujen hacia un mismo lado, hacia un objetivo común. Los bávaros pudieron y los catalanes no supieron cómo poder.

No hay mucho más para analizar realmente, ¿cómo se puede hilar tan fino cuando el resultado tan holgado es consistente a lo que se vio en el verde césped? Y pudo ser peor aún para el elenco español, mucho peor.
Después se podrán encontrar ciertos detalles, algunos datos de color como lo fueron los dos goles de Philippe Coutinho para sellar la paliza; esa “Ley del ex” que tantas y tantas horas de pantalla llenan cotidianamente los televisores y los canales de deportes. Quizás una alternativa para rellenar los renglones sea ir jugador por jugador, ver a quién se le pueden echar más culpas y achacar más equivocaciones, pero hoy Barcelona funcionó mal como un todo. Paradójica o irónicamente, si se prefiere, ahí si funcionaron en bloque: todos jugaron mal. Incluyendo a Antoine Griezmann y Anssumane Fati que ingresaron en el complemento por Sergi Roberto y Sergio Busquets, respectivamente. Ninguno dio “pie con bola” y si se va a jugar al fútbol, esta situación es definitivamente gravísima.

“INOLVIDABLE”. Ningún futbolero del universo olvidará este marcador. (@FCBayernEN)

Y del otro lado tenemos al candidato. Si Bayern Munich ya tenía la chapa de potencial campeón, hoy realmente se vistió para el puesto. La escuadra germana fue eficaz y prolija como un reloj suizo, pero potente y demoledor como un tanque alemán. Desde los pies y el trabajo de zaguero que realiza el arquero Manuel Neuer, hasta la facilidad que tienen los atacantes para definir de cara a la red rival. Así como a su oponente de este cotejo no le salió ni una, a los dirigidos por Hans-Dieter Flick les salieron todas y no fue por azar o por suerte, fue porque desplegaron sus armas en un rango amplio y ocuparon los espacios con la mira puesta siempre en el objetivo, cada uno desde su lugar, cumpliendo su función y sabiendo relevar al compañero. La goleada fue la cereza de la torta, pero la pastelería alemana fue un trabajo de todos. Para sumar otro dato de color, esta victoria de Bayern Munich es también la derrota más abultada en la historia de Barcelona, nunca había perdido por semejante diferencia y jamás le habían convertido más de cinco tantos en Champions ni Liga de Campeones como solía llamarse antes.

El primero de los diez goles del match lo marcó Thomas Müller sobre el tercer minuto de juego. A los 7 David Alaba metió su diana contra su propia valla e igualó el duelo. A los 21 Ivan Perisic volvió a desnivelar a favor de los germanos, mientras que Serge Gnabry a los 27 y nuevamente Müller a los 30 dibujaron el 1-4 con el que culminó el período inicial. En el complemento la dinámica no se modificó aunque se pudo ver a un Luis Suárez ávido por achicar la distancia; el charrúa lo consiguió a los doce, pero ese 2-4 fue una cachetada que Bayern tomó como una ofensa y no la toleró. Joshua Kimmich a los 17, Robert Lewandowski a los 36 y Philippe Coutinho a los 35 y 38 asestaron un cuarteto de trompadas más. Sueño cumplido para unos, pesadilla digna de películas al mejor estilo “Freddy Krueguer” para otros.

Barcelona se volverá a Cataluña y ahí, si no es que antes, se sabrá que pasará con el entrenador Enrique Setién y con la plantilla. Bayern Munich, por su parte, celebrará y esperará para saber quién será la siguiente piedra en su camino al título: Manchester City y Lyon definen al próximo rival de los bávaros mañana sábado desde las 16, hora de Argentina.

“UNA PAREJA EXPLOSIVA”. Müller y Lewandowski, dos para matar redes rivales. (@FCBayernEN)

Detalle del partido

BARCELONA (2)
Titulares: 1.Marc-André ter Stegen (arq); 2.Nélson Semedo, 3.Gerard Piqué, 15.Clément Lenglet, 18.Jordi Alba; 20.Sergi Roberto, 5.Sergio Busquets, 21.Frenkie de Jong, 22.Arturo Vidal; 10.Lionel Messi (C), 9.Luis Suárez
Suplentes: 4.Ivan Rakitic, 11.Ousmane Dembélé, 13.Norberto Murara (arq), 17.Antoine Griezmann, 24.Júnior Firpo, 26.Iñaki Peña (arq), 28.Ricard Puig, 31.Anssumane Fati, 33.Ronald Araújo, 42.Ramón Rodríguez Jiménez, 44.Óscar Mingueza, 46.Ludovit Reis
DT: Enrique Setién
Cambios: Griezmann X Roberto – Fati X Busquets
Amonestaciones: Suárez – Alba – Vidal
Expulsiones: No hubo
Goles: 7’PT David ALaba (e/c) – 12’ST Luis Suárez

BAYERN MUNICH (8)
Titulares: 1.Manuel Neuer (arq) (C); 32.Joshua Kimmich, 17.Jérôme Boateng, 27.David Alaba, 19.Alphonso Davies; 6.Thiago Alcántara, 18.Leon Goretzka, 22.Serge Gnabry, 25.Thomas Müller, 14.Ivan Perisic; 9.Robert Lewandowski
Suplentes: 2.Álvaro Odriozola, 4.Niklas Süle, 8.Javier Martínez, 10.Philippe Coutinho, 11.Michaël Cuisance, 21.Lucas Hernández, 24.Corentin Tolisso, 26.Sven Ulreich (arq), 29.Kingsley Coman, 35.Joshua Zirkzee, 39.Ron-Thorben Hoffmann (arq), 42.Jamal Musiala
DT: Hans-Dieter Flick
Cambios: Coman X Perisic – Coutinho X Gnabry – Sule X Boateng – Hernández X Davies – Tolisso X Goretzka
Amonestaciones: Boateng – Davies – Kimmich
Expulsiones: No hubo
Goles: 3’PT Thomas Müller – 21’PT Ivan Perisic – 27’PT Serge Gnabry – 30’PT Thomas Müller – 17’ST Joshua Kimmich – 36’ST Robert Lewandowski – 40’ST Philippe Coutinho – 44’ST Philippe Coutinho

ESTADIO: “Do Sport Lisboa e Benfica” (Lisboa, Portugal)
Árbitro: Damir Skomina (Eslovenia)
Asistente 1: Jure Praprotnik (Eslovenia)
Asistente 2: Robert Vukan (Eslovenia)
4° árbitro: Artur Dias (Portugal)
VAR: Massimiliano Irrati (Italia)
Asistente VAR: Marco Guida (Italia)

FOTO DESTACADA: “Barcelona 2-8 Bayern Munich”
Todas las imágenes pertenecen a @FCBayernEN


Maru Burak

Acerca Maru Burak

ver todas las publicaciones

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces. Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo. Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona. En El Rincón cubro mayormente a la Selección Argentina Femenina y al fútbol femenino de España, con la idea de ir sumando ligas y equipos a la cobertura. También doy una mano con otros torneos donde juegan ELLOS, porque los hombres también juegan al fútbol... ¿NO? Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo. Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida. Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*