UCL: “Aleti” se quedó con un triunfo bien “charrúa”

Los “Colchoneros” sacaron una buena ventaja frente la “Vecchia Signora” gracias a los goles uruguayos. Fallido regreso de Cristiano a Madrid, donde le hicieron sentir el rigor dentro y fuera de la cancha.

Atlético Madrid derrotó 2-0 a Juventus en el Wanda Metropolitano, en el duelo más interesante de la instancia de octavos de final de la UEFA Champions League. Gran victoria del equipo que dirige Diego Pablo Simeone, que jugó con el corazón y no le templó el pulso para doblegar al hectacampeón italiano.

La intensidad que propone “Aleti” en cada partido de este calibre suele aflorar desde temprano. Del primer minuto la idea es clara: jugar cada pelota como si fuera la última y hacer sentir incómodo al rival. Son las premisas básicas para transformarse en la verdadera piedra en el zapato de cualquiera.

Diego Costa probó de lejos para ver si Wojciech Szeczsny estaba atento y el arquero polaco contuvo un disparo lejano. Luego la polémica comenzó a instalarse en la tarea arbitral: tras un saque de costado, Antoine Griezmann fue a disputar una pelota con Blaise Matuidi, en el área visitante. Pierna arriba de ambos pero se notó que el volante de la “Juve” lo tocó al delantero local y enseguida fueron todos a pedir penal. Sin indicaciones de la mesa de control, el colegiado alemán Zwayer aplicó el “siga, siga”.

Juventus contestó con un tiro libre de Cristiano Ronaldo y Jan Oblak alejó el peligro con una buena atajada. Más tarde, Paulo Dybala también quiso desde muy lejos con un zurdazo algo esquinado y otra vez Oblak se mostró más que seguro.

La pierna fuerte amedrentó al visitante. CR7 fue víctima de un pisotón de Juanfran y Dybala fue “atendito” por Thomas Partey. Amarilla para el ghanés y ni un reproche para el lateral ibérico. Además estuvo el constante show de la tribuna para con Cristiano, enemigo de la casa por su pasado “merengue” y blanco de los silbidos y abucheos locales.

Una contra del “Aleti” terminó con un fallo que tuvo revisión. Diego Costa se escapó por la izquierda y lo perseguía Mattia De Sciglio. Antes de ingresar al área, el defensor italiano lo tocó al hispano-brasileño y Zwayer señaló penal. Ola de protestas del visitante porque Costa cayó dentro del área pero la falta fue antes de entrar a la tierra prometida. La mesa de control vía audífono le hizo esa salvedad al árbitro germano y solamente fue tiro libre. De esa falta, Griezmann ejecutó un disparo con el revés del pie zurdo y Szczesny despejó el balón al córner con una genial tapada.

Al descanso sin goles y todo por decidir. El ímpetu local se había impuesto al gigante italiano, que se agazapó en su propio campo y no pudo desplegar nada de su repertorio.

En el complemento, los “Colchoneros” salieron con todo e inclinaron la cancha. Le agregaron fútbol al roce y presionaron sobre el terreno enemigo. Giorgio Chiellini abandonó su zona de confort y el local lo aprovechó. Quirúrgico pase de Griezmann para el pique de Diego Costa y el “Lagarto” se fue rumbo al área local. Hostigado en la marca por Leonardo Bonucci, Costa tuvo tiempo y espacio para elegir dónde colocar el balón, pero perdió la noción de la ubicación y abrió demasiado el pie, para mandar la pelota demasiado lejos. Increíble el gol que se perdió.

Era el momento “colchonero” y ahora Saúl habilitó a Antoine Griezmann quien corrió con la pelota picando y decidió tirar una vaselina por sobre la posición de Szczesny. Espectacular reacción del portero polaco, que con la punta de los dedos alcanzó a desviar y la bola rebotó en el travesaño. Maduraba el grito local y “Aleti” lo sabía.

Simeone mandó a la cancha a Álvaro Morata en lugar de Diego Costa. El especialista en cumplir a rajatabla con la “ley del ex” le dio más presencia en ataque al dueño de casa.

Filipe Luis recibió un pase en la izquierda y mandó el centro preciso hacia el corazón del área. Morata lo desplazó a su marcador Chiellini y cabeceó al gol. Festejo de Álvaro con la afición … hasta que hubo un llamado de la tecnología. En efecto, fue leve el empujón sobre el capitán de la “Juve” pero falta al fin. Mala suerte para Morata, que volvieron a anularle un gol cuando éste ya ensayaba la celebración.

Sin embargo, el premio a la perseverancia llegó para Atlético. Tiro de esquina desde la izquierda y un forcejeo en el área entre José María Giménez y Bonucci. Cayó el italiano acusando un golpe y la jugada siguió, porque tras un cabezazo hacia el medio, la redonda se frenó tras rebotar ¡en Bonucci que estaba en el piso!. Le quedó servida a Giménez y el uruguayo cruzó el remate, para batir a Szczesny y abrir la cuenta a los 78´.

Pasaron 6 minutos y un nuevo balón detenido terminó en festejo local. Tiro libre en forma de centro para el anticipo de Diego Godín y peinada del uruguayo. Rechazo a medias de Mario Mandzukic y – como si tuviese un imán – le volvió a quedar al uruguayo. “Faraónica” definición del oriental: sin ángulo, incómodo y con CR7 adelante. Metió la pelota por el único hueco disponible y elevó la cuenta a 2.

Grito de guerra para Godín con un gol que puede ser decisivo (Foto: Standard Evening)

Juventus quiso descontar y casi lo logra con pelota parada. Jugada preparada con un tiro libre de CR7 que fue un pase al medio para la entrada de Federico Bernardeschi. Tremendo misil del italiano y aún mejor la espectacular atajada de Oblak, para hacer honor a su apellido y ponerle un portón a su arco.

Importante éxito “colchonero” con una diferencia ideal, pero sobre todo con la convicción de haber maniatado a su adversario. La estirpe copera apareció en todo momento y el sello de Simeone dejó impreso la marca del respeto mundial.

Síntesis:

Atlético Madrid (2): Oblak; Juanfran, Giménez, Godín y Filipe Luis; Saúl, Rodri, Partey (Lemar) y Koke (Correa); Diego Costa (Morata) y Griezmann. DT: Diego Simeone.

Juventus (0): Szczesny; De Sciglio, Bonucci, Chiellini y Alex Sandro; Bentancur, Pjanic (Emre Can), Matuidi (Joao Cancelo); Dybala (Bernardeschi), Cristiano Ronaldo y Mandzukic. DT: Massimiliano Allegri.

Árbitro: Félix Zwayer.

(Foto Principal: Diario AS)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*