UCL: Agónico y valioso triunfo de Real Madrid sobre Ajax

Los “Merengues” se llevaron de Holanda una victoria inmerecida, gracias a los arrestos individuales que aparecieron en los momentos indicados. Fiesta completa para Sergio Ramos, que cumplió 600 partidos con la camiseta del Madrid.

Real Madrid se impuso 2-1 sobre Ajax en el Johan Cruyff Arena de Amsterdam y dio un paso importante en el primer juego correspondiente a los octavos de final de la UEFA Champions League. Vital éxito del conjunto que dirige Santiago Solari, para dejar una vez más su marca de grandeza continental.

Los locales hicieron honor al nombre del estadio porque desplegaron un “fútbol total”. Como si el espíritu de Rinus Michels y el toque de la escuela de Louis Van Gaal hubiesen entrado en escena en la capital holandesa.

Los ligeritos de Ajax enloquecieron a la defensa madrileña con vértigo y circulación del balón. Claro que del otro lado está el tricampeón europeo y mundial, que también sabe amalgamar experiencia con frescura: Vinicius Jr. tuvo la primera chance de gol con un disparo que fue desviado por el arquero Andre Onana.

Tras el susto, el dueño de casa retomó la compostura y volvió a inclinar la cancha con 2 ocasiones propicias para desbloquear el resultado.

Primero Lasse Schone habilitó de cabeza a Dusan Tadic y el serbio encaró hacia la tierra prometida. Gran disparo con la pelota picando pero le faltó suerte, ya que la caprichosa besó el poste derecho del arco de Thibaut Courtois.

Luego llegó un poema en ataque: pelota de izquierda hacia el centro con toques precisos de primera y al sexto pase le quedó justo Hakim Ziyech para que decorase la bella prosa. Notable anticipación y lectura del juego de Courtois, para salir con rapidez y ahogarle el grito de gol al marroquí.

A los 37´ llegó la primera polémica del encuentro. Tras un córner desde la derecha, cabezazo de Matthijs De Ligt que no pudo retener Courtois y en el rebote Nicolás Tagliafico dijo que sí para conseguir el merecido tanto. Pero (siempre hay un pero) … el VAR entró en escena. No se sabe si el árbitro esloveno Skomina cobró posición adelantada de Dusan Tadic en la segunda jugada o si interpretó que el serbio obstruía la salida del arquero belga. El peor final porque el tanto no fue convalidado.

Tagliafico y un grito que fue silenciado por el VAR (Foto:
Olaf Kraak/EFE)

Muy superior Ajax en los 45 iniciales donde solamente le faltó plasmar en la red (y que se lo cobrasen, claro) el buen juego exhibido. Pobre actuación del Madrid, como si se conformase con el empate sin goles.

En el complemento, el gigante despertó de su letargo y avisó que no hay que descuidarse nunca. En 3 toques, los “Merengues” generaron peligro inminente. Taco de Modric para Carvajal y pase al medio para el disparo de primera de Karim Benzema. Buena respuesta del camerunés Onana para quedarse con el difícil remate del delantero galo.

Ajax sostuvo su idea. Por momentos 7 jugadores que presionaban sobre el campo enemigo de manera asfixiante. Los españoles comenzaron a perder la pelota e instintivamente se refugiaron muy atrás. Entonces el protagonismo recayó exclusivamente en el local.

Claro que hay que estar concentrado porque el Madrid sabe cómo jugar estos partidos y cuando menos se espera de ellos, ahí aparecen. Minuto 60 y Reguilón lo mandó a correr a Vinicius por lz izquierda. El carioca desplegó su habilidad y juntó a 3 rivales con la pelota atada. En el momento indicado, la soltó para Karim Benzema y el “Gato” sacó un fierrazo bárbaro que viajó al ángulo superior derecho del arco de Onana. Golazo por concepción y ejecución y arriba el que no lo merecía.

Alegría para Karim Benzema, que ya tiene 60 tantos europeos (Foto: UEFA.com)

A partir de ese momento el partido se planchó porque el local sintió el impacto. Hizo el gasto para ponerse en ventaja y de pronto se encontró abajo en el tanteador. Cuesta arriba hasta encontrar nuevamente ese fútbol total.

Y el harto merecido festejo de Ajax llegó a los 75´. Lo presionaron a Lucas Vázquez en la salida y le quitaron el balón. Pase profundo para David Neres y el brasileño lo ubicó a Ziyech que llegaba por el medio. Zurdazo bajo del marroquí y nada que hacer para Courtois.

La pegada de Marco Asensio fue un recurso del “Merengue” para contrarrestar el asedio local. Primero un zurdazo que pasó a centímetros del vertical derecho y luego un remate desde afuera del área que fue bien controlado por el portero Onana.

Y tenía que ser el mallorquí el dueño de la llave del gol. Minuto 87 y Casemiro recuperó una pelota en el campo contrario y buscó la escalada de Daniel Carvajal por la derecha. Quirúrgico envío del lateral del Madrid para la llegada por sorpresa de Asensio por el segundo palo, quien la empujó al gol con el arco vacío. Contundente el equipo de Solari en ataque, porque aprovechó las que tuvo cuando parecía que estaba para el cachetazo.

En tiempo agregado, Dolberg se fue solito y solo para enfrentar a Courtois pero no estuvo cómodo para rematar. Así y todo se las ingenió para darle de zurda y el portero belga fue gigante para evitar el empate con una sensacional parada.

Real Madrid se quedó con la victoria y 2 goles fuera de casa. Demasiado premio por lo que mostró. Pero a veces no es necesario jugar bien o superar al adversario. Basta con desplegar la jerarquía y añadir una página más a su rica historia de mística europea.

Síntesis:

Ajax (1): Onana; Mazraoui, De Ligtm Blind y Tagliafico; Schone (Dolberg), De Jong y van de Beek; Ziyech, Tadic y David Neres. DT: Erik Ten Hag.

Real Madrid (2): Courtois; Carvajal, Nacho, Sergio Ramos y Reguilón; Modric, Casemiro y Kroos; Bale (Lucas Vázquez), Benzema (Asensio) y Vinicius Jr. (Mariano Díaz) DT: Santiago Solari.

Árbitro: Damir Skomina (Eslovenia)

(Foto Principal: Chema Rey / Marca)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*