Súper fútbol

Volvió el fútbol. Comenzó la Superliga y el inicio no pudo ser más alentador.

Partidos jugados con mucha intensidad y distintas variables. Equipos que desplegaron un fútbol ofensivo poniendo mucha gente en ataque; los más ensamblados, con mejor funcionamiento; otros que con nuevos refuerzos todavía están en una etapa de acoplamiento, con poco fútbol pero mucha entrega.
Un torneo que comenzó con muchos goles, producto del buen juego pero también de muchos errores.

Repasemos los partidos.

Comenzamos con una grata sorpresa: Vélez Sarsfield, quien tuvo un segundo tiempo fantástico con un equipo en el que pocos creían, con muchos jugadores nacidos en el club y un bajo presupuesto. El sorprendido fue Tigre, que deberá barajar y dar de nuevo porque esto recién comienza pero se complica cuando peleás en los puestos de abajo.

Banfield se aprovechó de un Belgrano al que le va a costar adaptarse a este nuevo equipo, que desde la salida del Ruso Zielinski cambió varios entrenadores y nunca encontró el rumbo. El Taladro, mientras tanto, sigue su firme camino: mismo entrenador, poco recambio y los resultados llegan.

Y siguió con un 4-4 entre Defensa y Gimnasia, una buena apuesta ofensiva pero deficitaria a la hora de defender. Tendrán que ser más equilibrados para no cometer tantos errores.

Colón y Central nos brindaron un partido parejo, donde Central tuvo las mejores situaciones. Se los vio en formación a los dos y el empate les cayó bien.

Después vimos un gran partido con dos equipos que juegan bien: Talleres – Lanús. Parejo hasta que un penal y un grosero error defensivo sacó del partido al Granate y Talleres, con esos chiquitos, veloces, dinámicos y excelentes jugadores lo supo golear. Felicitaciones al DT y dirigentes, que supieron elegir sus refuerzos muy bien, chicos que no tenían lugar en sus equipos se terminan de consolidar en un gran club como es Talleres. Me refiero a Komar, Palacios, Torres (ex Boca), Menéndez (Chaca) y Godoy (Rafaela), más Reynoso -formado en el club-, todos con muchas ganas y una gran proyección.

¿Qué decir de Independiente – Huracán? El primero con una buena tendencia ofensiva dominó el partido a placer y pese a ir en desventaja tuvo la tranquilidad para seguir jugando y darlo vuelta merecidamente. De Huracán, el gol de Wanchope Ábila en su vuelta al Globo y la ardua tarea que va a tener Alfaro (muy capaz) para recomponer la imagen de un equipo que viene golpeado y pelea en la parte final de la tabla. Tiene jugadores como para hacerlo.

San Martín (SJ) y Patronato van a tener que mejorar y mucho si quieren tener una temporada tranquila. El local prevaleció y superó merecidamente al Patrón, otro que tiene que bregar mucho para quedarse en la máxima categoría.

Atlético Tucumán y Godoy Cruz protagonizaron un entretenido encuentro. Comenzó mejor el local que pareció, después del segundo gol, tener todo controlado; pero en el segundo tiempo todo cambió: Godoy Cruz, con mucha actitud y un poco de fútbol, fue incomodando a Atlético, que terminó pidiendo la hora.

Y llegó el primer clásico del año: San Lorenzo y Racing. Los de Boedo arrancaron perdiendo y debieron luchar contra propios y extraños para conseguir el empate final. Racing con muy poco se puso en ventaja -error de Navarro al jugar con los pies, ¡lo que les cuesta a la mayoría de los arqueros jugar con el pie!-. El Ciclón fue superior, pero se lo nota muy apresurado para jugar, las cosas no salen, la gente aprieta y la confusión llega. Seguramente va a mejorar y tiene con qué.

Después vino lo mejor. Excelente actuación de Boca; jugadores en altísimo nivel y un equipo consolidado que está para más. Olimpo fue superado en todas las líneas y habrá que esperar el próximo encuentro para ver en qué nivel está; se topó con el mejor equipo de la fecha.

Y de Temperley – River … ¿qué decir? River justificó su triunfo por lo hecho en los primeros 20 minutos de la segunda mitad, aunque el gol lo convirtió en la primera parte. Temperley entregó todo, luchó cada pelota como la última y esto a River lo complicó. Los cambios hechos en el segundo tiempo le dieron a la visita mayor tenencia de balón y control del mediocampo, lo que lo llevó a una buena victoria en una cancha muy difícil.

Y quedaron para el final NOB vs Unión y Estudiantes con Arsenal.

NOB con un marco imponente de público se las tuvo que ver con el Tatengue, que impuso en el campo momentos de buen fútbol y estaba superando en juego y con un gol de Zabala al dueño de la fiesta.Pero en una infantil jugada de Gómez Andrade (tomó de la camiseta a su marca y no lo largó hasta que se sancionó el penal), Newell’s llegó al empate. El ingreso de Brian Sarmiento y las proyecciones de San Román le dieron al local por la derecha el vértigo y las llegadas que el local no tuvo en el tramite del partido.

Y en el último partido de la fecha, cuando parecía que Arsenal podía complicar a Estudiantes, la aparición de los refuerzos del Pincha pusieron las cosas en su lugar. Con goles de Melano y del ecuatoriano Alemán, dieron vuelta el resultado y se llevaron los 3 puntos en una ajustada victoria. Arsenal está muy complicado con los promedios en el fondo de la tabla.

Y así pasó la primera fecha, resumen para destacar:

Las actuaciones de BOCA, TALLERES Y VÉLEZ.
Siguen saliendo buenos jugadores en este bendito país, ARGENTINA: Pavón y Benedetto, los dos con nivel de SELECCIÓN; Menéndez – Reynoso – Palacios (Talleres), Romero (Vélez), Ibáñez (Gimnasia), Benítez (Independiente). Y también el alto rendimiento en Boca de Gago y Pablo Pérez. Además, el buen partido de Lux en River tras un flojo arranque.

Foto: apurogol.net

 


Jorge Luis Ghiso

Acerca Jorge Luis Ghiso

ver todas las publicaciones

Maill: jlghiso@hotmail.com
Nació en Bs,As,Capital,barrio Belgrano el 21 de Junio de 1951.

Ex futbolista,se inicio en las categorias Infantiles del C.A.River Plate,en el año 1960,donde hizo todas las Divisiones Inferiores.Seleccionado Juvenil Argentino debuto como profesional en 1969 y jugo hasta 1976 en River Plate.Fue Seleccionado Nacional entre los años 1972/74.Siguio su carrera jugando en el C.Atletico Tucuman,Universidad de Chile.Estudiantes de la Plata,Universidad Autonoma de Guadalajara (Mexico),Union Magdalena (Colombia),Rayo Vallecano (España)y Everton de Viña del Mar (Chile) donde se retiro en 1984.Gano 2 torneos,con River en 1975 y con la U.de Chile en 1976.

Se recibio de D.T.en 1986 comenzando la actividad,siendo Tecnico Alterno de J.C.Piris en el Club Riestra donde se consiguio el ascenso a 1a C. Siguio con Piris en San Telmo y Deportivo Laferrere.

En 1989 dirigio Laferrere en Primera B logrando el subcampeonato para pasar mas tarde a Atlanta donde logro el Campeonato ascendiendo a la B Nacional.Su carrera continuo en Instituto de Cordoba,Deportivo Español,Atletico Rafaela,Independiente Rivadavia de Mendoza,Ferro C.Oeste,Quilmes(ascenso a Primera Division)y Talleres de Cordoba.EN el exterior condujo al Audax Italiano de Chile.(1a div.)

Junto al chileno Manuel Pellegrini en River Plate dirigio la Reserva (La Vitroleta)donde estuvo desde el año 2002 al 2006.De alli surgieron jugadores de la talla de Carrizo,Mascherano,Mareque,Malcorra,Toranzo,Malevo Ferreyra,Faurlin,Jesus Mendez,Menseguez,Higuain,Falcao,Maxi Lopez, Gata Fernandez,Ludueña,Augusto Fernandez,Sambueza,San Roman,Buonanotte y tantos otros que hoy triunfanen distintas partes del Mundo.

Periodista Deportivo,tambien estudio Ciencias Economicas en la Universidad de Buenos Aires.Dio charlas sobre manejo de grupos y Conferencias en las Provincias de Buenos Aires,Santa Fe,Cordoba y ultimamente dicta Clinicas de Futbol ,junto a Cristian Castillo en Sudafrica (Port Elizabeth) desde el año 2014 a la fecha.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*