Serie A: Napoli goleó a Inter y lo dejó preocupado

Dura derrota en el San Paolo que obliga al “Nerazzurro” a una feroz batalla con su archirrival citadino por un cupo en la próxima UCL. Empoli pasó para el cuarto a Torino y asomó la cabeza de las profundidades.

Domingo de definiciones en la Serie A con una suerte de aperitivo para la última jornada. La zona baja de la tabla tiene a 2 equipos en terapia intensiva y la clasificación para las copas europeas tampoco es apta para personas impresionables.

Napoli vapuleó 4-1 a Inter en la ciudad de San Gennaro y sumó su cuarta victoria al hilo. De principio a fin en la presente temporada, los comandados por Carlo Ancelotti demostraron que fueron protagonistas excluyentes: más allá de no haber conseguido título alguno aquí sí se puede hablar de la nobleza de los recursos utilizados sin caer en la chicana del “no han ganado nada”. El respeto conseguido en los últimos años no es poca cosa.

A los 16´ se desbloqueó el resultado con un golazo de Piotr Zielinzki. El polaco recibió un pase del español Fabián Ruiz y sacó un tremendo misil que viajó hacia el ángulo superior derecho de la valla custodiada por Samir Handanovic.

Pasada la hora de partido, la superioridad de los “Azzurri” empezó a reflejarse en el marcador. Minuto 61 y un centro de José María Callejón al punto del penal tuvo el cabezazo goleador de Dries Mertens para el 2-0.

La “Armada Invencible” tuvo un capitán español que facturó por duplicado y le dio un tremendo cachetazo a los de Luciano Spalletti. Fabián Ruiz en el lapso de 7 minutos confirmó que el éxito local sería por goleada.

A los 71´, Mertens quedó solo ante Handanovic y el arquero ganó en el duelo. El rebote derivó a la posición de Kevin Malcuit, quien mandó el centro atrás para que Ruiz la empujase al gol. Y 7 minutos más tarde, el español quedó en buena posición en el sector izquierdo del área y con un zurdazo al primer palo ajustició a Handanovic para el lapidario 4-0.

El consuelo de Inter vino desde los 12 pasos. A los 81´, penal de Raúl Albiol sobre Mauro Icardi que el propio rosarino cambió por gol para maquillar la inevitable derrota.

En un partido marcado por los reconocimientos, Juventus igualó 1-1 con Atalanta en el Allianz Stadium. Tiempo de despedidas para el entrenador Massimiliano Allegri – el DT se va luego de 5 exitosos años en el banquillo “bianconero” – y para el defensor Andrea Barzagli.

También el clima festivo lo tuvo Cristiano Ronaldo, quien fue elegido como mejor jugador de la temporada. Una ocasión ideal para que los de Gian Piero Gasperini cortasen con tanta dulzura.

Es que el visitante se adelantó por intermedio de Josip Ilicic, en el minuto 33. Tiro de esquina desde la punta derecha y desvió de Andrea Masiello para que el croata corrigiera la trayectoria del balón en el segundo palo.

Pero la “Vechia Signora” recuperó la calma a 10 minutos del final, con un gol imposible. Centro a la olla de Juan Guillermo Cuadrado para Mario Mandzukic. El croata llegó exigido casi sobre la línea de fondo y se arrojó con su pie derecho hacia adelante para conectar una pelota que pasó entre las piernas del arquero Gollini y se metió en el palo más lejano, luego de recorrer la raya del arco. Notable resolución de “Super Mario” para empardar el score.

Milán hizo los deberes y derrotó 2-0 a Frosinone en el Giuseppe Meazza, para mantener viva la esperanza de regresar a la UEFA Champions League tras 6 años de ausencia.

No fue sencillo imponerle condiciones al descendido equipo lacial, que tuvo una chance inmejorable para quebrar el cero. Es que a los 50´, Paolo Sammarco escapó al control de la defensa e ingresó a la tierra prometida. Ignazio Abate lo derribó en el forcejeo y le cometió falta. Camillo Ciano ejecutó el penal y las manos salvadoras de Gianluigi Donnarumma dejaron el arco en cero.

El local se despertó y 7 minutos más tarde tomó las riendas del partido. Bola cruzada de Suso desde la derecha que fue a parar a los pies de Fabio Borini. Disparo del delantero que fue desviado en el camino por el oportunista del gol, Krzysztof Piatek. Diana número 22 para el polaco y alivio para Milán.

La rúbrica del resultado quedó con la excelsa pegada de Suso. A los 66´, un magnífico tiro libre del español se incrustó donde anidan las arañas y ese pedazo de gol sentenció la historia.

Empoli superó 4-1 a Torino en el Carlo Castellani y salió de la zona del descenso. Al fin salió el sol en Toscana para los de Aurelio Andreazzoli, que sumergieron a Genoa en el pozo que nadie quiere estar.

A los 27´ el anfitrión golpeó primero, con otro capítulo más de la siempre bien ponderada “ley del ex”. Marko Pajac robó una pelota en la salida y habilitó a Afriyie Acquah. Perfecta definición del ghanés con un sutil toque de derecha con el pie abierto, para cambiarle el palo a Salvatore Sirigu.

El “Toro” se enfureció como si hubiese visto un trapo rojo y en el minuto 53 estableció la paridad. Tenía que ser un español el del disparo matador: Iago Falqué en la derecha enganchó hacia adentro y metió un zurdazo con rosca que besó el vertical derecho y fue a parar al fondo de las mallas.

Sin embargo, un “viejito piola” estuvo donde tenía que estar y los toscanos recuperaron la ventaja. Minuto 65 y contraataque que tras una serie de rebotes dejó a Giovanni Di Lorenzo en posición de wing derecho. Gambeta para dejar sentado a un defensor y remate que se desvió en Armando Izzo. Le quedó servida al inoxidable Mateo Brighi, que con sus 38 abriles le dio la esperanza de la salvación a Empoli.

Pasaron 5 minutos y definitivamente reinó la paz en Toscana. Un centro de Pajac le cayó a Di Lorenzo en la derecha y el deja vu tuvo su recompensa: nuevo enganche para hacer pasar de largo a un rival y disparo alto para poner el 3-1.

La marea azul se desató en el Carlo Castellani con la aparición certera del asesino del gol. A los 88´, Diego Farías los buscó a Francesco Caputo, quien dentro del área se movió como pez en el agua y liquidó el pleito.

Parma despejó todo tipo de dudas sobre la permanencia con un postrero éxito 1-0 sobre Fiorentina, en el Ennio Tardini. Los “Cruzados” merecían quedarse en la Serie A mientras que la squadra viola todavía no tiene asegurada su estadía en la máxima categoría del “Calcio”.

El quiebre de un encuentro destinado al empate sin goles se dio a 10 minutos del final. Centro desde la izquierda bien cerrado por parte de Riccardo Gagliolo y peinada involuntaria de Gerson para un desgraciado gol en contra.

Chievo Verona le dijo adiós en casa a la Primera División con una igualdad 0-0 ante Sampdoria, en el Marc Antonio Bentegodi. El colista del torneo no pudo regalarle un triunfo a su gente y encima jugó más de un tiempo con uno menos, ya que en el minuto 40 se fue expulsado Federico Barba.

(Foto Principal: Yahoo Sport UK)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*