Serie A: Lazio le rindió culto a la efectividad

Divino triunfo en casa de la “Dea”, para prenderse otra vez en la conversación europea. Roma se vengó en la cancha lo sufrido en el escritorio. Napoli encontró un poco de paz y se acomodó en zona de Champions.

Se vieron las caras hace 4 días y los capitalinos juraron vendetta. En el Gewiss Stadium de Bérgamo, Lazio dio cuenta de Atalanta por 3-1 y se tomó revancha de la eliminación copera entre semana.

Los de Gian Piero Gasperini volvieron a enamorar con su fútbol de alto vuelo y comenzaron la semana con una victoria a domicilio ante el líder y con un éxito basado en el coraje justamente frente a los romanos. Pero cada historia es diferente y los de Simone Inzaghi golpearon en los momentos indicados para llevarse un triunfo inobjetable.

El reloj marcaba 3 minutos de partido y Adam Marusic se animó a un fantástico derechazo con rosca desde afuera del área. El balón viajó con un efecto paulista rumbo al ángulo superior izquierdo de la valla defendida por Gollini y tempranera ventaja visitante.

Lo bueno que muestra en ataque Atalanta a veces desnuda el desbalanceo de mitad de la cancha hacia atrás. En efecto, la teoría de la “manta corta” se comprobó con el segundo grito romano. Minuto 51 y un largo bochazo de Pepe Reina juntó casi en la mitad de la cancha a Ciro Immobile con los 2 marcadores centrales. Peinada del delantero y larga carrera de Joaquín Correa hacia la tierra prometida. Gambeta larga para dejar tirado al portero Gollini y toque de zurda a la red para conseguir el raddoppio.

Los anfitriones acortaron la distancia a los 79´. Incursión frontal de Luis Fernando Muriel rumbo al área rival y disparo de zurda devuelto por el poste. Mario Pasalic acompañaba y capturó el rebote para descontar.

Poco le duró la esperanza a la “Dea” porque 3 minutos más tarde llegó la rúbrica del resultado. El tiempo le dio la razón a Inzaghi porque los 2 que mandó al campo de juego se encargaron de liquidar el pleito. Andreas Pereira rompió con la defensa por la izquierda y quedó cara a cara con Gollini. Generoso el brasileño la pasó hacia el medio y Vedat Muriqi solamente la tuvo que empujar para el definitivo 3-1.

Roma volvió a mostrar nuevas sensaciones y regresó al podio. En el Olímpico de la ciudad a la que conducen todos los caminos, la “Loba” venció 3-1 a Hellas Verona y ya encadena 2 halagos sucesivos.

En la primera jornada una mala inclusión de Diawara le dio por perdido 0-3 el encuentro ante los “Griegos”. Pasaron 19 fechas y los de Paulo Fonseca decidieron remediar el error administrativo con media de pura contundencia.

A los 20´, un córner ejecutado por Lorenzo Pellegrini contó con el cabezazo de pique al suelo de Gianluca Mancini para el primer grito sagrado. Pasaron 2 minutos y Borja Mayoral escapó al control de la defensa y enfrentó al arquero Marco Silvestri. El español se abrió demasiado hacia la izquierda y se quedó sin ángulo de remate, pero fue más cerebral al cederle el balón a Henril Mkhitaryan. El armenio paró la bocha y le dio al primer palo, mientras Silvestri volvía sobre sus pasos y estaba mal parado. Irremediable destino de gol y 2-0 arriba el local.

Minuto 29 y el golpe de nocaut sacudió la mandíbula de los “Griegos”. Silvestri rechazó con el puño un tiro de esquina y Pellegrini la calzó como venía. Rebote corto del arquero y Borja Mayoral apareció solito y solo para estirar la cuenta a 3.

Verona achicó la brecha a los 62´, con un preciso centro de Daniel Bessa desde la derecha para el testarazo goleador del gambiano Ebrima Colley.

Napoli volvió a ver el vaso medio lleno y recuperó el optimismo. En el Stadio Diego Armando Maradona, los “Azzurri” doblegaron 2-0 a Parma y cerraron con una sonrisa una semana que arrancó con cuestionamientos.

Es que la montaña rusa de emociones pasó de un 6-0 a favor a 2 derrotas sucesivas: una por un título (la Supercoppa ante Juventus) y otra sin atenuantes (encima ganaba con un gol a los 8 segundos de partido).

Hoy no se levantó para nada “cruzado” y a los 32´ abrió la cuenta. Eljif Elmas inició una contra en el círculo central y se animó con la pelota dominada. La defensa visitante se abría cada vez más y el macedonio no mandó fruta: apenas ingresó a la 18, metió un latigazo de zurda y nada que hacer para el guardavallas Luigi Sepe.

La tranquilidad definitiva llegó a 8 minutos del epílogo. Desborde y centro de Hirving Lozano desde la derecha y rechazo de Yordan Osorio. Le quedó servida a Matteo Politano, quien apuntó y sacó el disparo de zurda. Desvío en el venezolano Osorio y un descolocado Sepe no pudo evitar la segunda caída de su arco.

Notoria inyección anímica recibió Genoa porque el cambio de entrenador pareciera colocarlo en el camino correcto. En su visita al Ezio Scida, los “Grifoni” golearon 3-0 a Crotone y se despegaron 6 puntos de la zona de descenso.

Ahora sí que la apuesta por Davide Ballardini da sus frutos porque el equipo tiene otra mentalidad y gana los duelos ante rivales directos. Primero ante Cagliari y hoy en Calabria, como para tener en claro que su campeonato aparte es la salvación.

A los 24´, una réplica iniciada por Mattia Destro terminó con la llegada al gol del propio delantero. Apertura a la derecha para Miha Zajc y centro al medio que fue despejado por un defensa. Le quedó a Destro, quien remató cruzado e inauguró el marcador para los genoveses.

Pasaron 5 minutos y cayó el segundo grito visitante. Bola cruzada de Davide Zappacosta desde la derecha y espectacular volea del alemán Lennart Czyborra para el 2-0.

A los 5´ del complemento Genoa declaró que era cosa juzgada. Envío de Zajc desde la derecha y ahora sí apareció libre de marcas Destro para redondear su doblete y confirmar la goleada.

Udinese despejó las dudas y tomó un poco de oxígeno. En su excursión al Stadio Alberto Picco, los friulianos batieron 1-0 a Spezia y cortaron la racha de 9 encuentros sin halagos.

El solitario gol del partido llegó desde los 12 pasos, en el minuto 52. Deulofeu maniobró dentro del área ante la marca de 2 adversarios y cuando enganchó en el fondo fue barrido por Julián Chabot. Penal que Rodrigo De Paul transformó en gol y triunfo necesario para los de Luca Gotti.

No todas fueron buenas para el volante nacido en Sarandí. A los 75´, recibió la segunda tarjeta amarilla y se fue expulsado por cuarta vez en su carrera (tercera con la camiseta de Udinesa, la otra cuando jugaba en Valencia).

Continúa la sequía para Cagliari, que sufrió una decepción en el cuarto minuto de tiempo adicional. En el Sardegna Arena, los isleños igualaron 1-1 con Sassuolo y acumulan 14 juegos sin ganar (además de mantenerse en la zona candente).

Jugaba mejor el “Verdinegro” – hoy de blanco inmaculado – y por las cosas que tiene el fútbol, fueron los sardos los que quebraron el cero. A los 75´, un centro de Rzvan Marin desde la derecha fue cabeceado al gol por el implacable Joao Pedro.

No merecía irse derrotado el visitante y la justicia llegó en el minuto 94. Brain Oddei mandó un envío desde la derecha con perfil cambiado y por el fondo apareció solito y solo Jeremie Boga para el postrero 1-1.

(Foto Principal: @OfficialSSLazio)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*