Italia Serie A

Serie A: Juventus empató y Napoli se arrimó un poco

Nadie podía quitarle siquiera un punto a la “Vecchia Signora” hasta que Genoa dio la nota. Entonces los “Azzurri” se abrigaron con la tricota que metieron en el Friuli. Sorpresiva caída de la Roma en casa.

Juventus igualó 1-1 con Genoa en el Allianz Stadium de Turín y le agregó un poquito de emoción a una liga que parecía definida en apenas 8 jornadas. Fueron 24 de 24 para los de Massimiliano Allegri – incluido una triunfo sobre su principal perseguidor – hasta que el impulso ganador se cortó en la Fecha FIFA.

Cristiano Ronaldo tuvo la llave del gol desde el inicio del encuentro. El portugués fue el encargado de generar peligro en el área visitante y no fue nada extraño que abriese el marcador.

Hubo 2 avisos: primero una triangulación con Juan Guillermo Cuadrado y Miralem Pjanic, que terminó con un disparo de CR7 bien controlado por el arquero Ionu Radu. Luego la suerte no lo acompañó, ya que un cabezazo tras un envío de Cuadrado se estrelló en el poste izquierdo de la valla defendida por el rumano.

Hasta que la tercera fue la vencida y no llegó de la manera tradicional. La defensa genovesa rechazó un tiro de esquina y el juego recayó sobre la izquierda, en la posición de Joao Cancelo. El luso se animó entre 2 rivales y metió una diagonal para quedar en buena posición de remate. Derechazo mordido y un nuevo rebote que le imprimió cámara lenta a la redonda. Dos piques y una duda fatal: del portero en salir y de Krzysztof Piatek en defender (no es su oficio). Cristiano se ató la servilleta al cuello y solamente la empujó para su quinto bocado liguero.

Con la ventaja en 18 minutos de juego, los locales manejaron el trámite y las situaciones. CR7 casi aumenta con una nueva combinación por derecha y un pase rasante de Cuadrado que fue capitalizado por el portugués. Bien por Radu en la tapada y solamente 1-0 arriba la “Juve”.

En la segunda etapa volvió a hacerse dueño de las acciones el conjunto local. Esta vez por izquierda, con una escalada de Alex Sandro y un centro envenenado que no pudo ser conectado por Mario Mandzukic en el segundo palo.

Genoa salió del asedio con una aparición de su goleador, en el lugar que le corresponde. El polaco Piatek se animó desde afuera del área y su compatriota Szczesny respondió con seguridad.

Parecía controlado hasta que en el minuto 67 llegó lo inimaginable. Descuidaron a Christian Kouamé por la derecha  porque un rebote indicaba que la pelota se iba hacia el tiro de esquina. El marfileño fue muy astuto y no dejó salir el balón, para controlarlo y enviar un centro. Libre de marcas llegó por el medio Daniel Bessa, quien metió un cabezazo alto e infló la red local, ante la pasmosa pasividad defensiva.

Juventus quiso recuperar la ventaja y tuvo 2 chances para la novena victoria en fila. CR7 ganó de cabeza tras una bola cruzada de Alex Sandro, pero el frentazo se fue ancho. Luego Paulo Dybala encontró una pelota suelta en el área grande y metió un latigazo de zurda, y otra vez la caprichosa se fue abriendo hasta perderse afuera.

Empate que no es dramático para el futuro juventino, que en el horizonte cercano tiene un duro examen este martes ante Manchester United, nada menos que en el “Teatro de los Sueños”

A la “Juve” la sacudieron en casa en su intento por escaparse aún más en el campeonato (Foto: AS Colombia)

Napoli tomó nota que la “Juve” no es un robot y goleó 3-0 a Udinese en el Friuli. Nuevamente en carrera los de Carlo Ancelotti, que desplegaron el fútbol de siempre y mostraron su autoridad en la red ajena.

La presión asfixiante que Carleto le imprimió a este equipo en la salida rival ha sido un factor determinante. Pero el mérito absoluto fue propiedad de Fabián Ruiz. A los 14´, el español cumplía 10 minutos en cancha porque tuvo que reemplazar a un Simone Verdi lesionado. Como si fuese un pulpo, el andaluz trabó y ganó en la izquierda, para hacerse con la pelota y decidir de manera cerebral: en la puerta del área local, sacó un precioso derechazo con rosca que viajó al ángulo superior derecho del arco custodiado por Simone Scuffet. Un gol extraordinario.

Los de Julio Velázquez reaccionaron con una escapada de Kevin Lasagna por izquierda y un fierrazo de zurda que contó con una sensacional atajada del heleno Orestis Karnezis.

Los errores defensivos de Udinese mostraron que la última línea local era una verdadera obra maestra del terror. Samir casi se hace un gol en contra insólito, cuando estaba solo y quiso enviar al tiro de esquina un centro cruzado de Elseid Hysaj. La fortuna se apiadó del ridículo accionar del brasileño, ya que la pelota pegó en el palo.

Claro que la suerte no dura para siempre y otro fallo en el fondo posibilitó el segundo gol de Napoli. José María Callejón quedó de frente al arco para disparar y su derechazo dio en la mano muy separada del cuerpo de Nicholas Opoku. Dries Mertens lo cambió por gol y liquidó el pleito a los 82´.

La goleada se consumó a 5 minutos del epílogo. El croata Marko Rog penetró por izquierda en el área prometida y le dio de derecha al primer palo. Floja reacción del portero Scuffet y cuarta derrota al hilo para los friulianos.

La gran sorpresa del sábado estuvo a cargo de SPAL, que derrotó 2-0 a Roma en el Olímpico de la capital. Fin de la racha de 4 caídas consecutivas para los de Ferrara, que demostraron no tener término medio: ganaron 5 y perdieron 4 juegos.

Una veloz contra posibilitó una jugada que generó un penal para el visitante. Rápido pase para la subida de Manuel Lazzari por la derecha e ingreso al área romana. Luca Pellegrini lo derribó y el árbitro Luca Pairetto no dudó en señalar la pena máxima. Óptima ejecución de Andrea Petagna y arriba los de Leonardo Semplici en 37´ de juego.

Pese a que es Dzeko, al bueno de Edin se le mojó la pólvora. Gran pase al medio de Stephan El Shaarawy y el bosnio solamente tenía que empujarla para el empate. Pero se confió demasiado y su zurdazo se fue pidiendo permiso por el vertical izquierdo.

Un nuevo golpe visitante cayó en el minuto 56. Córner desde la izquierda por parte de Mirko Valdifiori y cabezazo goleador de Kevin Bonifazi, para volver a enmudecer a la “Ciudad Eterna”.

Y casi llega la goleada con una genial media vuelta de Petagna en el área local, pero esta vez Robin Olsen se mandó una tapada colosal y evitó la tercera caída de su arco.

La “Loba” quiso reaccionar con una patriada de Lorenzo Pellegrini y un remate suyo que besó el horizontal (no restarle mérito a Vanja Milinkovic-Savic, quien la rozó con sus dedos). Y el partido casi tiene un punto de quiebre cuando los de Ferrara se quedaron con uno menos, y justamente fue su arquero. Al portero bosnio le arrojaron un proyectil desde la tribuna y no tuvo peor idea que revolearlo al lugar de origen. Merecida tarjeta roja por su actitud antideportiva y los visitantes jugaron desde el minuto 75 con 10.

Sin embargo, no hubo inyección anímica ni nada parecido. A Roma se la vio entregada cuando sufrió el segundo gol y jamás pudo recuperarse de ese mazazo. Triunfazo de SPAL para dejar bien sentado que en el fútbol cualquier cosa puede suceder.

La desoladora imagen de Pellegrini lo dice todo: Roma no le encuentra explicación a una inesperada derrota (Foto: AM Querétaro)

(Foto Principal: ESPN)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *